Nebula – Heavy Psych

ARTISTA: Nebula
ÁLBUM: Heavy Psych
DURACIÓN: 35.15
AÑO: 2009
SELLO: Tee Pee Records
PAÍS: USA
ESTILO: Psychedelic. Stoner. Hard Rock.
SUENA COMO: The Atomic Bitchwax. Dozer.
WEB: Nebula Web
MYSPACE: Nebula MySpace
LASTFM: Nebula LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Pulse
2.The Dagger
3.Aphrodite
4.Dream Submarine
5.In The Depth`s
6.The Other Side
7.Crown Of Thorns
8.Lead Sky
9.Little Yellow Pill

SOBRE LA BANDA:
Nebula son una banda de stoner/psicodelia procedente de Los Ángeles. Heavy Psych comparte su título y artwork con el EP editado el pasado año, con tres temas nuevos en esta reedición. Aún más, en Heavy Psych, se confirma su importancia en la escena stoner post kyuss. A pesar de que probablemente no le gustaría ser llamado stoner rock. Nebula muestran en sus piezas de psicodelia garajera que no hay duda de lo que se han propuesto hacer. Evidentemente todo está justo ahí, en el nombre. Tras haber pasado por Sub Pop y Liquor & Poker, ahora pertenecen al sello a Tee Pee; casa de Monster Magnet y The Atomic Bitchwax, celebrando la liberación de un material antiguo que no había visto la luz. Si volvemos la vista a los dos últimos trabajos: Apollo y Atomic ritual y los comparamos con este álbum que nos concierne, desentrañamos un sonido mucho más vintage. Hendrix, Stooges, Hawkwind , Blue Cheer o Black Sabbath son algunas de las bandas que se manifiestan entre estas composiciones. Después de pasar por Ruben Romano (Fu Manchu) y tras reciente salida del batería Rob Oswald, ahora las baquetas corren a cargo del miembro de La Otracina: Adam Kriney. Eddie Glass, cantante y guitarrista, así como fundador de la banda completa junto con el bajista Tom Davies la formación. Hay que decir que desde su primer lanzamiento, Nebula ha tenido en sus carnes a diversos músicos a parte de los baterías ya nombrados. Especial mención a Scott Reeder (Kyuss, actual Fu manchu) y Mark Abshire (antiguo Fu manchu, al igual que el propio Glass) como anteriores bajistas. Ya se sabe lo que pasa en los grupos de stoner.: por alguna razón los músicos rotan y rebotan de unas bandas a otras sin parar. Y claro, una se vuelve loca con tantos cambios de formación…

ME GUSTA:
+ Sonido vintage, un poderoso espíritu de rock and roll setentero se encarga de mantener alta la atención durante todo el groove despreocupado e indecoroso.
+ Su escucha es fácil y directa; no introducen arreglos innecesarios; las estructuras son bastante lógicas (a excepción de la excéntrica Running of the Bulls)
+ Las reminiscencias a los estilos de grandes grupos clásicos y noventeros y su inteligente presencia en diversos temas, encontramos así un folk blues con space al más puro estilo Ween, Temas como In The Depths suscitan una fusión como de Mudhoney con Brant Bjork. Mucho space rock en “In The Other Side” , En “Lead Sky” recupera a los Stogees en unos ritmos espasmódicos así como recurren al blues pesado en ““Little Yellow Pill” que recuerda a Led Zeppelin.

ME DISGUSTA:
+ El disco se me hace corto. No ofrecen ninguna pista de por qué, pero Nebula parecen decididos a terminar Heavy Psych lo más rápidamente posible. Y esto no es punk. Hablamos de diez canciones en 35 minutos y cada una suena como si este trío trataran de meter muchos riffs y apartados dinámicos, todo lo posible en el disco antes de que contador de la luz se acabe. Esto llama la atención teniendo en cuenta el estilo que practican, donde las bandas tienden a recrearse en los temas. En su lugar, cada uno es una precipitada carrera hacia el siguiente. Es como un espacio de psicodelia frenética de ambiente de rock de unos Hawkwind de principios jugado en 45 rpm.
+ Me hubiera gustado disfrutar de más temas en la línea de Pulse; es como un comienzo que te no te esperas pero que a la vez te deja con ganas de seguir disfrutándolo.
+ La portada no me llama la atención especialmente; está claro a qué se refieren y no han tenido muchos quebraderos de cabeza a la hora de plantarla.

MEJORES TEMAS:
1.Pulse
Nebula abren con la composición más desértica de todo su repertorio. Arpegios siderales, apoyándose en un riff de guitarra de jazz y voces en espiral que juguetean hasta la llegada de la distorsión.
3.Aphrodite
Black Sabbath respira por todos los poros de esta enérgica Afrodita. Pegadiza, sucia y vibrante.

ULTIMAS PALABRAS:
A pesar de que no me queda muy claro por qué hicieron un ep con tantos temas y reeditaron este álbum con pocos más bajo el mismo nombre, bienvenido sea todo este nuevo material, ya que dentro del hard rock, este disco es de lo más ligero que he escuchado en los últimos meses. Lp que cuenta con algunos nuevos giros en su trayectoria musical. No es de extrañar que esa carrera haya puesto al power -trío en la parte más alta del panorama stoner y así será que los hambrientos del rock sigan encontrando nuevos recovecos en el cosmos para explorar aquí.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Nayade Written by:

2 Comments

  1. September 22, 2009

    Pero en este disco si que toca Rob Oswald no?¿

    • September 22, 2009

      Hei Sargent! Si que toca Rob Oswald en este disco, la separación fue hace nada antes de empezar lo que iba a ser su tour europeo, yo creo que coincidió con el regreso de Karma To Burn y que igual el tío no podía compatibilizar las dos bandas a la vez o a la gente de Nebula no les sentó bien el que volviera a tocar con KTB, algo de eso fijo que paso. Saludos! V

Comments are closed.