Krilin – When The Time Comes There Will Be No Time

ARTISTA: Krilin
ÁLBUM: When The Time Comes There Will Be No Time
DURACIÓN: 43:55
AÑO: 2009
SELLO: Autoeditado
PAÍS: España
ESTILO: Post Hardcore. Post Rock.
SUENA COMO: Thrice. The Mars Volta
WEB: Krilin MySpace.
LASTFM: Krilin LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1. Elemental
2. Intoxicatoin
3. The Myth Of The Sun
4. Coffe&Ants
5. Brave Stroke
6. Honest
7. (Ab) – Krilin
8. Body Exchange
9. Whay Hesitate
10. Some Like It Hot

SOBRE LA BANDA:
Krilin (sí, en homenaje a Bola de Dragón) surgen como banda en 2004, en San Sebastián. Ellos son Urko Eizmendi (bajo, voz), Jon Sainz (guitarra), Endika Picabea (guitarra) e Iñigo Parra (batería), provenientes de bandas como No Mind o NPF. Han editado ya 3 Eps. El primero sin nombre en 2004, el segundo titulado “Ride The Clouds” en 2005 y el último antes de este largo “Body Exchange” en 2007. “When The Time Comes There WIll Be No Time”, fue editado en 2009 y grabado en Wheel SOund Studio en Cerdanyola del Valles por Txosse y mezclado por Santi Garcia. Han mostrador una evolución desde sus primeros pasos dentro del punk rock melódico hasta el momento actual en el que su propuesta puede encuadrarse dentro del post hardcore de bandas como At The Drive In o Thrice.

ME GUSTA:
+ Que se me haya quedado cortísimo el apartado de “suena como”. Son multiples las influencias de la banda que ellos en ningún momento se esfuerzan por ocultar: lo mismo suenan a The Mars Volta, como suenan a Thrice, que fusilan un estribillo de Radiohead, que se meten en pasajes post rockeros que recuerdan a unos Isis o se ponen a sonar como Muse, entre otros.

+ Que a pesar de todas la influencias el disco no suene a pastiche inconexo y enganche desde primera escucha. Une una música asequible, sin que suene en ningún momento excesivamente “moñas”, con calidad en las composiciones

+ La producción que se le ha dado al disco es exactamente la que necesita. Han sabido sacar un sonido muy adecuado al disco. En especial la versatilidad de la voz de Urko que se adapta a todos los distintos registros que interpreta.

ME DISGUSTA:
+ Aunque suene a topicazo, si este disco hubiera venido del extranjero de cualquiera de los grupos de moda, seguramente se le estaría dando más bombo y se le estaría valorando en su justa medida.

+ Que de esta banda si que no tengo ninguna referencia de cómo suenan en directo, ni he tenido oportunidad de verles. Son una completa incógnita en ese sentido.

+ Que puesto que no es una banda de las cosas que habitualmente escucho, la haya descubierto por la casualidad de que Urko presta su voz y bajo al proyecto de Davis Pisabarro, 413. Si no llega a ser por eso, hubieran pasado completamente de incógnito.

MEJORES TEMAS:
3. The Myth Of The Sun.
Mi tema favorito del disco que podría encuadrarse dentro del post rock, con pasajes muy propios de bandas como Isis o Cult of Luna, sobre todo en la parte final, pero sin olvidar incrustar melodías muy adictivas.
4. Coffee&Ants
Tema a caballo entre los últimos At The Drive In y los primeros The Mars Volta, con más de estos últimos, sobre todo en las guitarras y partes melódicas a lo Cedric Ceballos. Pura energía. Marga de Trigger Travis colabora en la parte final del tema.

ULTIMAS PALABRAS:
Sorprendente cada vez más la variedad y calidad del underground español. Me quede con la cantata de que Urko Eizmendi de Krilin, ponía la voz y también el bajo en 413, que ya hemos comentado por esta página. Mirando por los mundos interneteros ví que los propios Krilin ponían en descarga libre su disco, así que le di una escucha sin saber lo que me podía encontrar. El disco no es de los géneros en los que habitualmente me muevo y posiblemente de no cantar Urko, no hubiera llegado a mis oídos, pero es un disco que me ha enganchado desde la primera escucha. Es obvio, palpable y notorio cuales son las influencias de la banda y no se usan mucho en esconderlas, desde los Isis más post rockeros en temas como “Elemental” o “The Myth Of The Sun”, pasando por Thrice en temas como “Intoxication”, Radiohead en “Brave Stroke” o el binomio “Honest”-“(Ab)-Krilin” dónde fusilan desvergonzadamente el estribillo de “Creed”, a la clara inspiración de Muse en “Body Exchange”. Pero el resultado es tan bueno y el disco tan entretenido y asequible, que no es que molesten las referencias, sino que casi gusta que no se esfuercen nada en camuflarlas. Bueno, eso y que este no es un disco específico para “mentes extremadamente lentas” sino para gente que no desdeñe el escuchar otros estilos, siempre que tengan calidad. Krilin son un soplo de aire fresco al panorama alternativo y tomando elementos de aquí y de allá, han logrado un disco que auna variedad, con calidad y facilidad de escucha.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Engelein Written by: