Muerdelágrimas – Enterrar A Una Madre

ARTISTA: Muerdelágrimas
ÁLBUM: Enterrar A Una Madre
DURACIÓN: 50:21
AÑO: 2009
SELLO: Autoeditado
PAÍS: España
ESTILO: Post Rock. Screamo.
SUENA COMO: Mentat. Ekkaia.
WEB: Muerdelágrimas MySpace.
LASTFM: Muerdelágrimas LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1. Escarmiento
2. Maladolescenzza.
3. Ojos de Puta.
4. Congo Turbo Melancolía
5. Puerto Hurraco.

SOBRE LA BANDA:
Poco he podido encontrar sobre la banda para responder al quienes son, de dónde vienen y adonde van. Que han creado su myspace en 2006, por lo que intuyo que ese será el año de formación de la banda y que ellos son Alberto, Iñaki, Leo y Javi. Tengo conocimiento de ellos porque los ví en la desaparecida Midnight en lo que fue la presentación del disco de El Páramo y el último concierto de Costacurta en 2008 y al año siguiente junto a Another Kind Of Death en Midnight. Desde ahí pocas noticias he tenido de ellos, salvo algún bolo con Desguace Beni y Reznik y que sacaron el disco que nos ocupa: “Enterrar A Una Madre” (2009), autoeditado y grabado en un fin de semana en los Estudios Brazil por Javier Ortiz. El artwork del disco ha sido realizado por Patri Lozano.

ME GUSTA:
+ Desde el curioso nombre de la banda, ya se intuye la especialidad de la música de la misma. Me he quedado casi en blanco a la hora de poner el “suena como”. Suenan lentos, melancólicos, desgarradores con unas letras en el mismo sentido. En este sentido, me llegan especialmente.

+ Tienen un directo con el que me transmiten mucho. Parece premonitorio que en last fm, en grupos relacionados aparezcan los logroñeses Ostrova, porque les ocurre lo mismo con la voz. Ambas bandas son de voces agudas y no dan idea de la potencia que despliegan ambos cantantes en directo.

+ Los ritmos de batería tan marcados y propios de las canciones, y como se construyen sobre los mismos, en lenta progresividad los temas de la banda.

ME DISGUSTA:
+ El disco dura 50:21 minutos, pero en realidad no hay que tomárselo como un LP. Los cuatro primeros temas son propiamente eso, temas, pero el último corte, “Puerto Hurraco”, de estilo drone-ambient, que alcanza una duración de 20:32 minutos a mi, personalmente, no me dice nada.

+ Que la producción del disco le da un aire demasiado amateur al disco. Me gusta como han quedado las voces en segundo plano y me gusta la crudeza con la que suena, pero a la vez no parece que un disco grabado en un estudio de grabación.

+ Que se hayan quedado sólo en cuatro temas (ya digo que para mi el quinto no cuenta) y aunque los cuatro me gustan, me resultan un tanto parecidos entre sí en estructuras y tempos. Me gustaría que probaran otras texituras más rápidas, dónde apuntan que se podrían desenvolver muy bien.

MEJORES TEMAS:
2. Maladolescezza.
Tema prácticamente instrumental, con una parte post rockkera bastante marcada y acelerada, donde la voz rompe para gritar, “te abrazo por curiosidad … para dónde acabas” y volver a texíturas ambientales con una curiosa ¿armónica? de fondo que se van acelerando hasta acabar en una parte final calmada.

4. Congo Turbo Melancolía
Curioso título para la mejor canción del disco, basada, como siempre sobre una batería marcada y una guitarra melancólica, que rompe hacia la mitad de la canción con la voz, teclados y en los únicos apuntes metálicos del disco. El tema que se me quedó grabado en directo en la memoria y el que más me llama del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Muerdelágrimas son otra muestra más de que en Madrid se cuecen muchas cosas distintas, varias y con calidad debajo de lo que es la música más conocida. Son una banda que sorprende, sobre todo, en directo por la especialidad y personalidad de su sonido, a los que espero volver a ver dentro de poquísimo junto a otra de las bandas punteras del underground nacional en los mismo sonidos que son los valencianos Mentat. La necesidad de tener canciones con un sonido adecuado para darse a conocer fuera de lo que es el reducido ambiente de conciertos en el que se mueven y se notan esas ciertas prisas a la hora de grabar un disco adecuado. Con todo, el disco es una muestra del estilo musical de la banda: canciones lentas, sincopadas, construidas sobre ritmos de batería y bajo muy definidos, que rompen en determinados puntos con la voz, otras texituras o la introducción de otros elementos sonoros como teclados o ¿armónica?, pero dándole al conjunto una envoltura de desgarro y melancolía apoyados en unas letras en el mismo sentido. Pena que el último tema, bajo mi punto de vista, sólo sirva para completar minutaje y de la cierta sensación de prisa por grabar, porque los cuatro primeros temas gustan y cumplen su objetivo. Algo más de variedad, e incluso, algún tema menos lento sería conveniente, pero este “Enterrar A Una Madre” muestra a una banda joven y con personalidad, y a los que digo que merece la pena mucho ver en directo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Engelein Written by: