Nahemah – A New Constellation

ARTISTA: Nahemah
ÁLBUM: A New Constellation
DURACIÓN: 48:43
AÑO: 2009
SELLO: Lifeforce Records
PAÍS: España
ESTILO: Progressive. Post Rock.
SUENA COMO: Amorphis. Opeth.
WEB: Nahemah MySpace.
LASTFM: Nahemah LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/4n5bxUgFjZ/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Much Us
2.Absynthe
3.Follow Me
4.Reaching The Stars
5.The Perfect Depth Of The Mermaids
6.Air
7.Ander The Morning Rays
8.The Trip
9.Smoke’s Men
10.Outer

SOBRE LA BANDA:
Nahemah surgen como banda a principios de 1997. Actualmente está compuesta por Pablo Egido (Voz), Miguel Palazón (Guitarra), Roberto Marco (Guitarra) y Paco Porcel (Bajo). Su primer disco, “Chrisalys” (2001, Iberian Moon Records), sonaba en la línea de grupos como Opeth o Dark Tranquility. La fenomenal acogida, les sirve para fichar con Lifeforce Records, discográfica que se encarga también de editar a gente como Caliban o Trivium. Ya con el nuevo sello editan “The Second Philosophy” (2007), progresando desde el death metal progresivo, hacia influencias post rock y la profusión de elemento electrónicos. Editar con un sello como Lifeforce, les ha posibilitado ser más conocidos fuera de nuestras fronteras que aquí, participar en festivales internacionales y compartir giras internacionales como Moonspell, The Ocean o Intronaut. 2009 ha sido el año de lanzamiento de su último trabajo, “A New Constellation”, que profundiza en la línea marcada por su anterior LP.

ME GUSTA:
+ Se nota la mano de Lifeforce en la producción y el trabajo realizado, sobre todo en la profusión de detalles y arreglos.
+ En una escena underground española, marcada en su tónica general por el amiguismo y la falta de seriedad, sorprende toparse con una gente como los Nahemah, tan profesionales y tan volcados con su trabajo.
+ No desmerece nada el sonido de grupos extranjeros. No existe ningún tipo de diferencia a nivel compositivo, ni de sonido con un megalanzamiento internacional, gustos a parte, claro.

ME DISGUSTA:
+ La principal y casi única crítica que puede hacerse a “A New Constellation”, es que se queda en terreno de nadie y eso es un riesgo muy grande. Los amantes de la música extrema pueden desdeñar el disco por sus bases sonoras muy melódicas y a los amantes de la música más tranquila las voces guturales les pueden chocar.
+ La mala suerte que han tenido en Madrid. Cuando han dado un conciertazo los hemos visto poca gente y cuando tuvieron bastante gentes viéndoles, el sonido no les acompaño.
+ Que se siga hablando de que hacen Death metal progresivo. Usan voces guturales, pero en la actualidad aunque algunos elementos, sobre todo vocales puedan recordarnos a unos Opeth, actualmente su propuesta es mucho más ambiental, sin elemento metálicos, con claras influencias post roqueras, jazzisticas y electrónicas.

MEJORES TEMAS:
3.Follow Me:
Partes atmosféricas muy logradas, con voces perfectamente integradas, con muy buena utilización de teclados y saxo y cierto regustillo gótico.
5.The Perfect Depth Of The Mermaids
El single del disco, apoyado por un buen video (el primero de la banda), con unos arreglos centrales muy cuidados, demostrando muy buen gusto por la progresividad.

ULTIMAS PALABRAS:
Nahemah, con “A New Constellation”, han dado una vuelta de tuerca al sonido de “The Second Philosophy”. Lo que han perdido en capacidad de sorpresa, lo han ganado creando unas melodías más recordables. La única dificulta continua siendo la ubicación del disco dentro de los gustos del público español y la búsqueda de un público específico. En los mismo parámetros pueden moverse unos Opeth, pero su éxito de público en España, no es más que un caso aislado. Por lo demás es un disco con un sonido y detalles muy elaborados, con gran presencia de samplers y teclados, donde sigue destacando las voces guturales, eso sí, relativamente edulcoradas. Las voces limpias encajan perfectamente con las partes melódicas y las voces guturales sirven de contrapunto. La introducción de sacos y elementos jazzisticos dotan de especial elegancia a temas como “Absynthe” o “Follow Me”, así como los temas más ambientales como “Air” o “Outer”. Por el contrario en directo, se echa en falta la presencia de un teclista (todos los teclados son pregrabados) y la puesta en escena es más contenida, destacando principalmente Pablo, que son su estatura y saber estar, dotan al directo de un aspecto visual impecable, aunque algo distante. Nahemah son una propuesta muy interesante dentro del panorama nacional, aunque el reconocimiento les venga sobre todo desde el exterior (curioso encontrarse el disco por las webs rusas). Merecen, al menos, darles una oportunidad porque esta gente se lo curra especialmente.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Nahemah - A New Constellation, 4.4 out of 6 based on 7 ratings
Engelein Written by:

2 Comments

  1. NetSKaVeN
    August 31, 2009

    Pues me da que en este no vamos a estar de acuerdo. Este disco goza de todo lo que me “entusiasma” en un grupo: soso, predecible, aburrido, sin pegada, … Vamos, que tras intentar escucharlo 3 o 4 veces no he conseguido pasar de la tercera cancion xD

    Se me ocurren como un millar de grupos de aquí 100 veces mas interesantes que estos Nahemah.

    Y no intenteis verlos en directo porque transmiten el mismo “feeling” que en disco :P

    • September 1, 2009

      Hei! A mi Nahemah en directo cuando tocaron con Intronaut y The Ocean me gustaron, pero sin embargo en el Screams Of The South estuvieron fatal, al menos a nivel de sonido. Su disco como bien dice Engelein, tiene el peligro de quedarse en mitad de ningún sitio y que la verdad sea dicha, el publico español al que les pueda gustar estos derroteros musicales, me temo que antes escuchara o se moverá por ver a un grupo tipo Katatonia, Amorphis, Novembre, bandas italianas de ese corte… que por verles a ellos, por lo demás cada disco nuevo que sacan van mejorando. Saludos! V

Comments are closed.