Loan – Hontziria

ARTISTA: Loan
ÁLBUM: Hontziria
DURACIÓN: 46.48
AÑO: 2009
SELLO: Odio Sonoro
PAÍS: España
ESTILO: High On Fire. Electric Wizard.
SUENA COMO: Stoner. Doom.
WEB: Loan MySpace.
LASTFM: Loan LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/In_ww2FILd/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Formol Egoeran
2.Niagara
3.Primateen Erasoak Darrai
4.Zapi Gorridun Armada (Red Ribbon)
5.Hontziria
6.Lur Santua, Lur Odoltsua

SOBRE LA BANDA:
Loan son un power trío de Bilbao que lleva desde 2005 repartiendo riffs a diestro y siniestro, la banda fue formada originalmente por tres Mikel, de los que en la actualidad solo quedan dos en activo Mikel G.(guitarra) y Mikel V.(bajo/voz), que junto a Eritz, el nuevo percusionista de la banda, han grabado a primeros de año su segundo trabajo, al que han titulado Hontziria, que son tres cuartos de hora de puro rock pesado en la vena de cualquiera de las bandas del maestro Matt Pike, por lo que el sonido de Loan te demolerá los oídos a base de una atronadora base rítmica y unos riffs de guitarra que no se le quedan a la zaga. El sello encargado de editar su segundo disco es Odio Sonoro y en su tienda online podréis conseguir aparte de buenos discos de este estilo, la nueva grabación de Loan por tan solo 10€.

ME GUSTA:
+ El sonido conseguido por Loan en Hontziria, es machacon, contundente, vicioso, guarro, todo lo que se le puede, y se le debe pedir a una banda que practica este tipo de Rock Pesado.
+ El guitarrista de la banda vizcaína Mikel G. el tío es un monstruo de las seis cuerdas, el sin desmerecer a sus compañeros de banda, es el gran culpable del sonido de Loan.
+ El filtro que han aplicado a las voces del bajista Mikel V., sus cuerdas vocales bajo este efecto suenan por momentos muy Electric Wizard y joder me encanta como queda ese sonido, de hecho lo veo ideal para su música.

ME DISGUSTA:
+ El sonido de Loan mama mucho de bandas consagradas como High On Fire, Black Sabbath, Electric Wizard, e incluso en su segundo tema Niagara, sus riffs me recuerdan bastante a los usados en alguna canción por los madrileños Moho.
+ El hecho de que canten en Euskera, hace que no sepa de que van sus letras y le hace perder un poco de gracia al asunto, porque servidor a pesar de tener un apellido de esas tierras, por desgracia no tiene ni repajolera idea de Euskera.
+ El artwork escogido para representar su nuevo disco, la ilustración de Hontziria no me acaba de convencer, me gusto mucho mas el que usaron para presentar su primer trabajo Kobazuloan Saiakerak.

MEJORES TEMAS:
1.Formol Egoeran
Si después de escuchar tres minutos de este tema no estas meneando la cabeza y convencido de que Loan son grandes, no se que haces escuchando este disco.
5.Hontziria
Me encanta esta canción por la combinación entre las voces, que en este tema se salen y algunos riffs que desprenden un sonido Matt Pike 100%.

ULTIMAS PALABRAS:
Mi historia con Loan es un tanto curiosa, puesto que no se porque, aunque les conocía musicalmente hablando desde que publicaron Kobazuloan Saiakerak, nunca les relacionaba con la banda que realmente son, de hecho tenia en mente que solo habían publicado alun split, hasta que asistí al concierto que dieron en Fuenlabrada junto a Hand Of Fatima y Neila, para recordar quienes eran estos muchachos de Bilbao, es decir para recordar que Loan son tan solo tres músicos, que se encargan de machacar temas a base de contundencia, pesadez y que destilan esa esencia del rock pesado que mas me gusta, vamos que nada mas termino el bolo y después de menearme un rato al ritmo de sus composiciones, tuve que acercarme al stand de su sello, para pillarme uno de sus discos; La única pega que le puedo encontrar a Loan, es que quizás su música es demasiado similar a otras bandas mucho mas reconocidas en el ámbito internacional, pero la verdad poco importa eso cuando comienzas a escucharles y a disfrutar de su visión del rock. Si te gusta el rock pesado, que arrastra y tritura los sonidos como si de un mamut a la carga se tratase, los bilbainos Loan no te defraudaran.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Loan - Hontziria, 5.5 out of 6 based on 2 ratings
DooMsteR Written by:

4 Comments

  1. July 13, 2009

    A la verdad es que mola bastante más el primer disco. Más variado que este y con más amalgama de estilos. Este explota más la vertiente Doom de la banda. Ahm, y el primero viene con las letras en Euskera y castellano, para los que no pasamos de Txakur y Katu.

    • July 14, 2009

      Hei Engelein! Recuerdo que te pregunte y ese día me hiciste pillarme el primer disco, pero no se, a mi después de escuchar los dos discos de Loan me gusta mas Hontziria, quizás por que sea como dices tu mas “concreto” o mas “sucio” o mas “doom” que la cabra acaba tirando al monte :). Lo de las letras es que en Hontziria y hablo de cabeza, porque tengo el cd en el coche, creo que no aparecen por ningún lado, tan solo los agradecimientos de la gente de la banda. Agur! V

  2. July 14, 2009

    Pues a mi me parece uno de los discos del año de una de las mejores bandas que tenemos por aqui. Es cierto que el disco se inspira en muchos estilos que ya hacen otros grupos pero aun asi no me suena excesivamente a otros grupos sino mas bien a una mezcla de lo mejor de cada uno. El sonido es jodidamente brutal y a mi tambien me gusta mas que el primero. Este es mas duro, mas abrasivo y mas sucio. Grandes LOAN.

    • July 14, 2009

      Hei Sargent-D! Yo coincido en que Loan se han cascado un disco tremendo y que mola mas que el primero, justo por esa machaconeria y suciedad que antes no sacaban tanto a relucir. Encantado de leerte por estos lares. V

Comments are closed.