Moksha – Moksha

Moksha - Moksha

ARTISTA: Moksha
ÁLBUM: Moksha
DURACIÓN: 31:13
AÑO: 2008
SELLO: Underhill Records
PAÍS: España
ESTILO: Sludge. Stoner Metal .
SUENA COMO: Corrosion Of Conformity. Crowbar.
WEB: Moksha MySpace.
LASTFM: Moksha LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.The Battle Of Everyday
2.Great White Shark
3.The Weapon Man
4.Keep On Walking
5.La Vergonya Del Món
6.Temptations
7.The Nemesis Summer
8.Montsenfan Forest Voices
9. Great Stoms

SOBRE LA BANDA:
Desde que en 2002, Moksha se formaron como banda y publicaron “Antaryâmin”, ya apuntaron muy buenas maneras, hasta convertirse en una de las referencias del metal extremo nacional con proyección hacia otros países. El significado de Moksha viene del hinduismo que significa una experiencia que se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma y por otro lado de una novela de Aldous Huxley (“Un Mundo Feliz”). Inicialmente la banda fue quinteto y actualmente continúan como cuarteto con Guillem Funollet (Voz), Ivan Ruiz (Guitarra, Coros), Nacis Prat (Bateria) y Dani Budé (Bajo). Desde “Antaryâmin”; han ido saliendo prácticamente a trabajo por año: el EP “The Five Leafs Of Obliviom” (2003), “Ansium” (2004), “Supersilver Haze” (2005), el split “Waterloo” (2006) y este “Moksha” (2008), todos ellos varias notas comunes: la grabación en directo con escaso tiempo de paso por estudio, el ingeniero de sonido, Santi Garcia, y la colaboración con la discográfica navarra Underhill Records (por cierto, aprovecho para comentar lo mucho que me alegra que después de un parón parece que la Underhill vuelve a tomar vida). En este álbum además ha colaborado en un tema Sorkun. Una carrera tan condensada les ha servido para compartir escenario con lo más granado de la escena internacional: nada menos que haber compartido escenario con gente como Converge, Pelican, Red Sparowes o Cult of Luna, adornan su amplio currículo.

ME GUSTA:
+ En general, la concepción de los temas, directos y al grano, que ninguno excede de duración y en sí, la propia duración del disco, porque un disco así, si se pasa de tiempo, corre el riesgo de saturar. Es un disco que se hace de fácil y placentera escucha (por decirlo de algún modo, dado los parámetros musicales en los que se mueven).
+ Los elementos de cuerda son los que más definen y dotan de personalidad, capacidad de enganche y calidad al trabajo, con pasajes de verdadera antología, como los riffs más pesados en “The Battle Of Everyday” o “Great White Shark” o los más acelerados de “Great Storm”.
+ Que aunque quizás este no es el mejor trabajo de Moksha, la carrera de Moksha no ha tenido hasta el momento ningún tipo de traspies. Quizás con discos como “Ansium” o “Supelsirver Haze” no encontraban rival en el metal extremo nacional, pero ahora mismo han logrado una estabilidad y una calidad en su sonido que no hace dudar en ningún momento de la continuidad de la banda y de que sigan sacando buenos discos.

ME DISGUSTA:
+ La voz de Guillem es la voz que precisa un proyecto de stoner metal/sludge como el de Moksha, pero es en todo el disco un tanto lineal. Sólo encontramos un inicio algo distinto en “La Vergonya del Món”, alguna parte más acelarada y el contrapunto de la voz femenina de Sorkun en la reedición de “Keep On Walking” que hace ganar muchos enteros a la versión inicial ofrecida en el split “Waterloo”. Podrían intentar más cosas como hacen los Crowbar o Corrosion of Conformity a los que pongo de referencia del sonido de Moksha.
+ Que si volvemos al espectacular split “Waterloo”, y vemos los discos que han sacado en 2008 otras de las bandas de ese split, Moho con “Chotacabra” o Adrift con “Monolito” este disco y aunque las comparaciones sean odiosas, queda un punto por detrás. Afortunadamente para la escena, donde Moksha reinaban con sus anteriores discos, sin bajar de calidad, ahora mismo han perdido el trono a favor de una pléyade de bandas que les han adelantado. A ver si les sirve de acicate para evolucionar en futuros discos.
+ No les pilló el punto el directo. Más que una cuestión de sonido es una cuestión de empatía. Cuando les he visto tampoco les han acompañado las circunstancias, pero es algo que me ocurre, y me consta que no soy el único. A ver si podemos estar en el Mareira del año que viene, hay suerte y tengo que decir lo contrario después de ese festival.

MEJORES TEMAS:
2.Great White Shark:
Aunque los arranques más acelerados no son muy de mi agrado, los riffs pesados centrales son tan brutales y están tan inspirados que se me borra de un plumazo de mi memoria todos los prejuicios iniciales y hacen de este tema mi favorito del disco. Ya se que se me ve un poco el plumero con lo que me gusta y lo que no …
4. Keep On Walking
Ya era uno de mis temas favoritos del “Waterloo” y no perdía comba con temazos como “Ramses” de Adrift o “Gargantor” de Moho, pero aquí la dulce voz de la guapa Sorkun enriquece el guiso y sirve de contrapunto a la ruda voz de Guilem.

ULTIMAS PALABRAS:
Esto es un poco lo de siempre. Cuando hablas de una banda como Moksha que ha hecho tantísimo por el desarrollo del metal extremo nacional con aportaciones al mismo tan decisivas como “Ansium” y “Supelsirver Haze”, pues a cada disco que sacan, esperas más y más. Ese quizás sea el único y exclusivo problema del impoluto y quasiperfecto “Moksha”. Eso y la comparación con la evolución que han seguido otros compañeros del split “Waterloo” como Adrift o Moho, con dos discos de una división de honor y lo que ha ido implementándose el nivel del metal extremo nacional con la irrupción de nuevas bandas y el asentamiento de otras. Centrándonos en el disco prácticamente no hay nada criticable, es completamente disfrutable de inicio a fin, con nueve temas a saco, perfectamente bien construidos sobre estupendos riffs y en otro tiempo estaríamos haciéndole reverencias al mismo. Ahora con la calidad que hay en el metal nacional, destacan pequeñas imperfecciones como la apuntada de la linealidad de la voz y la falta de un verdadero salto adelante. Cierro estas últimas palabras para aseverar que “Moksha” sirve para confirmar lo que ya sabíamos, que Moksha son una bandaza, pero también para tratar de picarles y que en el próximo disco arriesguen más. El estatus de pioneros ya lo tienen. Deberían luchar también por ganarse el de locomotora del género.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Moksha - Moksha, 5.0 out of 6 based on 2 ratings

Leave a Reply