I Like Trains – The Christmas Tree Ship

I Like Trains - The Christmas Tree Ship

ARTISTA: I Like Trains
ÁLBUM: The Christmas Tree Ship
DURACIÓN: 0:22:11
AÑO: 2008
SELLO: Fantastic Plastic.
PAÍS: UK
ESTILO: Post Rock. Experimental. Instrumental.
SUENA COMO: Her Name Is Calla, GY!BE
WEB: I Like Trains Web.
MYSPACE: I Like Trains MySpace.
LASTFM: I Like Trains LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/t6PkP8m_TX/aus=false/]

TRACKLIST:
1 The Christmas Tree Ship
2 South Shore
3 Two Brothers
4 Three Sisters
5 Friday, Everybody Goodbye

SOBRE LA BANDA:
Esta vez en manos de Fantastic Plastic estos ingleses han prescindido de la personalísima voz de David Martin para mostrarnos cinco temas instrumentales variados y llenos de matices. Sus anteriores trabajos nos ofrecían una música a base de orquestaciones, guitarras y sobre todo un aura de oscuridad, intimismo y elegancia postrockera. I Like Trains, que ya ha dejado el vaivén de mayúsculas y minúsculas, acompaña su cuidado conjunto de imágenes a la hora de su puesta en escena con la vestimenta de los cuatro con viejos uniformes de los ferrocarriles ingleses. Este EP, The Christmas Tree Ship, versa sobre las crónicas de la misteriosa desaparición de la goleta, Rouse Simmons, en el Lago Michigan en 1912. No es un mal disco sólo una evolución a un sonido más clásico de post-rock.

ME GUSTA:
+ Las tensiones instrumentales, a base de sencillos y efectivos punteos de guitarra, unas percusiones matizadas y los colores que aportan los teclados y algunos metales.
+ Lo mágico de ILT que consigue inmediatamente apoderarse de tu escucha: tal vez sea el sonido de la delicadeza o la etérea calidad inocua, o los sonidos nostálgicos. No lo sé realmente, pero no tienen nada que envidiar en estos cinco temas a mis queridos Explosions in the Sky.
+ El logro que han conseguido, ya que han sabido dar ese sentido histórico que le otorgan a todos sus discos, sin que la voz los respalde, gracias a dejar paulatinamente los crescendos en pro de un conjunto coherente progresivo y que fluye.

ME DISGUSTA:
+ Que al no haber letra en las canciones se pierde su lado más conceptual y las buenas letras a que nos tenían acostumbrados.
+ Que la voz de David Martin haya desaparecido como por arte de una magia siniestra y maligna que ha privado a ILT de, a mi parecer, su mejor y más original baza.
+ La portada del EP, hay mejores maneras de representar a un hombre ahogándose, podían haber optado por mostrarnos algún rascacielos magnífico de Chicago para encandilarme todavía un poco más, o una imagen más siniestra, pero no este conjunto de azules.

MEJORES TEMAS:
4. Three Sisters
Con un clima perfecto gracias a la melodía que lo rodea, un fugaz sentimiento de esperanza, y pequeños crescendos que llevan poco a poco al tumultuoso final del disco, después de vidas congeladas y muchos dobles sentidos en cada enlace de acordes.

ULTIMAS PALABRAS:
El gran fallo del disco es la ausencia de la voz de David Martin, que aunque era poco variada en su tono y sostenía fraseos similares, tenía un timbre dramático que hacía del sonido del grupo algo muy diferente. Cuando oí por primera vez a este cuarteto fue a través de una pared, provenía el sonido de la habitación de al lado y me parecieron completamente diferentes a lo que estaba acostumbrada, unían instrumentaciones perfectas para un grupo de post-rock y una voz desesperada típica de los mejores grupos de dark-folk. Aunque el resultado de este último trabajo no me provoca la misma sensación que aquella primera escucha, sigue siendo soberbio, ya no sólo desde el punto de vista del género, sino como obra artística. He escuchado muchos grupos de este estilo y siempre trato de encontrar algo nuevo en cada grupo nuevo que cae en mis manos, esta vez destaco la ambigüedad de todo el álbum que hace que sea maravillosamente subjetivo y que el oyente pueda disfrutar de una lluvia de guitarras, de crescendos catárticos que renuevan constantemente los cortes y del peso aplastante de un paisaje sonoro que deja que el oyente se sumerja en su fuerza sonora. Si estabais pensando haceros con el EP os diré que está agotado, quizás estuvo bajo tu árbol de navidad y lo olvidaste, pero no te preocupes, hazte con Elegies to Lessons Learnt y disfruta de un sonido más original y especial, ese que consiguió encandilarme a través de un tabique.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply