Joan Of Arc – Flowers

Joan Of Arc - Flowers

ARTISTA: Joan Of Arc
ÁLBUM: Flowers
DURACIÓN: 43.56
AÑO: 2009
SELLO: Polyvinyl Record Co.
PAÍS: USA
ESTILO: Experimental. Electrónica. Indie.
SUENA COMO: Cap’N Jazz. Make Believe. Owls.
WEB: Joan of Arc Web.
MYSPACE: Joan of Arc MySpace.
LASTFM: Joan of Arc LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Fogbow
2.The Garden Of Cartoon Exclamations
3.Flowers
4.Fasting
5.Explain Yourselves #2
6.Tsunshine
7.A Delicious Herbal Laxative
8.Explain Yourselves
9.Table Of The Laments
10.Fable Of The Elements
11.Life Sentence / Twisted Ladder
12.The Sun Rose

SOBRE LA BANDA:
Joan of Arc es un grupo de rock experimental formado en Chicago en 1995 como consecuencia de la disolución de Cap’n Jazz. Es el ejemplo de como Tim Kinsella, el único miembro duradero del proyecto, ha sabido sobrevivir a más de una década de vida del grupo con breves rupturas y múltiples cambios de formación (Sam Zurick, Mike Kinsella, Nate Kinsella, Bobby Burg, Amy Cargill, Jeremy Boyle, Ben Vida, Cale Parks, Matt Clark, Todd Mattei). Practican una música que suena a tradicional pero que esta llena de electrónica, multipistas y samples, algo que acompañan de unas letras y portadas totalmente intelectualizadas y complejas. En 2000, tras el lanzamiento de The Gap se produjo una reacción crítica negativa y el grupo se desintegró y Kinsella forma Owls. Pero en 2003 volvieron a reunirse como Joan of Arc con Bobby Burg, Nate Kinsella y Sam Zurich, que también estaban en el proyecto paralelo, Make Believe. Después de un álbum en directo grabado en Alemania y un split con Bundini Brown, la banda reunió a un gran grupo de colaboradores para en el año 2004 grabar Joan of Arc, Dick Cheney, Mark Twain. Flowers, con Polyvinyl Record Co., fue grabado durante más de un año en cuatro sesiones diferentes y con muchos músicos diferentes. Este es un disco que calificaría de especialmente experimental, que aúna una instrumentación abstracta con estructuras de canciones pop más accesibles, pero creando un lote de canciones en un album que suena a fundido sobre una exploración musical impresionante.

ME GUSTA:
+ Su marcado gusto por las por canciones acústicas combinadas con la electrónica sutil, además de esos interludios de sonidos sintéticos cortados por muestras de voz y una instrumentación fuera de compás.
+ Que sean capaces de cada dos años volver a reconstruirse en torno a Tim Kinsella, con formaciones nuevas, nuevos instrumentos, y que en cada ocasión demuestren una habilidad especialmente única para la complejidad oculta entre sus temas y que parezca que no esta planificado. Aunque seamos realistas, las letras de Kinsella rebosan complejidad que podría ser digna de un puesto en un curso de literatura avanzada para alegría de los participantes discutiendo y analizando cada palabra. Es por algo que, Joan of Arc, se han ganado la etiqueta de intelectuales, pretenciosos y arrogantes.
+ Lo que describiría como una propia escuela de guitarra de Joan of Arc, tanto la madera de la acústica, como los limpios de la eléctrica, pero siempre como arrancando laberintos de los dedos que nos venden como en un escaparate en liquidación.

ME DISGUSTA:
+ Que tengan, en ocasiones, una ética de “todo vale”, algo que muy a menudo les conduce a caer en una zona de confort de exotismo propio, y es que señores, incluso la vanguardia puede llegar a ser muleta.
+ Flowers tiene algunos momentos que suenan a frustrados y otros momentos de belleza libre, y esto huele a plan deliberado de dominación del mundo, aunque es sabido que el grupo divaga mucho en el momento de la creación, por lo que son todo habladurías mías.
+ Cuando las canciones son más directas los resultados no son tan gloriosos, y no es que sean minutos de mala calidad, sino que a veces desvían la atención de la energía intensa y a la vez sutil del disco. Pero a pesar de un par de temas más pop, Flowers sigue siendo un viaje deliciosamente extraño a través del mundo de la música, con un Kinsella cambiante y siempre único.

MEJORES TEMAS:
2. The Garden of Cartoon Exclamations
Una explosión en un lugar brillante, como un rayo de sol después de un murmullo de copos de nieve. Es decir, atascos instrumentales de un pop pagano que no son mero relleno del disco
11. Life Sentence / Twisted Ladder
Uno de los temas más frescos del disco, sencillo y que ha dejado la guerra del verso. Equivale a lo que calificaría como un pop desordenado de la década de los noventa, con ritmos enlazados, guitarras nubladas por el bajo y en torno a ellos el canto de un niño feliz en bicicleta.

ULTIMAS PALABRAS:
Joan of Arc son comúnmente conocidos por esa unión de las guitarras con la electrónica sutil y por los juegos de palabras en voz baja y con un mensaje deliberadamente confuso. En su pasado musical es frecuente encontrarse con nudos musicales y pistas inconexas, algo que tiene parte de encanto, pero en Flowers todo parece deslizarse con una fluidez rara en la música de Kinsella, sobre todo atendiendo a que fue grabado en varios lugares diferentes, con músicos distintos y con, básicamente, una improvisación de la música en el estudio. Siempre han huido de composiciones de corte convencional, y eso es algo que hace que sea bastante difícil comparar a Joan of Arc con otros grupos, aunque en momentos pueden parecerse a unos Radiohead del Hail to the Thief. Lo mejor de estos americanos en este disco es su musicalidad y la riqueza de todas y cada una de las ideas de este disco, que hace inevitable calificar el trabajo como algo artístico, que sale a la luz tras la experimentación y mezcla de una cantidad innumerable de instrumentos, incluyendo cuerdas, sintetizadores, guitarras, piano, y otros que probablemente no reconocemos. Pero, sobre todo, Flowers no se siente como un disco de respiro después de los dos últimos trabajos, sino como un disco que queda totalmente atrapado por el propio momento único de su creación.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply