Helms Alee – Night Terror

Helms Alee - Night Terror

ARTISTA: Helms Alee
ÁLBUM: Night Terror
DURACIÓN: 36.00
AÑO: 2008
SELLO: Hydra Head
PAÍS: USA
ESTILO: Post Metal.
SUENA COMO: Torche. Pelican.
WEB: Helms Alee MySpace.
LASTFM: Helms Alee LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Left Handy Man Handle
2.New Roll
3.A Weirding Away
4.Rogue’s Yarn
5.Betwixt
6.Big Spider
7.Grandfather Claws
8.Paraphrase
9.Shhmna
10.Wild Notes

SOBRE LA BANDA:
Helms Alee es un término utilizado en náutica y también un trío originario de Seattle y comandado por Ben Verellen, bien conocido dentro de la escena por haber formado parte de bandas como Harkonen, Roy o These Arms Are Snakes. Dana James y Hozejn Margullis completan la formación que, tras publicar un 12″ en 2007, vio cómo al año siguiente Hydra Records publicaba este su primer larga duración, que, obviamente, no por no ser novedad debe ser ignorado.

ME GUSTA:
+ Lo ligero, dinámico y variado que suena el disco sin perder la esencia de los estilos en los que resulta encuadrable. La combinación partes contundentes y saturadas (no en exceso) y pasajes atmosféricos con unos cuantos guiños al sonido desarrollado en su ciudad de origen allá por los noventa lo hacen diferente y atrayente para aquellos que anden un poco cansados de los clichés del género.

+ El toque a medio camino entre el western y el post- del primer corte, idóneo para despertar tu curiosidad y que te dejes atrapar por lo que vendrá después.

+ La energía positiva que desprenden algunas secciones y la diversidad emocional del trabajo, que lo convierte en una especie de viaje que deja un poso ambiguo difícil de clasificar.

ME DISGUSTA:
+ Que no lo escuches por temer que se trate de “otra banda que suena como…”; entiendo la reticencia, pero creo que estos chicos tienen argumentos suficientes como para distinguirse del resto.

+ Que seas un poco cuadriculado y no te gusten los dejes de rock/metal alternativo de Seattle en una música como esta. Es bastante habitual y a veces inevitable que las bandas incorporen algo de su acervo. En esta ocasion, además, el recurso encaja perfectamente y confiere un punto de distinción, a mi modo de ver, muy relevante.

+ Que si has oído mucho de los estilos “a los que suena”, puede que la combinación no te acabe de satisfacer y te termine cansando. Es factible, pasa en las mejores familias, y nada se puede hacer contra eso.

MEJORES TEMAS:
1.Left Handy Man Handle.
Como he dicho más arriba, una intro perfecta para engancharte. Cierto toque “western” al comienzo y un ambiente más espiritual en la segunda parte del tema te hacen pensar “esto promete”. Y, efectivamente, las expectativas se cumplen.
3.A Weirding Away.
Quizá uno de los cortes más arquetípicos, pero es buenísimo. Bonito, contundente, y con una melodía que me recuerda al “Mind Rot” de Soundgarden.
9.Shhmna.
Con un toque algo más macarra que lo acerca a formaciones como Torche, aporta un toque de variedad y riqueza que también contribuye a que mantengas la atención en los compases finales de la obra.

ULTIMAS PALABRAS:
Me gustan el post-rock y el post-metal. Me gusta el sonido Seattle. Me gustan los músicos eclécticos y me suelen cansar (salvo cuando son muy muy buenos) quienes se dedican a “seguir la corriente”. Por todo eso y por más cosas me gustan Helms Alee. Además de personal, “Night Terror” es un disco muy bien pensado, que sabe despertar tu curiosidad y llevarte hacia su terreno, energético, contundente, atmosférico y rico, enganchándote prácticamente de principio a fin. Además, la producción no está nada mal y, sobre todo, la música tiene un “algo” que, definitivamente -al menos en mi opinión- les hace especiales. Si ya conocías a Ben Verellen, ni que decir tiene que no debes perdértelos, pero si no es así, también merecen que les des una oportunidad.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

2 Responses to “Helms Alee – Night Terror”

  1. Sólo por haber usado la palabra “acervo” te mereces toda mi confianza, voy a buscarlo para escuchar :)

    1. Hei Cisne Negro! Es que Nephilim es un chico culto le he encargado la reseña de Sunn O)) para que se explaye con palabras que habitualmente no utiliza jejeje. Como habrás visto imagino ya publique la reseña del ultimo disco de Wood Of Ypres. Saludos! V

Leave a Reply