Jex Thoth – Jex Thoth

Jex Thoth - Jex Thoth

ARTISTA: Jex Thoth.
ÁLBUM: Jex Thoth.
DURACIÓN: 50.57
AÑO: 2008.
SELLO: I Hate Records.
PAÍS: USA.
ESTILO: Stoner. Doom.
SUENA COMO: Pagan Altar. Totem.
WEB: Jex Thoth MySpace.
LASTFM: Jex Thoth LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/TNkXS86Zqz/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Nothing Left To Die
2.The Banishment
3.Obsidian Night
4.Separated At Birth
5.Son Of Yule
6.Warrior Woman
7.Equinox Suite: The Poison Pit
8.Equinox Suite: Thawing Magus
9.Equinox Suite: Invocation Pt. 1
10.Equinox Suite: The Damned And Divine
11.When The Raven Calls
12.Stone Evil

SOBRE LA BANDA:
Jex Thoth surge de las cenizas de Totem, esos californianos que nos dejaron un brillante EP de tan sólo tres temas en el 2007. El sonido de la casi idéntica formación es deudor de su anterior proyecto, ellos se autodenominan “alchemical Doom”, y lo que está claro es que toman como referencias básicas de su sonido bandas clásicas de Doom como Pentagram, Black Sabbath o Pagan Altar, con quienes en 2007 lanzaron un split que contenía una canción por banda. Todo hace pensar que nos encontramos ante un grupo que grabó en los setenta y es que este homónimo, grabado con I Hate Records tiene toda la psicodelia necesaria del Stoner, guitarras al más puro estilo blues y sobre todo la singular voz femenina de Jessica Thoth. Sea como su actual formación, sea con Totem o con Wooden Wand, merece mucho la pena poder oír todavía un grupo con este sonido sin tratar a la fuerza de sonar a “retro”.

ME GUSTA:
+ Lo bien que hacen el estilo que practican, un Stoner Doom clásico, con el uso libre del Hammond y zumbidos de ritmos, en una especie de rock progresivo que florece y aporta, a veces, variedad.
+ La voz de Jessica Thoth (Jex Thoth), a veces limpia a veces rasgada, pero siempre complementando a la perfección la música. No es que Janis Joplin haya resucitado, ni que Doro haya optado por la psicodelia, ni que Anneke van Giersbergen haya explotado su vena más blues, es algo nuevo que suena, sin ningún reproche, a conocido.
+ El bouzouki que usan, es un instrumento popular griego, que también es muy usado en la música irlandesa, de cuerda pulsada, de la familia de los laudes, que se toca con un plectro o una púa y emite un sonido metálico agudo que les va como anillo al dedo.

ME DISGUSTA:
+ Que las guitarras al tratar de alcanzar tintes muy psicodélicos abusen del pedal wah-wah.
+ Después de 45 minutos se vuelven repetitivos, para acabar con un tema sobreproducido en comparación con el resto de las canciones del disco.
+ Las letras con constante alusión a espadas y ritos mágicos, en un intento de Conan cutre o una desfasada novela de Anne Rice de la que esta vez no te sientes nada protagonista.

MEJORES TEMAS:
1.Nothing Left To Die
Los riffs lentos de las guitarras en perfecto diálogo con la voz, en una de los pocos temas con letra destacable. Suena como si fuera una jam entre Black Sabbath y Jefferson Airplane.
7.Equinox Suite: The Poison Pit
Toda la Suite tiene un aire entre tétrico y macabro ayudado por los repetitivos acordes y las melodías simples que calan.
11.When The Raven Calls
Una magnífica cover de la psicodelia de Bobb Trimble.

