Katatonia – Night Is The New Day

Katatonia - Night Is The New Day

ARTISTA: Katatonia
ÁLBUM: Night Is The New Day
DURACIÓN: 48.38
AÑO: 2009
SELLO: Peaceville Records
PAÍS: Suecia.
ESTILO: Dark Rock.
SUENA COMO: Opeth. Novembre.
WEB: Katatonia Web
MYSPACE: Katatonia MySpace
LASTFM: Katatonia LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Forsaker
2.The Longest Year
3.Idle Blood
4.Onward Into Battle
5.Liberation
6.The Promise Of Deceit
7.Nephilim
8.New Night
9.Inheritance
10.Day & Then The Shade
11.Departer

SOBRE LA BANDA:
Hablar de la banda sueca Katatonia a estas alturas de la película, es hablar de una de las bandas mas reconocidas dentro del panorama musical “oscurito”; El cinco inicial formado por Jonas Renkse a las voces, Anders Nyström y Fredrik Normann a las guitarras, Mattias Norrman al bajo y Daniel Liljkevist a la percusión, han creado durante años su propia identidad musical a base de escribir y componer grandes discos como Brave Murder Day, Tonight`s Decisions, Discouraged Ones, Last Fair Deal Gone Down, Viva Emptiness o The Great Cold Distance. Night Is The New Day es su octavo trabajo de estudio y se puso a la venta el pasado 2 de Noviembre por mediación del que lleva siendo durante muchos años su sello discográfico, que no es otro que Peaceville Records.

ME GUSTA:
+ Las tres primeras canciones de Night Is The New Day: Forsaker, The Longest Year e Idle Blood, si las escuchas de forma consecutiva son increíbles, y te muestran todas las facetas musicales que Katatonia representan a día de hoy, el caso es que me encanta que cada una es completamente diferente a la anterior, pero a pesar de ello, todas mantienen el sello y feeling de los suecos.
+ Le pese a quien le pese, Katatonia son Katatonia y no se asemejan a nadie, tienen su propio sonido e identidad y cada álbum que graban, van avanzando un poquito mas en su forma de componer música, podrá gustarte el disco mas o menos, en eso no entro, pero lo que esta claro es que son sinónimo de calidad y que nunca defraudan a sus seguidores, ademas la producción de Night Is The New Day es una autentica maravilla.
+ Los cinco componentes de la banda, disco tras disco muestran que sus habilidades van en aumento, las voces limpias de Jonas Renkse, que cada vez arriesga mas y como siempre sus voces son de lo mejor que podrás escuchar dentro del Metal oscuro; Las melodías y riffs de Nystrom & Fredrik, que una vez mas demuestran que tienen el pulso cogido al estilo de música que practican; Las lineas de bajo escritas para la ocasión, tienen mayor calidad y mas presencia, por fin se muestran en primer plano, eso si, mi duda es si las compone Mattias o si simplemente se conforma con tocarlas y por ultimo pero no menos importante Daniel, que sigue siendo parte vital del crecimiento de la banda, aunque se hayan empeñado en sustituirle en algunos pasajes por bases sampleadas :S

ME DISGUSTA:
+ Night Is The New Day, en global, es bastante débil en cuanto a fuerza sonora se trata. Tiene una atmósfera bastante lograda, es muy tenebroso y con mucho feeling, pero con su ultima grabación han perdido mucha contundencia y pegada, en comparación con sus dos predecesores. La verdad sea dicha, es que tengo bastante curiosidad por ver como llevan el disco al directo, ya que exigirá mucho a Jonas Renkse y este señor, que en estudio es un dios, en vivo le cuesta alcanzar cotas celestiales, volviéndose mucho mas terrenal.
+ Se nota que han tirado mucho mas de samplers y teclados, que si bien están perfectamente integrados en su música o antaño también solían utilizar este recurso, ahora va en detrimento de los efectos de guitarra, que al menos para mi eran una de las identidades claras de la banda, este punto personalmente hace que su música se vuelva mas empalagosa y le robe pegada gracias a tanto arreglito atmosférico, eso sin contar con que odio que hayan restado participación a Daniel para colar bases sampleadas, esto si que me indigna y clama al cielo, ya que el aporte del batería de Katatonia es una de las cosas fundamentales de la banda y creo que se ve mermado en este disco.
+ La forma de componer las canciones casi todas en esta ocasión creadas por Jonas Renkse, no como antaño que la creación recaía mas en las ideas de Anders Nystrom, puede llegar a hacer que creas que estas en un bucle y que Katatonia llevan tranquilamente dos o tres discos o incluso más, haciendo siempre lo mismo y no apreciar de esta manera su evolución, que sin ser excesivamente pronunciada, creo que se refleja en su nuevo álbum Night Is The New Day.

MEJORES TEMAS:
1.Forsaker
Es la única canción que muestra algo de pegada y contundencia en Night Is The New Day, muy del corte de su anterior disco The Great Cold Distance.
2.The Longest Year
En cuanto a composición se refiere, para mi The Longest Year es simplemente de lo mejor que Katatonia han manufacturado.
3.Idle Blood
Opeth grabaron Damnation y Katatonia en esta cancion muestran como seria su “Damnation” con un airecillo también muy Porcupine Tree.
7.Nephilim
De lo mas oscurito que habrás escuchado de Katatonia en mucho tiempo, con unos riffs y tempos muy del corte de My Dying Bride.
9.Inheritance
Temazo para el lucimiento personal de Jonas, ademas de por fin poder escuchar un cello dentro de una canción de Katatonia.

