Irepress – Sol Eye Sea I

Irepress - Sol Eye Sea I

ARTISTA: Irepress
ÁLBUM: Sol Eye Sea I
DURACIÓN: 50:07
AÑO: 2009
SELLO: Translation Loss Records
PAÍS: USA
ESTILO: Post Metal.
SUENA COMO: Tides. East Of The Wall. Pelican.
MYSPACE: Irepress MySpace.
LASTFM: Irepress LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/ri0kEKXOkc/aus=false/]

TRACKLIST:
1. Diaspora
2. Rhintu
3. Barrageo
4. Daniel Sen
5. Cyette Phiur
6. Fletchie
7. Adeluge
8. Billy
9. Entanglement

SOBRE LA BANDA:
Quinteto de Massachussets del que nos llega su segundo disco, Sol Eye Sea I, en el que siguen la línea de los ocho cortes de progresiones y arreglos complejos para una definida melodía que nos mostraron en Samus Octology. Ahora optan por lo instrumental salpicado de discretas incursiones de voz. Se acompañan de Forbes Graham, de Kayo Dot, que también aparecía en su debut. Están de nuevo apoyados por Translation Loss Records , con quienes han creado un disco de sonido versátil, un post-rock que añade toques más metal, todo pasado por un tamiz de modernidad y progresiones combinando agresividad y riffs sucios e incluso coqueteos con el ruido. No os asustéis porque son una banda de demasiada fácil escucha, capaces de que 50 minutos se nos pasen desapercibidos si estamos acostumbrados a grupos como Isis, Red Sparowes o los mismos Kayo Dot.

ME GUSTA:
+ Su base de sonido que puede equipararles a grupos del tipo de Pelican, Mouth of the Architect o Isis, y esa valentía para hacer un limpio cruce de estilos que van desde el jazz, el progresivo de los 70, hasta los mismos Mogwai.
+ La detallada batería de Dave Sheel en cada pista, porque proporciona al sonido de conjunto solidez y fluidez.
+ Que no pesa demasiado que no haya arbitrariedad en los temas, la pequeña medida de imprevisible es un valor seguro para estos nueve cortes, que solo nos sorprenden con alguna pequeña y fugaz bola de discoteca.

ME DISGUSTA:
+ Esa portada tremendamente horrorosa, una especie de Siva-Eddie, que desde luego es destructora, como la deidad hindú, pero del buen gusto. ¿Dónde queda la originalidad que mostraron en Samus Octology?
+ Si bien los toques alegres que pueden desconcertarnos puede que nos saquen del tedio a que nos somete el disco, objetivamente, la banda no modifica su base musical en ninguno de los temas, hay una reiterada línea de bajo staccato, trémolos en las guitarras y riffs metalcore disonantes.
+ Han perdido la oportunidad de que las voces fuesen la salvación para este disco, porque las pocos minutos que aparece suena muy versátil, y deberían haber sacado más partido a su amplia gama.

MEJORES TEMAS:
5.Cyette Phuir
Audacia en forma de oscuridad y luz, una fórmula perfecta, con guitarras pesadas, toques R&B, la suntuosa voz cortesía de Noni Kai y ese contraste más hardcore, para poner que el broche final sea un saxo en el clímax del tema.
6. Fletchie
Incursión totalmente electrónica, salpicada por una centelleante guitarra creando un tejido ligero que les aleja de su cara más pesada y ese guiño final a The Goonies.

ULTIMAS PALABRAS:
Irepress tiene la valía de disponer de un amplio sonido que les permite desplegar una constante polirritmia a base de capas de metal, rock progresivo, jazz fusión y esa constante atmósfera de batería. Pero no es un sonido intimidante, a pesar de que hayan compartido escenario con gente tan diversa como Dalek, Hatebreed, Kool Keith, Isis, Masta Killa o Zombi. Irepress se venden fácilmente si te gusta el rock instrumental, si te impresionan las mezclas de melodías, las estructuras diferentes para la construcción de los temas, los brotes de metalcore y la torpeza a la hora de incluir las voces. No me ha entusiasmado el disco porque han perdido fuerza con respecto a su debut, pero es de admirar su valentía para adoptar las disonancias, para pintar las paredes con intensas síncopas y no perder de vista su gran capacidad para hacer melodías. Lo mejor del grupo es el dúo invencible que forman los hermanos a la batería y bajo, con una alucinante precisión técnica que aporta integridad musical e ingenio al proyecto. Este es un disco sólido, que nos difumina aparentes territorios inexplorados y de innegable autoridad en la escena solo con dos discos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

One Response to “Irepress – Sol Eye Sea I”

  1. Hei tarazed! Opino igual que tu al respecto del nuevo disco de Irepress, la verdad es que es algo flojito comparado con su debut, que si que me gusto bastante e hizo que prestara atencion en su dia a la banda. Un Saludo! V

Leave a Reply