Katatonia – Brave Murder Day

Katatonia - Brave Murder Day

ARTISTA: Katatonia
ÁLBUM: Brave Murder Day
DURACIÓN: 41.12
AÑO: 1996
SELLO: AvantGarde Music
PAÍS: Suecia
ESTILO: Death. Doom.
SUENA COMO: Daylight Dies. Rapture
WEB: Katatonia Web.
MYSPACE: Katatonia MySpace.
LASTFM: Katatonia LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/H5KtC8Pmac/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Brave
2.Murder
3.Day
4.Rainroom
5.12
6.Endtime

ULTIMAS PALABRAS:
Hoy retrocedo en el tiempo trece años para traeros un clásico, Brave Murder Day, un disco de esos que crean escuela y cuyo sonido ha servido claramente a otras bandas como Daylight Dies, los fineses Rapture, o Seith para desarrollar un concepto musical sobre la base expuesta por Katatonia en esta grabación.

Lo primero que llama la atención del disco es su portada, en la cual aparece un cuervo en un avanzado estado de descomposición sobre un fondo textura de tonalidades violetas, una vez se ve esta portada os aseguro que jamas la olvidareis.

En cuanto a la música contenida dentro de Brave Murder Day se trata de seis temas sin un solo segundo de relleno en algo mas de 41 minutos, con un sonido y una atmósfera que ha sido muy difícil de repetir y por supuesto con grandes músicos, los mas destacados en mi opinión son los guitarras Anders Nyström y Fredrik Norrman, ya que los riffs hipnóticos y mesmerizantes de este álbum, son los que realmente crearon escuela; Mas importante en el devenir de la banda sueca fue la aparición por primera vez de las voces limpias de Jonas Renkse, que en aquellos tiempos se encargaba también de grabar las baterías, pero si con estos tres monstruos fuera poco, en casi todas las canciones contaron con la excelsa colaboración de Mikael Åkerfeldt para poner las voces guturales, ya que el registro de Renkse no convencía en exceso;

Sin embargo no todo es maravilloso y Brave Murder Day tiene algunos puntos mas flojos, como son los patrones de batería usados, ya que en realidad Renkse no es percusionista y eso se nota por la simpleza de las estructuras, aunque por otra parte hay que reconocer que si suman al conjunto, y quizás el punto mas débil sea la producción, ya que dista mucho de la calidad de una grabación actual, esto es así porque el álbum se envió directamente a AvantGarde Music para su publicación sin pasar por el proceso de masterización, por ello los que poseemos el Cd de este sello, encontramos un sonido bastante mas bajo del habitual, aunque si lo compraste hace un par de años Peaceville se encargo de masterizarlo por primera vez.

En definitiva este Brave Murder Day es una pieza indispensable que debería estar en la estantería de cualquier amante de la buena música extrema, ya que canciones como Brave, Murder, Day, Rainroom, 12 o Endtime son clásicos de una excelente banda como es Katatonia.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Katatonia - Brave Murder Day, 6.0 out of 6 based on 3 ratings

12 Responses to “Katatonia – Brave Murder Day”

  1. Recuerdo la primera vez que escuché este disco (en el ’97 si mal no recuerdo), con unos amigos; no había acabado aún el tema Brave y estábamos ya con una cara de extasiados (por no decir “alerdaos”) que pá qué. Aunque también es verdad que con los años, y a título personal, este disco a ganado muchos, pero que muchos enteros. Sobre todo desde que sacaron la reedición vía Peaceville (una semana me duró la erección cuando la escuché, quillo :D).

    ¡Saludetes in the morning!

    1. Hei! [Modo abuelocebolleta on]: Yo conocí Katatonia por medio de una compilación horrible del sello Osmose, que me presto un compi de curro y este glorioso disco, lo compre con dinerito ahorrado a base de pagas dominicales, evidentemente fue vía correos a una tienda física de Madrid, junto al Sounds Of Decay que recién había sido publicado en el 97, ademas en el pedido iban otras dos joyitas Orchid y Morningrise, que conocí por culpa del cantante de Brave Murder Day. Redondo me salio el pedido oiga :P [Modo abuelocebolletaoff] La reedicion de Peaceville no le he escuchado, no soy de comprarme remasterizaciones y cosas por el estilo a excepción de que no tenga ese cd en original con anterioridad. Un Saludo! V

  2. este es un señor disco de un señor grupo!…y llevo tanto sin oirlo!!!voy a buscarlo entre la pila de cds desordenados :)

  3. Hei tarazed! Yo lo llevo en el coche en plan repeat desde el pasado lunes :) V

  4. ¡Juasssss! Si el pedido fue a la Repulse Records me parece que hasta hicimos el mismo pedido a la par (vale, vale, el Orchid nunca llegó, pero bueno…) :D Y bueno, con las reediciones/remasterizaciones tampoco puedo, tenga o no una edición anterior, pero en este caso les quedó muy, muy bien. Quizás por el hecho mismo de que el original iba a pelo o que se yo. Pero que vamos, en esta viña del señor, tampoco hace falta comprarlo todo para echarle unas escuchas. ;P
    En fin, ¿para cuando dices que toca el Eternity de Anathema? ¡Güemnñ… estoooo… saludos!

