Kevin Hufnagel – Songs For The Disappeared

Kevin Hufnagel - Songs For The Disappeared

ARTISTA: Kevin Hufnagel
ÁLBUM: Songs For The Disappeared
DURACIÓN: 41.21
AÑO: 2009
SELLO: Nightfloat Recordings
PAÍS: USA.
ESTILO: Experimental. Acoustic.
SUENA COMO: Harvestman. Michael Hedge.
WEB: Kevin Hufnagel MySpace
LASTFM: Kevin Hufnagel LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Hunter/Hunted
2.Night In Reverse
3.The Bridge
4.Insects Will Tell
5.Tres
6.Nexus
7.Will They Find Me
8.Mistery Sender
9.Twilight Clocks
10.Fires From Afar
11.Days Half-Remembered

SOBRE LA BANDA:
Kevin Hufnagel es un guitarrista estadounidense más conocido por ser miembro de los caóticos y ruidosos math-metaleros Dysrhythmia o del dueto atmosférico de guitarras drone Byla. Además de participar en álbumes de Jarboe (Swans) o Constanza (Tricky), Kevin ha entrado recientemente a formar parte de los maestros del deathmetal técnico Gorguts. Sin embargo, esta vez, en solitario y bajo su propio nombre, Kevin nos presenta su primer disco de larga duración, Songs For The Disappeared, mostrando un perfil puramente acústico, más melódico, apoyado únicamente por guitarras acústicas preparadas de seis y doce cuerdas. Grabado en su propio estudio, Nightfloat Recordings, Songs For The Disappeared es una exploración a las posibilidades sonoras de la guitarra a las que Hufnagel no nos tenía acostumbrados. El resultado es brillante.

ME GUSTA:
+ Que artistas involucrados en escenas de aires metaleros y ruidosos muestren sus trabajos y experimentaciones en ámbitos acústicos de diferente personalidad.
+ El eclecticismo del disco, que mezcla equilibradamente los elementos ambientales y los experimentales con los más clásicos de la guitarra, formando un álbum completo, de calidad y de escucha entretenida.
+ El experimentalismo y la compleja técnica en la mayoría de composiciones de Kevin Hufnagel suponen en Songs For The Disappeared una colección de canciones bonitas y bien decoradas.

ME DISGUSTA:
+ A pesar de la calidad y talento de bandas como Dysrhythmia, Byla y del propio Kevin Hufnagel no parecen tener mayor relevancia en sus diferentes escenas.
+ No conseguir escuchar Songs for the disappeared desde una posición más cercana a pesar del aire melancólico de algunas de sus canciones.
+ El trabajo artístico del diseño del disco que, sin llegar a ser feo, se queda en una austeridad con poca gracia.

MEJORES TEMAS:
1.Hunter/Hunted + 4.Insects Will Tell.
Donde es evidente el uso de guitarras preparadas que alteran el timbre del instrumento, la creación de sobretonos y de una base rítmica conformando un conglomerado final que en Insects will tell acaba por recordarme a alguna canción de Fugazi y que en Hunter/Hunted adquiere un aire flamenco resultando uno de los momentos más sobresalientes del disco.
7.Will They Find Me.
Destacando uno de los espacios de mayor recreación ambiental en Songs For The Disappeared mediante el uso de ecos y loops.
8.Mistery Sender.
Como representante de los cortes más desnudos y sencillos del álbum.

ULTIMAS PALABRAS:
Songs For The Disappeared es un disco diverso. Hunter/Hunted y Insects Will Tell marcan el lado más experimental (siempre presente) mediante el uso de la guitarra preparada. Una guitarra preparada es aquella cuyo timbre se ha modificado mediante la colocación de objetos en el puente o entre las cuerdas del instrumento. Este método de alteración del instrumento ya fue utilizado, posiblemente a finales de los años sesenta y principios de los setenta, por Rowe o Frith, en imitación a los pianos preparados de John Cage, que utiliza esta técnica por vez primera. En el ámbito del rock quizás sea más conocido este método por el uso que le dieron los guitarristas de Sonic Youth o Slint. Este experimentalismo se mezcla en justa medida con cortes de guitarra más desnudos, suaves y bellos como Tres, Mistery sender o Days half-remembered; también con canciones de guitarras más ambientales mediante el uso de ecos y loops que colorean el disco de pequeñas cascadas sonoras que sirven de interludios en Will they find me (uno de los momentos más bonitos de Songs for the disappeared) o Night in reverse. Todo ello de la mano del virtuosismo de este artista que en este trabajo muestra influencias de estilos, que él mismo señala ,como el rock progresivo, el flamenco deudor de De Lucía, el ambient de Arvo Part o el inigualable folk de Nick Drake, creando un conjunto de superposición de guitarras de caracter cuasiorquestal.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

3 Responses to “Kevin Hufnagel – Songs For The Disappeared”

  1. Hei tractorhead! Le di un par de vueltas al disco y me dejo bastante descolocado, es un proyecto “muy” personal y que veo mas enfocado a la gente a la que le gusta la guitarra, que es lo que mas prima en el disco. Saludos! V

  2. No lo veo como Doomster, más que nada porque la guitarra preparada que usa aquí el señorito Kevin llega a sonar a todo menos a guitarra…y los momentos más guitarriles, como apunta bien el señor “reseñador” son cojonudos.
    Ademñas que si hay mezcla de Paco de Lucía, Arvo Part y Nick Drake tiene que ser bueno de narices :)

  3. Creo que a todo buen oyente puede gustarle un buen disco, y este lo es. Aunque pueda crear más interés en gente a la que le atraiga el mundo guitarril.

Leave a Reply