Mentat – Amarillo Abisal

Mentat - Amarillo Abisal

ARTISTA: Mentat
ÁLBUM: Amarillo Abisal
DURACIÓN: 56.08
AÑO: 2009 (Lp) / 2010 (Cd)
SELLO: La Crisálida Records (Lp) / Odio Sonoro (Cd)
PAÍS: España
ESTILO: Post Metal. Screamo.
SUENA COMO: Neurosis. Corrupted.
WEB: Mentat MySpace.
LASTFM: Mentat LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
01.XII.Abisal
02.XII.Crisálida
03.XIV.Lo Irrevocable
04.X.El Cierlo Se Cierra
05.XI.Un Paisaje En Amarillo
06.IX.Vestigios De Una Derrota

SOBRE LA BANDA:
La banda se forma en 1998. Inicialmente contaban nada menos que con tres guitarras, bajo, bateria, oboe, trombón, bombardino, percusión, viola y proyecciones. Han ido evolucionando hasta la formación actual con Pablo Peiró (bajo, voces, electrónica), Marc Celma (batería, piano, simples), Javier Vivó (guitarra, voces) y Daniel Roig (proyecciones). En 2003 editan su primera maqueta interesándose por ellos los mismos Corrupetd. No es hasta 2006 cuando editan su primer Ep, también titulado “Mentat”. En 2007 aparece su segundo EP, “Inerte” (Parade Records). El disco que nos ocupa “Amarillo Abisal”, es en principio editado como doble LP por “La Crisálida Records”. En 2010 se ha producido la edición en CD por ”Odio Sonoro”..

ME GUSTA:
+ Las atmósferas tan asfixiantes, lúgubre y opresivas que logran recrear con su música. Las ambientaciones que logran con sus temas, Mentat, es uno de los puntos en los que más destacan.

+ Mentat, además de ser los pioneros en el post metal nacional, siempre se han distinguido por su especialidad, con el uso en los primeros tiempos de una instrumentación muy variado y en “Amarillo Abisal”, aunque la instrumentación es más parca logran el mismo efecto con la introducción de samplers y teclados.

+ Que el próximo 30 de abril, si los catarros y las juntas vecinales no lo impiden, podré sacarme la espina de no haberlos visto en directo, junto a los también interesante, los madrileños Muerdelágrimas, con lo que por cierto, pegan mucho musicalmente.

ME DISGUSTA:
+ La ya apuntada perdida de instrumentación en “Amarillo Abisal”. Como ya he indicado, se suple con teclados y samplers, pero evidentemente, no es lo mismo. Por otro lado, también entiendo que la transposición al directo ahora resulta más fácil.

+ El tipo de voces agudas que usan Mentat, no me suelen gustar y esta no es una excepción. Además la voz aparece muy filtrada y las letras resultan totalmente ininteligibles.

+ La falta de reconocimiento a todos los niveles de la banda decana del sonido a nivel nacional. Este “Amarillo Abisal”, pero sobre todo, su anterior disco, el EP, deberían tener más reconocimiento. Como ejemplo y aunque a mi La Faena me encante como sala de concierto, no deja de ser un local para no mas de 60 personas.

MEJORES TEMAS:
1.XII. Abisal.
Del ruido inicial pasa a un tema pesado, con un arpegio final in crescendo que me atrae especialmente.
2.XII. Crisálida.
Con un inicio parco en instrumentación y lento, el tema rompe en varios puntos, en especial hacia el séptimo minuto con una cierta aceleración. El tema que más me gusta del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Mentat ya hacían post metal cuando el estilo aún era un solar a nivel nacional, con una sorprendente especialidad en sus composiciones, alejándose de cualquier referente, a parte, de los propios del género. Como nota curiosa los números en romano que aparecen delante de los títulos de las canciones, se corresponden con el número de canciones compuestas por Mentat y el orden de creación. No obstante, con “Amarillo Abisal”, afrontan su primer larga duración. Son temas largos, en los que ninguno de los mismos alcanza menos de los ocho minutos de duración, donde predomina claramente la pesadez y la ambientación opresiva. No es un disco, para nada fácil de escuchar y que guste a la primera. Requiere varias escuchas para apreciar todos los detalles del mismo. Por el contrario, lo que si hay que reconocer es que la estructura de las canciones es muy parecida, esto es, un inicio con escasa instrumentación, que en algún momento rompe en intensidad, al que acompañan voces, que son bajo, mi punto de vista, el punto débil de la música de Mentat. Me gustarían incluso más si prescindiesen de las misma. Pero la pesadez y lentitud y los ambientes opresivos que logran recrear en base a la especialidad de las guitarras, convierten a “Amarillo Abisal” en un disco de obligatoria escucha para los amantes de la música lenta y lúgubre. Veremos también como son en directo Mentat, el próximo 20 de abril, si ningún factor externo lo impide.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Mentat - Amarillo Abisal, 3.0 out of 6 based on 5 ratings

Comments are closed.