Kylesa – Static Tensions

ARTISTA: Kylesa
ÁLBUM: Static Tensions
DURACIÓN: 40:17
AÑO: 2009
SELLO: Prosthetic Records
PAÍS: USA
ESTILO: Sludge
SUENA COMO: The Sword. Torche. Baroness.
WEB: Kylesa Web.
MYSPACE: Kylesa MySpace.
LASTFM: Kylesa LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/RDuv7Dh4YQ/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Scapegoat
2.Insomnia For Months
3.Said And Done
4.Unknown Awareness
5.Running Red
6.Nature’s Predators
7.Almost Lost
8.Only One
9.Perception
10.To Walk Alone

SOBRE LA BANDA:
Kylesa son un grupo de Savannah, Georgia, como Black Tusk o Baroness, que practica un sludge con toques experimentales, riffs fangosos y elementos de rock psicodélico. El grupo se forma en 2001 con antiguos miembros de Damad a los que se adhiere Laura Pleasants, a la voz y guitarra. Ella y Phillip Cope sobreviven de la formación original. En 2006 se unen dos baterías, Carl McGinley (Unpersons) y Jeff Porter, que en 2008 es sustituido por Eric Hernández. Static Tensions es su cuarta larga duración, con Prosthetic Records, producido por Phillip Cope, y con un no muy afortunado artwork del genial John Dyer Baizley (Torche, Baroness, Black Tusk, Daughters), combina el hardcore, groove, crust, sludge y noise. Tras Time Will Fuse Its Worth en el 2006, este álbum queda un poco a la sombra, aunque hablar de Kylesa (que toma el nombre de “kilesa maras” un término budista que alude a estados mentales alterados) y enfrentarse a su música es siempre un valor seguro de rudeza, contundencia y fuerza.

ME GUSTA:
+ Las dos baterías, que suenan a derecha e izquierda de los altavoces y que crean en algunos momentos polirritmia, aunque a menudo parezca que, al hacer la misma línea ambas baterías, sobra una de las dos.
+ Que no dejan de lado su manera de componer y emplear las voces, algo que mantienen desde su primer disco, pero en Static Tensions hay mayor dinamismo y menos pesadez, un mayor predominio del hardcore.
+ La producción es envidiable, mucho mejor que en anteriores trabajos, gracias a eso apreciamos esas dos baterías por separado y, aunque se ha eliminado algo de la pesadez y suciedad nada incómoda de antes, su sonido sigue atrapándonos dentro de su mole.

ME DISGUSTA:
+ Que los tres cantantes tan diferentes que impiden que tengamos solo un foco vocal de atención estén tan poco aprovechados, porque el disco no desprende toda la variedad que debería, la monocromía no debería estar permitida a un grupo con tantas posibilidades gracias su formación.
+ Que consigan hacer un Sludge-Hardcore-Punk tan barroco, es una música eficaz, pero plagada de ostentación de melodías e insistentes coros.
+ Los riffs son tremendamente aburridos, los más aburridos de toda su discografía, se repiten sin tener la frescura de la psicodelia. Menos mal que se salvan los momentos en que tiran de lo que saben hacer y tocan como tradicionalmente, con melodías muy groovy y sobre todo pesadez a raudales.

MEJORES TEMAS:
4. Unknown Awareness
Algo más melódica, a mi modo de ver, el tema más brillante y coloreado.
6. Nature’s Predators
Más oscuro y lento, pero con un deliberado y calculado ritmo, capas de guitarra, mucha textura a base de distorsión y riffs pegadizos.

ULTIMAS PALABRAS:
No sabemos si esta será la formación de Kylesa por mucho más tiempo pero, al menos a mi, me gustaría que experimentasen más con las posibilidades que la misma les ofrece. Los de Georgia no hacen nada que podamos encuadrar dentro del adjetivo tradicional, aunque si te acostumbras a su sonido comprobarás como tienen marca propia, y que no son aptos para puristas y si perfectos para abrirnos la mente y dejarnos un poco más sordos. En su debut homónimo allá por el 2002 hacían una fangosa mezcla entre doom y hardcore que llamaba la atención, y poco a poco han conseguido hacerse un nombre en esto del sludge. Así que tenéis que acercaros a su último trabajo sobre todo por disfrutar de la producción, de los destellos de psicodelia, por los duelos de voz y por esa mezcla punk-metal. Así que adentraros en esta escucha sin material de relleno, sin grietas, solo con fuerza, camisas de cuadros y barbas tupidas.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Kylesa - Static Tensions, 5.8 out of 6 based on 6 ratings
tarazed Written by:

4 Comments

  1. July 5, 2009

    Hei! Lo de las dos baterías me encanta, sobretodo cuando cada una lleva un ritmo diferente, el problema es que habitualmente hacen siempre los mismos ritmos :( Eso si de esta panda de grupitos me quedo con Baroness de calle. un Saludo! V

  2. July 7, 2009

    Hei! He leído por los interneses que en Noviembre nos visitan Kylesa :) V

  3. tarazed
    July 11, 2009

    con torche?con isis?con baroness??

    • July 11, 2009

      Hei! Aun no se sabe, pero dicen que con una banda “gorda” así que espero que sean Torche o Baroness, también se rumorea que vendrán Keelhaul :P y en el festival Doom que organiza Jose para Septiembre, han cambiado a Novembre por November`s Doom :) con lo que me encanta el cambio, porque yo a los italianos ya les he visto varias veces y a November`s Doom nunca, aparte de que los americanos me gustan mas. Promete el otoño conciertil XD. Un Saludo! V

Comments are closed.