Naam – Naam

ARTISTA: Naam
ÁLBUM: Naam
DURACIÓN: 63.23
AÑO: 2009
SELLO: Tee Pee Records
PAÍS: USA
ESTILO: Psychedelic. Stoner.
SUENA COMO: Om. Ancestors.
WEB: Naam Myspace.
LASTFM: Naam LastFm.

SAMPLE:[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Kingdom
2.Stone Ton
3.Skyling Slip
4.Fever Ir Fire
5.Tidal Barrens
6.Icy Row
7.Westered Wash
8.Frosted Tread
9.Windy Gates
10.Black Ice

SOBRE LA BANDA:
Naam es una de esas bandas de esa nueva hornada psicodélica que parece estar emergiendo en Estados Unidos bajo el mando de las discográfica Tee pee records.. La calidad de los lanzamientos de esta discográfica es indudable (vease The assemble head in sunburst sound o Ancestors como ejemplos claros y recientes) y los neoyorkinos Naam no son una excepción. Después de editar el EP Kingdom en el primer semestre del pasado año, en el que ya se adelantaban temas de su álbum homónimo, nos llega su primer larga duración, editado todavía en 2009 y con el que refrendan la calidad que ya se adivinaba en el EP.

ME GUSTA:
+ El stoner mezclado con psicodelia de Naam es altamente adictivo gracias a su buen hacer y a su elegancia compositiva. En él se dan cita diversas influencias que van desde el Kraut rock y el blues y el rock de los 70 a los más contemporáneos OM. Es precisamente esa influencia de OM un arma de doble filo, ya que en ocasiones es demasiado patente, como en algunas partes del primer tema.

+ Además del gran trabajo a las cuerdas en el disco, tanto guitarra como bajo, con un sonido lo suficientemente limpio para captar los matices y lo suficientemente sucio como para dotar de fuerza al conjunto, cabe destacar también las hipnotizantes líneas vocales que parecen venir de un rincón recóndito y lejano.

+ Que hayan sido confirmados para la próxima edición del festival de psicodelia del Castell de Guadalest. Que una banda como Naam pueda venir a un festival como este es una gozada.

ME DISGUSTA:
+ Tal vez esa faceta hipnótica a la que hecho referencia aunque fuera aludiendo sólo a la tarea vocal podría haber sido más explotada, aunque ello pudiera suponer un acercamiento demasiado claro a OM.

+ Que tres de los mejores temas del disco como son Kingdom, Skyling stip y Fever it fire los haya escuchado anteriormente en el EP Kingdom. Han perdido un poco del impacto que deja la primera impresión de un LP.

MEJORES TEMAS:
1.Kingdom
15 minutos de música en la que es posiblemente la canción con mayor influencia de OM de todo el disco.
6.Icy Row
Naam retoman la vertiente más hipnótica de su música en un corte con numerosos cambios de ritmo e intensidad y con la que es una de las mejores líneas vocales del LP.
10.Black Ice
Soprendentemente último corte en el que los Neoyorkinos se desatan e incluso se atrven con blast beats

ULTIMAS PALABRAS:
Puede parecer que en más de una hora de música es imposible que no sobre algo de una manera u otra. Sin embargo en este primer disco de Naam no cambiaría ni quitaría nada. Incluso los interludios casan perfectamente con el espíritu del disco dándole más empaque y contextualizando. El disco homónimo de Naam es un compendio de influencias (Desde Hawkwind a OM, pasando por infinidad de grupos más) cuyo punto en común es la psicodelia más pesada y que es capaz de atraparte desde la primera escucha y de hecho se ha convirtió en mi opinión en uno de los mejores discos del pasado año, amen de una de las sorpresas agradables del mismo, a pesar de que tres de los temas de este disco ya habían salido a la luz con el EP Kingdom. El próximo verano además tendremos una oportunidad cojonuda para verles en directo en el festival del Castell de Guadalest, en la que puede ser una gran experiencia. Yo ando ansioso.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Scavenger Written by: