Jardin De La Croix – Pomeroy

Jardin De La Croix - Pomeroy

ARTISTA: Jardín De La Croix
ÁLBUM: Pomeroy
DURACIÓN: 45.25
AÑO: 2008
SELLO: Autoeditado.
PAÍS: España
ESTILO: Math Rock. Post Rock.
SUENA COMO: LITE. Don Caballero.
WEB: Jardín De La Croix MySpace.
LASTFM: Jardín De La Croix LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Polyhedron
2.Jesse Harding
3.Suomi
4.Boston Steamer
5.Antioquia
6.Synaesthesis

SOBRE LA BANDA:
Jardín de la Corix se forma en otoño de 2006 y conserva su formación desde entonces con Ander (guitarra), Pablo (guitarra), Hugo (bajo) e Isra (batería). Comienzan a dar conciertos con las principales bandas underground de Madrid como Mopane, Reznik, Toundra o Psicotropía . Su único disco hasta la fecha “Pomeroy” fué autoproducido y grabado en los Estudios Manitu entre 2007 y 2008 y editado en este último año. Han teloneado a bandas internacionales como This Will Destroy You o Caspian. Participaron también en el festival Screams On The South que coorganizé junto a Alex Nooirax.

ME GUSTA:
+ Especialmente de esta banda, su directo. Sorprende ver a unos chicos tan jóvenes interpretando temas tan complejos y con tantas tablas encima de un escenario, ganadas a base de curtirse en el circuito madrileño. Los guitarras, tocando arriba y abajo del mástil, son los más espectaculares, pero por un lado Israel suena tan perfecto en Pomeroy que no parece un batería humano, y por otro lado, el bajista, Hugo, es pieza fundamental de la banda. Como dice el propio Ander, en una banda de cuatro, el bajista son dos cuartas partes.
+ Que entre tanto lucimiento técnico los temas de “Pomeroy” no se anden excesivamente por las ramas, lo que es difícil en este tipo de música. A parte de la calidad técnica que se presupone a este tipo de bandas, la calidad compositiva en el caso de Jardín de la Croix está fuera de toda duda.
+ Como ha funcionado el boca a boca con ellos. Un disco sin la promoción de una gran discográfica por el gran trabajo hecho por la propia anda ha llegado a todos los sitios a los que tenía que llegar. Como ejemplo, la cantidad de reseñas publicadas, todas positivas sin excepción, de este trabajo.

ME DISGUSTA:
+ Que aunque la escena madrileña en este estilo goza de buena salud, con grupos como los propios Jardin de la Croix, Psicotropía, Tinnitia o The Rare Sound Machine, a nivel nacional es difícil ubicarles en conciertos junto a otras bandas. Tienes que irte a bandas extranjeras que no pisan habitualmente el suelo español. Por eso no es de extrañar el haberlos visto con bandas con la que pegan muy poco (Caspian) o con las que no pegan nada (This Will Destroy You). A esta última, por cierto, se la comieron con patatas en directo.
+ El disco es autoproducido y suena bien. Las fotos de la omnipresente Julia Morell en temas de diseño y producción en Madrid, son preciosistas e impactantes pero se podían haber currado algo para la galleta del disco, completamente blanca.
+ Problemillas de futuro. Aunque los nuevos temas que interpretan en directo mantienen el nivel de este “Pomeroy”, con este disco han tocado techo en el estilo. A ver si encuentran ellos la manera de desdecirme. Sobre todo podrían ganar público hacia bandas de tipo Porcupine Tree o Riverside, pero para eso necesitarían dos cosas, un promotor que se arriesgue y un vocalista.

MEJORES TEMAS:
2. Jesse Harding
Tema de cierto aire jazzístico y calmado en su inicio, la parte de guitarra clásica con aires de samba, pasas sin solución de continuidad a los momentos más ruidosos y alocados del final del tema. Un gran tema.
5 Antioquia:
En sus riffs y sólos a mediados de la canción se guardan los momentos que más me gustan de Pomeroy. Como siempre, las distintas partes enlazadas y cambios de ritmo también son parte esencial del tema.

ULTIMAS PALABRAS:
En Madrid, han ido surgiendo una serie de bandas instrumentales, como The Rare Sound Machine o los más experimentados Psicotropía, dentro de un estilo que no tiene especial aceptación a nivel nacional. Pero si esas bandas son más bandas que disfrutan los que son músicos experimentados, en Jardín De La Croix coinciden tanto nivel téncico como un nivel de concreción adecuado en la composición de los temas. “Pomeroy” es un disco accesible y asimilable para todos los oídos, a pesar de la ausencia de voces, pero a la vez deslumbrante por lo que a nivel técnico estos chicos de Moratalaz son capaces de hacer. Donde otras bandas te hacen una canción con dos riffs y tres notas esta gente te mete mil. Para buscar discos de calidad semejante te tienes que ir a disco como el “Phantasia” de los LITE (que me recomendó. por cierto. el propio Ander). En el lado negativo, sólo veo como problemático el relativo ombliguismo del estilo y las dificultades de crecimiento a nivel de público de la banda, porque los nuevos temas que ya están interpretando en sus conciertos, apuntan que Jardín De La Croix no son precisamente flor de un día, ni músicos tan jóvenes. a los que les queda todavía recorrido, auguran que esto quede aquí. De momento disfrutemos de “Pomeroy” como el mejor disco de progresivo que ha hecho aquí.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Jardin De La Croix - Pomeroy, 5.5 out of 6 based on 2 ratings

2 Responses to “Jardin De La Croix – Pomeroy”

  1. Vaya discón… vale que hace tiempo que no me lo pongo, pero se sale, lo mejor de este rollo escuchado por el país.

    1. Como se les suele decir a los Jardines por estos lares: TOCONES! V

Leave a Reply