Nils Petter Molvaer – Hamada

ARTISTA: Nils Petter Molvaer
ÁLBUM: Hamada
DURACIÓN: 45.54
AÑO: 2009
SELLO: .Sula Records/ Emarcy Records.
PAÍS: Noruega
ESTILO: Jazz, Electrónica
SUENA COMO: Arve Henriksen. Eivind Aarset. Matthew Herbert.
WEB: Nils Petter Molvaer Web.
MYSPACE: Nils Petter Molvaer MySpace.
LASTFM: Nils Petter Molvaer LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Exhumation
2.Sabkah
3.Icy Altitude
4.Friction
5.Monocline
6.Soft Moon Shine
7.Monocline Revisited
8.Cruel Altitude
9.Lahar
10.Anticline

SOBRE LA BANDA:
Nils Petter Molvaer es un trompetista, compositor y productor noruego que practica una mezcla de jazz, ambient, electrónica y break beats combinados con elementos de rock, pop y hip-hop, una simbiosis de sonidos bastante novedosa, creando pasajes sonoros intensos, profundos y sobre todo enigmáticos. Esta fusión que practica le ha hecho famoso en Oslo donde ha podido colaborar con muy diversos músicos. Ya con Masqualero grabó en ECM con Robyn Schulkowsky, Marilyn Mazur, Jon Balke o Sidsel Endresen, aunque es en solitario donde verdaderamente ha experimentado tanto componiendo como en la técnica de la trompeta. Desde sus inicios sus improvisaciones se tejen en base a ritmos hipnóticos y un lenguaje que pretende emocionar todos nuestros sentidos de manera sutil. Con su tercer album, np3, se despidió de ECM y fue lanzado por Universal Music Group en 2002, aunque esto no supuso ningún cambio con respecto a sus anteriores trabajos. A finales de 2003 recibió el premio Buddy, que es el mayor galardón para un músico de jazz en Noruega, y el jurado describió a Nils como capaz de desarrollar de un modo personal y distintivo la expresión musical. Este es su noveno album grabado con Emarcy Records . Hamada, toma su título del árabe, término que se utiliza en geología para una piedra o roca del desierto, para objetos inanimados, sin vida. Este es un disco que cuenta además con el inmejorable trabajo de Eivind Aarset (guitarras, programación, bajo, edición y arreglos), Audum Erlien (bajo), Audun Klieve (batería y edición) y Jan Bang (samples, grabación de campo, programación, edición y mezcla), todo un lujo con el que disfrutar.

ME GUSTA:
+ Que es dentro de toda su discografía en solitario el album más misterioso, oscuro e inquietante que ha hecho hasta la fecha, capaz de en ocasiones medirse con el rock progresivo de los 70.
+ Esta propuesta hacia sonidos más inspiradores y no tan descriptivos, creándonos imágenes visuales en nuestro cerebro.
+ Su trabajo con la trompeta, con sonidos procesados, electrónica y ambientación que hace de su nu jazz algo inconfundible, preciso, lleno de claridad y buen gusto.

ME DISGUSTA:
+ El excesivo afán de perfección de los diez temas de Hamada, que quizás pueda romper un poco la sensibilidad que parece querer transmitir el sonido de Nils Petter.
+ Este sonido en el que hay más de verdad que de sentimiento, más de creatividad que de divulgación y que por culpa de ello quizás quede mucho camino por recorrer antes de que este disco pueda ser catalogado de deleite puro.

MEJORES TEMAS:
1. Exhumación
Es como una llamada triste y dolida de la trompeta a solo.
4. Fricción
Muestra de todos los ritmos de Audun Kleive, tecno agresivo casi canónico, con trompetas fuertemente distorsionadas y ruido para crear texturas anárquicas.
8 Cruel Altitude
Representa la esencia de Hamada, con un pulso continuo, un bajo pulsante, ondas caóticas pero contundentes y líneas agravantes que llevan a un torbellino de sonido que se instala casi en forma de himno.

ULTIMAS PALABRAS:
No se puede hablar mal de Nils Petter Molvaer, desde su entrada en la escena a fines de los 90 ha sido, sin duda, uno de los mayores innovadores del jazz europeo, sobre todo por esa mezcla de influencias que tan bien él sabe conjugar. No es fácil que en un disco liderado por una trompeta oigamos jazz, electrónica, ambient y house entre otros y mucho menos que esta unión pueda adquirir un carácter dramático, intenso y sobre todo profundo. Nils se declara influido por multitud de músicos tales como Miles Davis, Don Cherry, Brian Eno, Billie Holiday, Bill Laswell o Joni Mitchell y es cierto que tiene mucho de ellos. Su noción de espacio y tiempo a menudo es tan trascendente que la única unión con lo terrenal viene dada de la mano de la tecnología que emplea en su creación, que usa como parte de su música. Este es un disco atmosférico y descriptivo, referencia para entender la evolución que ha sufrido el jazz, porque interactua con la electrónica y los sonidos más novedosos. Además podeis disfrutar de este minimalismo que a veces desprende su música contemplando el introvertido artwork del disco, a manos de, Russell Mills , con un trabajo para muy recomendable no solo para este disco.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Nils Petter Molvaer - Hamada, 6.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by: