Gargamel – Descending

Gargamel - Descending

ARTISTA: Gargamel
ÁLBUM: Descending
DURACIÓN: 46.25
AÑO: 2009
SELLO: Transubstans Records
PAÍS: Noruega
ESTILO: Rock Sinfónico. Progressive. Space Rock.
SUENA COMO: Van der Graaf Generator. King Crimson.
WEB: Gargamel Web.
LASTFM: Gargamel LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/qRKR08nLMK/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Descending
2.Prevail
3.Trap
4.Labyrinth

SOBRE LA BANDA:
Los Noruegos Gargamel se formaron en 2001 pero no publicaron su primer trabajo de estudio hasta el 2006. “Watch For The Umbles” que ya contó con buenas críticas por los entendidos dentro del marco de rock progresivo. Sus miembros: Tom Uglebakken: guitarras, voz, flauta, saxofón, Morten Tornes: batería, glockenspiel, percusión, theremin, sintetizador, coro, Arne Ton: teclados , Stig Joran Rygg: bajo, pedales bajos. Descending es su nuevo álbum, cuatro cortes presentados en un formato más denso y de matices amplios, sonando incluso más oscuro que su álbum de debut.

ME GUSTA:
+ El guiño experimental, oscuro y místico a lo Secret Chiefs3 en algunos temas.
+ La correcta ejecución de Cello, Mellotron, Saxo y Flauta y combinación de estilos.
+ Cuando se acercan al hard rock.

ME DISGUSTA:
+ Pasajes de voces de carácter épico y solemne. (Aquí queda al descubierto la influencia de VDGG y Anekdoten) Echo de menos unas composiciones más dinámicas como las de Crimson. Así como guitarras y melodías más directas o combinaciones menos virtuosas.
+ Longitud de los temas. Las recreaciones innecesarias y engoladas.
+ Falta de frescura… suenan por momentos algo añejo.

MEJORES TEMAS:
1.Descending
El toque de guitarra blues que combina con un sonido hindú (muy Doors) haciendo uso de guagua, mellotron y percusión me parece más que acertado.
4.Labyrinth
A pesar de su longitud destaco la obertura acelerada y la combinación de kraut rock en sus pasajes más lentos.

ULTIMAS PALABRAS:
Todo el disco suena como una gran conspiración, siempre mantiene el punto de misterio y es por ello que podría ser la bso de un cuento macabro y turbio, y me lo han puesto a huevo con que se hagan llamar Gargamel; Concibo las canciones y lo que me suscitan escuchándolas, prestando atención por momentos a sus letras, de la siguiente forma: 1.Descending: venid conmigo, pitufos, vamos a bajar al río; 2.Prevail: persuasión; 3.Trap: trampa; 4.Labyrinth: ya no podréis salir de aquí bien, pues la fábula quedaría algo así: El malvado de Gargamel encuentra a los pitufos y les propone bajar al río a tomar una rica merienda pero como ellos no se fían demasiado no aceptan de entrada. (Descending) Es entonces cuando Gargamel saca su flauta y comienza a tocar como un poseso consiguiendo encandilar a los pitufos. Que acto seguido acuden en procesión detrás de este señor malvado como hipnotizados. (Prevail) Todo parece ir bien hasta que el camino se hace largo y tortuoso y ahí es cuando los pitufos se dan cuenta de que no les está conduciendo al río y que todo es una trampa. (Trap) Gargamel entona satisfecho, divertido, teatraliza con frases como “into the night” “coming in my way” regocijándose en su exitoso plan. Entonces el proceso instrumental se torna cada vez más acelerado y violento con la llegada de Labyrinth. Éste es el lugar destino para los pobres pitufos. Secuencias confusas, entremezcladas, la psicodelia y el delirio se acentúa y las paredes se estrechan cada vez más. Imposible encontrar la salida. Finalmente Gargamel cierra con un discurso triunfal la larga agonía de Labyrinth. Ay, Gargamel, con lo fácil que hubiese sido hacer una hoguerilla y enseñarles unas canciones de campamento y luego… TRAS !!

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

One Response to “Gargamel – Descending”

  1. Hei Nayade! A mi me dicen que soy un poco pitufo gruñón :) vamos que no me dejaría engañar por Gargamel, por mucho que su música me haya gustado. Buena primera reseña, con historia “pitufil” incluida. Saludos! V

Leave a Reply