Giant Squid – The Ichthyologist

Giant Squid - The Ichthyologist

ARTISTA: Giant Squid
ÁLBUM: The Ichthyologist
DURACIÓN: 63.48
AÑO: 2009
SELLO: SelfReleased. Translation Loss.
PAÍS: USA
ESTILO: Experimental. Post Metal.
SUENA COMO: Grayceon. Minsk.
WEB: Giant Squid Web.
MYSPACE: Giant Squid MySpace.
LASTFM: Giant Squid LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/3IQpCKSdCf/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Panthalassa (Lampetra Tridentata)
2.La Brea Tar Pits (Pseudomonas Putida)
3.Sutterville (Vibrio Cholerae)
4.Dead Man Slough (Pacifastacus Leniusculus)
5.Throwing a Donner Party At Sea (Physeter Catodon)
6.Sevengill (Notorynchus Cepedianus)
7.Mormon Island (Alluvial Au)
8.Blue Linckia (Linckia Laevigata)
9.Emerald Bay (Prionace Glauca)
10.Rubicon Wall (Acipenser Transmontanus)

SOBRE LA BANDA:
Giant Squid es una banda afincada en Texas, que nació hace ya siete años en Sacramento, de la mano del guitarrista-vocalista Aaron Gregory, del bajista Bryan Beeson y otros dos músicos mas que ya no continúan en la banda; Años mas tarde se juntan de nuevo para volver a regrabar Metridium Fields y después de su publicación con The End Records, unirse a la formación de manera permanente la cellista-vocalista Jackie Perez, que pertenece a bandas como Amber Asylum o Grayceon, instrumentista con la que música de Giant Squid adquiere una dimensión diferente, hecho que se nota en su nuevo trabajo The Ichthyologist, disco que ellos mismos editaron en una edición limitada y numerada de mil copias, para posteriormente con el revuelo que han levantado ser fichados por Translation Loss Records el sello hogar de otras bandas como Irepress, Mouth Of The Architect o Rosetta, que se encargo recientemente de reeditar su ultimo trabajo, con nuevo diseño visual a cargo del conocido dibujante de comics Sam Kieth.

ME GUSTA:
+ Es maravillosa la experimentación que realizan en su sonido Giant Squid, cada uno de sus temas, tiene vida propia y ninguna etiqueta vale exactamente para definirlos, ademas hay que destacar lo que aportan a la música de Giant Squid tanto el Cello interpretado por Jackie Perez, como las trompetas de Nate Perkins o las colaboraciones femeninas, con cantantes del calibre Anekke de Agua De Annique, los violines de Kris Force o las flautas cortesía de Lorraine Rath ambas participes de los legendarios Amber Asylum.
+ La curiosa subtitulacion de las canciones de Giant Squid, entre esos nombres encontraras todo tipo de fauna marina o bacterias… si tienes tiempo busca en google y te sorprenderás de lo que es cada uno de esos subtitulos :).
+ Me encanta la presentación y el encarte de su segundo disco, con esa estrella de mar que esta en plena consonancia con la temática de la formación, encima de ser publicado por la propia banda y limitado a 1000 copias numeradas, tengo que hacerme con una antes de que vuelen. Igualmente el rediseño de la cubierta por parte de Sam Kieth me gusta, aunque este sea un poco mas visceral, monstruoso y asqueroso.

ME DISGUSTA:
+ Donde se meten los AR de este universo, manda narices por no citar otras partes mas nobles, que un grupazo como Giant Squid tengan todavía que autopublicarse su música, porque ningún sello les apoye para hacer llegar su música a mucha mas gente, menos mal que la gente de Translation Loss han tenido un par de palmos de frente y les han reeeditado el disco, con una nueva portada del increíble dibujante de cómics Sam Kieth.
+ La vocecita y el registro empleado por Aaron Gregory, me recuerda demasiado a Steve von Till, con lo bueno y malo que eso conlleva.
+ Que Adrian Bromley uno de los mayores seguidores y amigos personales de la banda, ademas de reputado management de la escena, falleciera recientemente, ya que como se puede leer en la web de la banda, ha supuesto un duro golpe para ellos.

MEJORES TEMAS:
2.La Brea Tar Pits (Pseudomonas Putida)
Un buen calentamiento para lo que te espera minutos después, del inicio del disco es su tema mas destacado.
5.Throwing a Donner Party At Sea (Physeter Catodon)
La canción del esperma de la ballena :P tiene una voces desgarradas psicóticas que me encantan, ademas de un final majestuoso.
6.Sevengill (Notorynchus Cepedianus)
Tema con un aire muy Neurosis, con un dueto vocal masculino/femenino muy agradable y momentos estelares tanto de la cellista, como de la flautista.
8.Blue Linckia (Linckia Laevigata)
Me encanta el final de este tema, con la trompeta haciendo autenticas diabluras.

ULTIMAS PALABRAS:
The Ichthyologist es un discazo, desde sus primeras notas hasta los ultimas melodías de Rubicon Wall y es que si no te gusta lo que escuchas cuando este sonando este álbum, de verdad haztelo mirar, porque esta banda americana es tremenda, sin duda y con mucho merecimiento, su segundo larga duración ira de cabeza a muchas listas de lo mejor del año cuando el 2009 este agonizando. Si los alemanes Ahab representan la parte mas oscura y demencial de la fauna náutica, Giant Squid representan con su música toda la variedad de fauna marina que habita bajo los mares. Su debut Metridium Fields fue una excelente apertura de fuego, pero con esta nueva grabación se han superado, este disco es indispensable a cualquiera que le guste la presencia de instrumentos de cuerda, viento o metal, mezclados con una base de Post Rock o Post Metal, como vosotros prefiráis denominarlo. Así que estáis tardando en deleitaros con Giant Squid y su The Ichthyologist.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Giant Squid - The Ichthyologist, 5.7 out of 6 based on 3 ratings

2 Responses to “Giant Squid – The Ichthyologist”

  1. Es un buen disco, a escuchar varias veces para entenderlo en su plenitud, pero a primera escucha lo que quizas no me convenza del todo es algun que otro registro del cantante que me recuerda a los usados en SOAD, pero no por ello me desagrada… con la misma lo terminare apreciando.. ahh y la edicion especial es una guapada xD me recuerda a kayo dot

    1. Hei Carlos! Es un disco de esos que van creciendo con las escuchas y contra mas suena mas encandila al oído. La edición especial voy a investigar a ver si se puede conseguir todavía, porque es una de esas ediciones que merece la pena tener en las estanterías, para darla un vistazo de vez en cuando. Un Saludo! V

Leave a Reply