KYPCK – Cherno

KYPCK - Cherno

ARTISTA: KYPCK.
ÁLBUM: Cherno.
DURACIÓN: 54.23
AÑO: 2008.
SELLO: UHO Production.
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Doom.
SUENA COMO: Swallow The Sun. Type O Negative.
WEB: KYPCK Web.
MYSPACE: KYPCK MySpace.
LASTFM: KYPCK LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/6qCG1cs9gJ/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Gidrolokator – Depth Finder
2.Rozhdestvo v Murmanske – Christmas In Murmansk
3.Predatel – Traitor
4.1917
5.Chernaya Dyra – The Black Hole
6.Stalingrad
7.Ne Prosti – Do Not Forgive
8.Ocherednye – The Usual
9.Odin Den iz Zhizni Yegora Kuznetsova
10.Demon

SOBRE LA BANDA:
KYPCK es una banda finlandesa de reciente creación, que acaba de publicar su primer disco Cherno y tiene entre sus componentes a Sami Lopakka, uno de los guitarrista de los ya separados Sentenced. La música de KYPCK entra claramente dentro de la etiqueta Doom, pero tiene en algunas canciones reminiscencias de Sentenced, sobretodo en el aspecto vocal, donde Erkki Seppänen recuerda por momentos a Ville Laihiala, pero en un registro mucho mas oscuro, dotando a su vez a la banda de uno de sus principales alicientes, al cantar todos los temas de KYPCK en Ruso, al hablarlo fluidamente por haber trabajado en la embajada finlandesa de Moscu. Para l@s mas curios@s el nombre de la banda escrito en cirilico, significa “Kursk”, que según leo en su bio, es el nombre de una ciudad rusa y también del submarino nuclear que quedo varado en las profundidades del Mar Báltico en el año 2000. Uho Production, ha sido el sello encargado de lanzar Cherno, el debut musical de KYPCK.

ME GUSTA:
Las guitarras de Sami Lopakka suenan tremendas, dedicadas para tod@s aquell@s que pensaran que Sentenced solo merecía la pena por Ville Laihiala, cuando probablemente fuera justo al revés. El trabajo vocal de Erkki Sappänen que aunque a veces tienen un aire a lo Ville, es mucho mas oscuro y acorde con el Doom que tocan KYPCK. La producción es maravillosa, el bajo con sus reverbs y la percusión con un sonido un tanto mecanizado, hace que Cherno tenga una ambientación gris, pesada, plomiza y un puntillo de aire marcial, que se transmite perfectamente en sus canciones.

ME DISGUSTA:
Pues que la sonoridad del ruso no es tan melódica como la de su idioma natal el suomi, pero a pesar de ello creo que se acopla perfectamente a su música. Que algún descarriad@ los compare con Sentenced, porque salvo algún detalle vocal se parecen lo que una castaña a un huevo XP. Pocas cosas hay que me disgusten de este disco la verdad, ya que para mi entra dentro de la categoría de compra obligatoria.

MEJORES TEMAS:
3.Predatel – Traitor
Brutalmente pegadizo el ritmo inicial y final con aire de marcha militar.
5.Chernaya Dyra – The Black Hole
La canción mas larga, con un embriagadora parte central de bajo y batería.
10.Demon
El tema final es puro ejemplo de la atmósfera musical que rodea a todo el disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Se que a veces igual no soy todo lo objetivo que debería con los lanzamientos de bandas de Doom, pero creerme Cherno el debut de la banda finlandesa KYPCK, es un autentico pelotazo en toda regla, con una producción estupenda, un sonido muy oscuro, con una atmósfera cautivadora y diferente a los grupos expuestos como ejemplo de su sonido, amen de ser unos músicos tremendos, ufff… vamos que va de cabeza para la lista de compras obligatorias y a final de año estará seguro dentro de mi listado de los 10 mejores discos debut del 2008.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

3 Responses to “KYPCK – Cherno”

  1. ah maldita sea, otro disco mas a la lista de compras. Ideal para estos dias nublados y grises de otoño.

  2. KYPCK están geniales, la atmósfera que han conseguido en su primer álbum hay grupos que no la consiguen en años de carrera musical. Un Saludo. J.A.Vidania

  3. […] Lee la crítica completa en KYPCK en Grey Day Zine. […]

Leave a Reply