Meido – Munduko Kamiorak Handiena

ARTISTA: Meido
ÁLBUM: Munduko Kamiorak Handiena
DURACIÓN: 62:08
AÑO: 2010
SELLO: Odio Sonoro
PAÍS: España
ESTILO: Noise. Post Hardcore. Experimental.
SUENA COMO: Dut. Lisabö.
WEB: Meido MySpace.
LASTFM: Meido LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Itto Ogami Lehendakari
2.Igerilaririk Onena
3.Kebosaurus
4.Txakur Ainke
5.Beruna
6.Jouer
7.Noman
8.Peter Kings
9.Humphrey
10.(H)Il Cacciatori Di Squali
11.Sugea
12.Mack

SOBRE LA BANDA:
Meido son un trío formado en Bilbao en otoño de 2005. Bittor (bajista y voz) venía de tocar con “Ximel” y otro proyecto aún con vida llamado “Atarian”. Iñaki (guitarra y voz) y Mario (batería) venían de tocar primero en “Sequoia’, luego en “Objects In Mirrors Are Closer Than They Appear’, ya actualmente ambos forman parte también de “Barents”. Comenzaron a dar conciertos en ese mismo 2005. Durante el 2006 graban su primera demo ‘Cu-Kuprea’ gracias a la cual fueron seleccionados como invitados para el concurso internacional ‘Villa de Bilbao’. Después de esa etapa y tras haber realizado algo mas de 40 conciertos, compartiendo escenario con bandas como Mouth Of The Architect, Hombre Malo, Mirage, Loan, Neila, Barents, Inserta, Moksha, Izaera, etc, en Abril del 2009, se pusieron a grabar su primer disco ‘Munduko Kamioirik Handiena’, en Koba Estudio, a las ordenes de Xanpe (Pi LT, Izaera, Loan, Inserta, …) y que ha sido editado por Odio Sonoro en Abril del 2010.

ME GUSTA:
+ Lo inclasifible del estilo y a la vez la pecualiridad del sonido de Meido. Durante toda la primera parte del disco suenan a ellos mismos y si recuerdan a otras bandas como Dut (sobre todo) o Lisabö, a parte de compartir ciertos parámetros musicales, es por el empleo del euskera.

+ Los jugueteos que hacen con el ritmo tan propios, en los que destaco especialmente el trabajo del bajo. Estos ritmos y la manera de frasear el euskera los hace bastante especiales y originales. Además juguetean con bastantes estilos, desde los apuntados en el estilo, hasta Kebosarurus dónde suenan cercanos al doom, elementos de post rock (no en vano, dos miembros tocan en Barents también) e incluso de funk metal en el último tema.

+ Que a todos estos elementos le dan una envoltura de sonidos gordos y ruidista. Suenan gordos pero también pueden gustar a un público más alternativo. Un proceso, a la inversa, quizás que el de sus vecino Lisabö.

ME DISGUSTA:
+ No es que me disguste tal cual, porque en realidad no me desagradan, pero si hay algo por debajo del resto en este trabajo son las voces. Es más cuando salen de partes “gritadas” para buscar líneas más melódicas es cuando menos me gustan.

+ Alguna parte que no me gusta tanto, como el final con estribillo de (H)Il Cacciatori di Squali, más convencional, o la parte a lo Red Hot Chilly Peppers de Mack, que me chirría un tanto respecto al resto del disco. Se perdona porque el disco dura más de sesenta minutos.

+ Mira que he pasado tiempo por Euskadi últimamente y mira que tocan mucho esta gente, pero nunca ha coincidido que haya podido verlos en directo. Se hará lo posible por solucionarlo, porque parece una propuesta que tiene que ganar todavía más en directo.

MEJORES TEMAS:
1.Itto Ogami Lehendakari
El inicio a toda pastilla del tema, los cambios de ritmo del mismo, pero sobre todo la parte instrumental final, hacen de este tema mi favorito del disco.
3.Kebosaurus
Uno viene de dónde viene y la primera parte pesada del tema, me llama especialmente.

ULTIMAS PALABRAS:
Cu-Kuprea ya daba una buena idea de las ideas musicales de este power trío (otro más) bizkaino. Me habían dado muy buenas referencias del directo de la banda y lo escuchado de la banda a través de myspace daba idea de que nos podíamos encontrar ante un gran disco. El disco no ha decepcionado. Quizás esté menos saturado de sonidos que la maqueta, y han perdido el cierto regustillo stoner, pero sin duda esta es una obra más madura en el que muestran claramente lo que quieren. Las señas de identidad de la banda, además del empleo del euskera y el peculiar fraseo del mismo, son los jugueteos con ritmos no escuchados, el fenomenal trabajo del bajo, los cambios de ritmo, dentro todo de un estilo peculiar e inclasificable, que si nos lleva a alguna referencia, es al gran recurrente referente de toda la nueva ola euskera, es decir, a los Dut, pero con un sonido más gordo y con menor melodía en las voces. No obstante, también se notan que dos de los miembros también tocan en Barents y en partes nos encontramos ante una banda de post rock. Las voces se quedan quizás algo atrás debido a la calidad de la instrumentación, puede que le falte melodía a algunos temas, pero cuando lo intentan como en el (H)Il Cacciatori Di Squali, suenan demasiado estandares y tampoco me cuela la parte funk de Mack. Personalmente prefiero a los Meido más ruidosos y más hardcoretas de la primera parte del disco, aunque no desdeñe para nada las partes más ambientales. En definitiva, Meido son otra bocanada de aire fresco que nos viene desde el norte, con unas ideas sonoras propias muy definidas que enganchan a la primera escucha por el peculiar sonido que desarrollan, al que merece mucho la pena darle una oportunidad.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Meido - Munduko Kamiorak Handiena, 5.3 out of 6 based on 3 ratings
Engelein Written by:

One Comment

  1. June 17, 2010

    ¿Cóomo que Kamiorak?, aprende euskera Patxi López de Alcorcón! xDDD

Comments are closed.