  5. Muy interesante lo del sonido tan bajo, siempre fue una cosa que me llamó la atención. Aunque es cierto lo de la batería, yo ya me he acostumbrado a ese sonido un poco “principiante” del doble bombo y me suena raro con otra producción, tiene su encanto :) Una obra maestra y un disco rompedor en su día.

    1. Hei Enrique! El pedido lo pille en Sun Records, pero en la vieja tienda, la que era un cuchitril y todo el material “malvado” estaba en el cubículo superior :) En cuanto a lo de Anathema me lo pensare, pero soy mas del Alternative 4, eso si antes de recuperar a los de Manchester, tengo que rendir pleitesia al disco que mas me ha marcado musicalmente hablando, que no es otro que el Turn Loose The Swans, autentica obra maestra y para mi, no se si para vosotros piedra angular del Doom.

      Hei Jesus! Me alegra leerte por estos lares. Brave Murder Day si no me equivoco todavía es de la era analógica, cosa que fácilmente podría afectar al sonido final del disco, no como ahora que cualquier tipo con un poco de buen conocimiento y medios, puede grabar una demo con un sonido cojonudo. En cuanto a la percusión, pues Jonas es que sabe lo básico o eso me dijo cuando hable con el, de hecho a la hora de componer canciones, mete el las bases de batería y posteriormente se las pasan a Daniel para que las pula y adecue.

      Saludos! V

  6. Ummm… como pelotazo máximo del estilo no sabría elegir entre el Silent Enigma o Forest of Equilibrium. Quizás por ser los primeros que escuché bajo esa etiqueta (y, obviamente, los primeros en dejarme con el culo torcido), quizás porque hay otros tantos discos a los que aún hoy no les presté demasiada atención (de MDB por ejemplo, solo escuché Trinity, The Angel and the Dark River y poco más). Pero bueno, como lo mencionas y tal, el Turn Loose The Swans ya está de camino a casa, a ver que se cuen. Y de paso puedo ir de enteraillo cuando hagas la reseña :P

    ¡Saludos!

    PD: No viene a cuento pero me la suda, quiá: Peaaaacho conciertaco se marcaron los de Liverpool* el sábado en Granada city, me cago en mis dientes tós!

    * Ejem! xP

    1. Hei Enrique! Como en el anuncio de Mastercard, ver Ebony Tears en directo no tiene precio :) Forest Of Equilibrium es otro puntal indispensable del ruido que nos gusta. The Angel And The Dark River es otro discazo con mayúsculas, pero para mi Turn Loose The Swans son palabras mayores y supera cualquier cosa grabada por My Dying Bride. Ya me contaras que tal tu experiencia con TLTS :P En Madrid el concierto de Anathema estuvo bastante bien, de las cuatro veces que les vi, probablemente la que mas me han gustado, eso si destrozan canciones como Empty y eso no se lo puedo perdonar, la versión actual de Slepless es de coña, vamos que merecen morir los Cavanagh jejeje. En fin como con Opeth, yo creo que ha llegado el momento del NUNCA MAS verles en directo. Un Saludo! V

  7. ¡Jarl! Que va tio, Empty en directo les queda bastante bien, para mi gusto, vamos :P Con Sleepless si que es para meterles sus propias pelotas por el cerote, ahí de mala manera; pero al menos subsanaron el asunto currándose un A Dying Wish para quitar el hipo, ahí, con un interludio cagando drone a cascoporro. Vamos, que me quedé con ganas verles again. Pero la próxima que saquen antes un par de discos nuevos, por dios (que quieras o no, verles tres veces con casi el mismo setlist algo si que harta :P).

    Y respecto al Turn Loose The Swans, que te voy a contar: la otra noche lo escuché y a día de hoy ya tengo una copia original ^^
    De primeras hubo algunas cosillas que no me cuadraron mucho (esos armónicos en Songless Bird, por ejemplo), pero a la tercera escucha ya tuve que cagarme en mis dientes de lo bueno que resulta el disco. No podría decir si suena mejor o peor que The Angel And The Dark River, pero si que es uno de los mejores discos de metal que escuché en los últimos años :)

    ¡Saludos y a cuidarse!

    1. Hei! Empty en directo no tiene nada que ver con la canción del Alternative 4, no quiero bases electrónicas que la rodeen, quiero simpleza en esa canción, es lo que la hace maravillosa. A Dying Wish en Madrid no la tocaron pero ya la he visto dos o tres veces y bueno yo la recuerdo con un interludio rollito psicodelico Pink Floyd. Turn Loose The Swans pues eso, me reitero en que es una jodida obra maestra, a la que cualquier ser con un par de oídos en condiciones debe rendir pleitesia. Un Saludo! V

  8. [...] Katatonia – Brave Murder Day 5.5/6 Sólstafir – Köld 5.5/6 [...]

Leave a Reply