ULTIMAS PALABRAS:
Quizás esta reseña es precipitada porque tengo la impresión que Night Is The New Day, es uno de esos discos que tiene que ir creciendo poco a poco con cada escucha que le vas dando, y seguro que no llevo las suficientes desde que saliera a la venta el disco, pero por lo menos no estoy desencantado, ni contrariado con el ultimo trabajo de los suecos, de alguna forma esta grabación me parece que es un pasito mas adelante en su forma de ver la música, creo que han tirado por la dirección, que ya mostraron con Unfurl y que aunque han perdido en pegada y potencia sonora, han ganado mas si cabe en ambientación, otra cosa sera su puesta en escena en directo, donde solo me cuadran Forsaker y quizás Nephilim para su repertorio. En definitiva no creo que ningún seguidor al que le gusten Katatonia desde que publicaran Brave Murder Day y comenzaran a forjarse a si mismos como banda de Dark Rock o como les queráis etiquetar, se pueda sentir insatisfecho, y si lo haces no dudes en volver a escuchar el disco, porque seguro que acabaran atrapándote con el paso de las escuchas.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Katatonia - Night Is The New Day, 5.6 out of 6 based on 21 ratings

10 Responses to “Katatonia – Night Is The New Day”

  1. como fanatico desde el discouraged ones, cuesta mucho criticar un disco de Katatonia. El disco me engancho a la primera, no me pasaba desde el Last Fair Deal Gone Down, quizas debes ser la espera y haber seguido todo el proceso de grabación por el diario q llevaban. si hubiera que destacar alguna cancion, se me viene a la cabeza en seguida liberation, the promise of deceit y departer. Para mi el disco del 2009, ya que no quedan muchos aun por salir

    1. Hei Natural Disaster!
      Yo soy fanático desde antes del Discouraged, adoro las dos etapas la preBMD y lo que hacen ahora, pero lo mejor es que cada disco de Katatonia es algo diferente; Es muy complicado quedarte con uno solo y depende de cuando lo escuches y de tu estado de animo en ese momento, probablemente hará que un disco u otro te tire mas que otro. Lo bueno es que siempre hacen música de calidad. Respecto a su denominación como disco del 2009, puede ser ya dije que va creciendo poco a poco, pero tiene muy buenos competidores. Saludos! V

  2. Aunque a mi también me cueste demasiado ser imparcial con katatonia, y a pesar de distanciarse de sus albumes anteriores gracias a esa nueva ambientación a la que te refieres; tengo que admitir que calidad no falta y, a pesar de haber leido ya bastantes críticas detractoras de night is the new day, a mi me gusta cada vez más con cada nueva escucha, y en cada una de esas ocasiones descubro detalles nuevos que me sorprenden. Y si, el señor Renkse cada vez entona mejor.

    1. Hei TeargaS!

      Tu bien sabes que yo soy muy, pero que muy fanático de ellos, esa pegatina de moda :P pero por eso mismo pongo mas interés en escuchar lo que hacen y en buscarle sus pros y sus contras.

      El disco es de ir creciendo a fuego lento, de primeras te deja con sensación de mas de lo mismo, pero tiene bastantes diferencias con lo que habían grabado últimamente VE y TGCD, amen de la notable perdida de fuerza.

      Las criticas y opiniones siempre reitero que son personales, no ya solo la mía, si no la de cualquier persona que escriba, lo que uno tiene que ceñirse es a lo que a el le transmita la musica que escucha.

      En cuanto a lo de Renkse, ya sabes que del estudio al directo hay un buen tramo, cuando escuche el disco, lo primero que pense es que tengo ganas de verles en directo, por ver como es capaz de responder Jonas porque en estos temas, la voz es un instrumento mas.

      Un Abrazote meiguiña ;)
      V

  3. Yo destacaría Forsaker e Idle Blood como tú, y la que menciona Naturaldisaster, The Promise of Deceit. Para mí son los tres puntos fuertes de un disco muy interesante al que, es verdad, si hay que ponerle alguna objeción, es a la de la falta de contundencia.

    1. Hei Cisne Negro!

      Forsaker al final parece que fuera un descarte de TGCD que hayan aprovechado para este disco, porque el resto de canciones no se parecen en nada.

      Idle Blood es muy “prog” y suena mucho a Opeth o Steven Wilson.

      Promise Of Deceit me gusta, pero no podía poner todas las canciones en mejores temas o se me vería demasiado el plumero :)

      La falta de contundencia es clara y al principio te deja frío, porque uno esta acostumbrado a guitarreos mas “poderosos”, pero la acaban compensando con la duración de las canciones, haciendo que el disco no amodorre demasiado.

      Saludos! V

  4. Me gusta el título del track 7 XDD

    1. Hei! Demandales por derechos de autor jejeje Saludos! V

  5. Hey DooMsteR!
    Muy buena reseña y muy buen disco. Mejora mucho con las escuchas como bien comentais.
    Sin dudas estará en mi Top10 de este año. (Que estará de paso muy apretado porque han salido muy buenos discos)

    1. Hei Usagi! Pues la reseña de Katatonia, la escribí un poco de forma precipitada, creo que se nota, pero si que tenia muy claros cuales eran los puntos fuertes y débiles del disco, en mi opinión claro esta. Yo ya no hago Top 10, escucho tanta música, que me da hasta pereza seleccionarla en tops, aunque algun podcast o recopilatorio me currare con lo mejor del 2009. Saludos! V

Leave a Reply