Guapo – Elixirs

Guapo - Elixirs

ARTISTA: Guapo
ÁLBUM: Elixirs
DURACIÓN: 58:10
AÑO: 2008
SELLO: Neurot Recordings
PAÍS: UK
ESTILO: AvantGarde. Zheul. Art-Rock.
SUENA COMO: Magma. Swans. Kayo Dot.
WEB: Guapo Web.
MYSPACE: Guapo MySpace.
LASTFM: Guapo LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/d3pvzPTDyL/aus=false/]

TRACKLIST:
01. Jeweled Turtle
02. Arthur, Elsie And Frances
03. Twisted Stems: The Heliotrope
04. Twisted Stems: The Selenotrope
05. The Planks
06. King Lindorm

SOBRE LA BANDA:
Tres años han pasado desde que vio la luz Black Oni (Ipecac Records), cuatro desde Five Suns (Cuneiform Records), y por fin este disco concluye la trilogía empezada entonces por Guapo. Cada uno de ellos ha aportado nuevos matices musicales, registros nuevos, ideas y perspectivas diferentes. Los dos miembros que actualmente forman parte de Guapo, Daniel O’Sullivan y David Smith, tras la salida de Mateo Thompson, destacan por su intensa actividad en otros proyectos ( Æthenor, Mothlite, Grumbling Fur, Sunn O))), Coil, Cyclobe) y por su labor como compositores absolutamente idealistas, capaces de dar luz a los más improbables tesoros, hadas, lujosas tortugas… todo ellos fragmentos que contienen un universo cognitivo propulsado por un inédito y tácito panteón, gracias al que Guapo da voz a este reino, donde la filosofía mística de la que los británicos beben es la facilitadora y, de hecho, tutora de la música concebida en Elixirs. Neurot Recordings, sigue dándonos muestra de discos sorprendentes, como este último de Guapo y con la difusión de gente como U.S. Christmas, A Storm Of Light o Grey Daturas.

ME GUSTA:
+ Las estructuras circulares y los constantes cánones a través de océanos de polirritmia en tono de mantra, con composiciones tan libres que pueden tomar caminos infinitos gracias a una densa orquestación y virtuosismo que perfectamente ha sabido capturar el productor, Antti Uusimaki, aportando una gran riqueza insinuada en anteriores trabajos, pero no lograda plenamente hasta ahora.
+ Las melodías elegantes construidas en tonalidades soberbias, en las que no hay nada obvio, sino que todo fluye y revolotea misteriosamente.
+ El enfoque cerebral de la música de Elixirs y no tanto el sonido agresivo de Five Suns o Black Oni, un enfoque en base a cuerdas, ritmos lentos, y percusión suave.

ME DISGUSTA:
+ Que son demasiado profundos, su sonido es una mezcla de palabras no dichas, de incongruencias sonoras, en las que no se entiende ni un solo hilo argumental, algo que, incluso para los más versados en las rarezas, supondrá un difícil y no demasiado satisfactorio resultado.
+ La poca fluidez que desprende el disco, aún tratándose de un disco deliberadamente improvisado.
+ Los giros que toman las canciones, intentando aunar la historia de la música en menos de una hora hace que todo lo que en el álbum sucede quede descontextualizado, pobre y, en mi opinión, sólo constituya un acto vanidoso de los compositores, que aleja su música de lo cotidiano.

MEJORES TEMAS:
1. Jewelled Turtle
A modo de introducción, con cuerdas de película de miedo, en la línea de un joven Patton mezclado con Morricone.
5. The Planks
Una de las más interesantes, sin duda, con ritmos que suben el nivel de adrenalina antes del tema que cierra el disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Elixirs ha resultado ser como la banda sonora perfecta para provocar en los oyentes fiebre y desorientación, aunque con ese algo indefinible, inclasificable de la experimentación, situándonos en el ojo de la tormenta, en una total calma que prefigura lo siniestro. El resultado es una música que trasciende los géneros y explora demasiadas regiones desde un temprano Miles Davis hasta un grandioso Messiaen, y todo en un lenguaje onírico, minimalista y asimétrico. El trabajo de Guapo nos lleva a un lugar donde los oscuros bosques emergen en tierras estériles llenas de psicópatas errantes. Elixirs es rock experimental mezclado con música clásica contemporánea e influencias orientales, todo sobre una gran atmósfera al más puro estilo post-rock, produciendo una de sus obras más redondas, por la madurez, lo pensado y porque responde a una evolución lógica. Da la sensación de que cuando oyes este disco tienes en tus manos una auténtica obra de arte que descubrir, que poder disfrutar, ante la que tienes el deber moral de compartir, sobre todo por los detalles de cada instrumentista que brillan por sí solos y por la enorme calidad creativa del proyecto. Guapo nos muestra elegancia, ruido, sinuosidad y una constante evolución sonora que incorpora elementos progresivos, avant-garde, kraut-rock, jazz, minimalismo e incluso folk, todo en con un intento de gran performance. Si llega o no al público eso ya depende de cada personita que se acerque a ellos, mi único consejo es el de la paciencia.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Guapo - Elixirs, 5.0 out of 6 based on 1 rating

3 Responses to “Guapo – Elixirs”

  1. Lo primero es que Guapo me parece un grupazo de arriba a abajo, sin embargo es verdad que este último trabajo es un poco más difícil que los demás. Por destacar, The Planks es el chorro de aire fresco que necesitaba el disco, pero echo de menos canciones como “V” de “Black Oni”, un temazo en toda regla.

    Dicho esto, decir que para mí hace poco que se ha convertido en una de las grandes bandas instrumentales junto con Shora Y Secret Chiefs 3.

    Un grupo de lujo.

    1. Hei Insane! Yo creo que el problema del disco es que es quizás demasiado rebuscado y eso hace que la escucha se pueda hacer demasiado cuesta arriba, pero eso no quita que Guapo sean un grupazo, al igual que las otras dos bandas que mencionas Shora y Secret Chiefs3. V

  2. hombre yo esque creo que shora y Secret chiefs 3 son un mundo totalmente distinto a guapo, no? pero son grandes ambos, si
    guapo no esque crea que sea demasiado rebuscado, sino que son un quiero y no puedo, a mi es la sensación que me da, porque no es tanto que me parezcan difíciles de escucha por ser una música currada, sino que tratan que sea una música demasiado intelectualizada y no llegan. Hay muchos compositores clasicos en su vertiente más electrónica-minimalista-experimental que les dan mil vueltas y…no puedo evitar compararlos :)
    me gustaron mas Feos, jeje

Leave a Reply