ULTIMAS PALABRAS:
Si al oír Jex Thoth tratas de encontrar un grupo de Doom al estilo de Coffins, Cathedral o Evoken vas a frustrar tu búsqueda, sin embargo descubrirás un sonido deudor de la mejor época de Black Sabbath y Soundgarden, porque los americanos tienen claros guiños a los primeros Dazing y a Ozzy, y otros no tan obvios como a la cantante avant-garde Catherine Ribeiro, Slapp Happy, o a la ya mencionada psicodelia de Bobb Trimble. La banda, liderada por la diva Jex, musa que les lidera no tiene problemas en recordar con su sonido el rock progresivo y folk de sus anteriores provectos, sin que ello suponga un paso atrás. Si después de unos pocos temas algo empieza a sucederte es porque has sido víctima de cada riff y cada melodía que suenan como algo que ya conoces pero que sigue consiguiendo cautivarte, porque por un momento son los primeros Sabbath y al instante se convierten en Savage Rose. Lo mejor de Jex Thoth, a parte de la voz, es el sonido de las guitarras y el bajo, enlazados por el típico sonido del órgano, digno de un museo de los sonidos. Todos conocemos grupos que practican esta especie de retro-doom o hardrock que reconocemos por el wah-wah, enseñándonos que conocen la historia del rock, y aunque la voz no es nueva, el sonido tampoco y no estamos descubriendo oro debajo de los cimientos de nuestra casa, si te gusta este sonido no dudes en deleitarte con 50 minutos de puro rock psicodelico.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

8 Responses to “Jex Thoth – Jex Thoth”

  1. últimamente me esta dando por los sonidos post-rockeros y de esta base de psicodelia setentera (con Dozer y Colour Haze del postcast, que estoy flipando), asi que este disco me parece muy a tener en cuenta.

    1. Hei Plainsong! Es que Dozer y Colour Haze son creme de la creme, Jex Thoth están bastante chulos la verdad y la voz de la tía tiene un feeling insuperable, pero como bien dice tarazed, hacia el final del disco se va haciendo un poco pesado, pero aun asi hay que tenerles en cuenta para el futuro. Un Saludo. V

  2. muy a tener en cuenta, si, cierto es. y ya que pasaba por aquí…que grandes colour haze :)

    1. Hei tarazed! Mira que te gustan Colour Haze :P ayer colé tu crítica que sigo algo tocado con el cuello :( Un Saludo. V

  3. ya lo vi, no pasa nada, para eso la tenías :) si puedo mañana te envio la que tengo ya para el 1 de febrero….hablamos mañana a la noche para concretar días-grupos vale?sino ya sabes que me adapto a lo que decidas…:) pero se benevolo (como el tratadista de arquitectura…jijiji)
    me voy a viena o a milan a ver a colour haze, por ciertillo :)….no he podido evitarlo, pero han decidido por mi el destino y no me lo quieren decir todavia!!!
    la frikada ha sido porque estoy estudiando…

    1. Hei tarazed! Es que ando muy tieso la verdad y bueno aunque voy mejorando es un poco cansino el estar delante del pc todo el día, cosa que en circunstancias normales no me molesta, pero con el cuello chungo pues como que prefiero estar tirado en la cama escuchando música, que escribiendo XP Mañana por la noche hacemos el listado en un ratillo, tengo que actualizarlo. Yo al final creo que no voy a Finlandia miré vuelos y demás y nada me cuadraba en condiciones, lo fui dejando y hoy ya la puntilla me he tenido que dejar 400€ en ruedas de coche :S Te odiare un poco por lo de Colour Haze, pero bueno seguro que el odio es mutuo porque yo habre visto algo que vos no… Por cierto mírate el cartel del Barroselas Metal igual merece la pena pasar un día por Portugal y ver a Esoteric, Year Of No Light… voy a terminar la reseña de My Sleeping Karma, que son primos hermanos de tus idolatrados Colour Haze :) V

  4. si que pinta bien, si

    1. Pues si no tienes nada mejor que hacer esas fechas, podemos acercarnos a Portugal así me quito la espinita y veo a Esoteric :) V

Leave a Reply