Kauan – Tietäjän Laulu

Kauan - Tietäjän Laulu

ARTISTA: Kauan
ÁLBUM: Tietäjän Laulu
DURACIÓN: 52:54
AÑO: 2009
SELLO: BadMoonMan Music (Solitude Prod).
PAÍS: Rusia
ESTILO: Doom. Folk.
SUENA COMO: Tenhi. Uaral. Alcest.
WEB: Kauan MySpace.
LASTFM: Kauan LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/hTFLr9mvxU/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Vmesto Slez
2.Kyynelten Sijaan
3.Pesnja Materi
4.Äidin Laulu
5.Prozrachni Cvetok
6.Orkidea

SOBRE LA BANDA:
Kauan significa en suomi “por un período largo de tiempo”. Anton Belov ya nos sorprendía con Lumikuuro y en este segundo trabajo, también con Solitude Prod, cuenta con la calidad indiscutible de la violinista Lubov Mushnikova y con un sonido que ha sufrido una verdadera metamorfosis hacia la calma, la reflexión y la suavidad en forma de melodías folk, violines aterciopelados y acertados pianos. En este disco combinan el suomi y el ruso, con letras escritas por un poeta ruso, de talante muy conceptual, en torno a tres mundos, pero ligados por el estilo unitario del disco. Existe bastante diferencia entre ambos trabajos, ahora hay mínimas distorsiones de guitarra que son reemplazadas por lo acústico y una casi total presencia de voces limpias Hablar de género con Kauan significa hablar de Black, Doom y Folk. Este disco presenta sublimes melodías, con guiños neofollk que miran directamente a sus admirados Tenhi, con algún préstamo de estructuras de jazz y un general tono popular dominante.

ME GUSTA:
+ La capacidad de cargar este disco con melodías en piano y violín sin que resulte sobrecargado, el contraste de voces y que resulta fluido, aún siendo tan calmado.
+ La musicalidad de las lenguas usadas, que, muy a mi pesar, no conozco, pero que son perfectos para su idea de sonido, para la melancolía que desprende el disco, para que la letra deje de estar por encima de la parte instrumental y pase ser parte fundamental de la atmósfera de las canciones.
+ El contraste con Lumikuuro, en el uso de las distorsiones y voces guturales, que en, Tietäjän Laulu, cede paso a una naturaleza musical suave, apacible, con pasajes sonoros que fluyen, voces limpias, elecciones instrumentales que colorean los árboles y el aleteo interminente del violín.

ME DISGUSTA:
+ Sin embargo, se echa de menos la potencia de su anterior disco, no porque esta propuesta sea menos acertada, sino porque la otra era muy válida.
+ A medida que oyes el disco tienes la sensación de repetitivo, porque todas las canciones siguen la misma línea compositiva y no hay grandes crescendos. Todo se mantiene en la misma intensidad dando la sensación de que las canciones poseen una mayor duración que la que verdaderamente tienen.
+ Los diseños melódicos de la mayoría de las canciones tienen demasiada similitud, hay un sonido general en todo el disco que no cambia mucho y que rara vez se escapa de lo instrumental y las voces limpias.

MEJORES TEMAS:
3.Pesnja Mamepi
Con un comienzo muy étnico que desemboca en la pulcritud de un dúo entre piano y violín, y voces y con una estructura similar al tema que abre el disco
4. Äidin Laulu
Goza de un perfecto equilibrio entre la necesaria distorsión y los registros limpios, además del ligero crescendo hacia el minuto 7, incluyendo un grito desesperado sobre base de teclado y violín.

ULTIMAS PALABRAS:
No es que Lumikuuro supere a este disco, es sólo que el tono general de suavidad y de equilibrio a lo largo de los seis temas puede que provoque algo de vacío en la memoria de los oyentes y que por comodidad, dejen pasar de largo este disco. En este disco encontrareis frondosas atmósferas y melodías sublimes. Anton Belov, el principal culpable detrás de estas dos creaciones, ha sido capaz de crear en un corto espacio de tiempo dos propuestas diferentes y que, para mí, son de obligada referencia. Tietäjän Laulu exige la atención del oyente, que con un breve esfuerzo encontrará tras la aparente facilidad, una elegancia que reconforta. Este es un disco perfecto para los oyentes más inquietos, los que no temen dejarse seducir por los vacíos, los instrumentos a dos y la originalidad de aunar el dolor con lo popular. Los guiños a los inicios de Empyrium y la tranquilidad de Tenhi hacen de este dúo ruso, de los coros y de todo lo que se esconde a la sombra de sus melodías un amalgama de creación con un aura de genialidad y mínima variedad musical que es capaz de sumergirte completamente en su mundo, dejarte seducir por sus parajes y pasajes y perderte en el infinito.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Kauan - Tietäjän Laulu, 5.5 out of 6 based on 2 ratings

One Response to “Kauan – Tietäjän Laulu”

  1. Hei! El bueno de Anton ha compuesto en mi opinión uno de los discos del año. Eso si la portada le voy a decir que cambie de ilustrador :) Un Saludo! V

Leave a Reply