From Monument To Masses – On Little Known Frequencies

From Monument To Masses - On Little Known Frequencies

ARTISTA: From Monument To Masses
ÁLBUM: On Little Known Frequencies
DURACIÓN: 51.56
AÑO: 2009
SELLO: Dim Mak Records
PAÍS: USA
ESTILO: Post Rock. Experimental. Instrumental.
SUENA COMO: Godspeed You! Black Emperor. Gifts From Enola.
WEB: From Monument To Masses Web
MYSPACE: From Monument To Masses MySpace
LASTFM: From Monument To Masses LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/Z5z2K6F_Ks/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Checksum
2.(Millions Of) Individual Factories
3.Beyond God & Elvis
4.A Sixth Trumpet
5.An Ounce of Prevention
6.The First Five
7.Let Them Know It’s Christmastime
8.Hammer & Nails

SOBRE LA BANDA:
FMTM es un trío de creencias marxistas que cuenta ya con éste cuatro discos a sus espaldas. Es trascendente destacar que el que reseñamos y último publicado viene de la mano del productor Matt Bayles (Seattle); quien también ha trabajado con Isis, Soundgarden, Pearl Jam, Botch, Mastodon, The Fall Of Troy, Minus The Bear, Burnt By the Sun, Russian Circles o Norma Jean entre otros. Ya con este suculento despliegue de ases no es difícil descubrir que el colega Bayles siempre ha gozado de muy buena salud auditiva así como destreza para sazonar en su punto muchos de los mejores álbumes que han sacado éstos. Sus componentes son: Francis Choung : Batería, sintetizadores, programadores. Sergio Robledo-Maderazo: bajo, sintetizadores, samples. Matthew Solberg: guitarra y arreglos. Pertenecen a un colectivo llamado Dim Mak Records que es también su sello discográfico y se denominan promotores de la radicalidad como ideal, Unidos por una fuerte conciencia política, despliegan su filosofía en gran parte a través de la música de las bandas que apadrinan. Más info:

ME GUSTA:
+ El disco entra solo y todos los temas tienen algo que ofrecer.
+ Los arreglos vocales y la incursión de discursos perfectamente encajadas.
+ Alguien dentro del post rock hace algo que me hace parpadear los pilotos sensoriales: ésto no es más de lo mismo.

ME DISGUSTA:
+ Que me bajé el disco cuando salió con 6 temas y he descubierto hace dos días que había otras dos joyitas que me estaba perdiendo; la 7 y la 8.
+ No todos los temas son tan redondos u originales pero como dije antes puedes sacar jugo a cada uno sin que moleste escuchártelo de un tirón (cosa que me ocurre con muchos álbumes en los que selecciono cuatro temas y lo demás ni me esfuerzo).

MEJORES TEMAS:
2.(Millions Of) Individual Factories
En primer lugar destaco este tema porque tiene una frenética entrada power pop que a priori, por mis gustos habituales, no me llamaría la atención (salvemos Head Automática que sí que entran muy bien…¿será Palumbo?) y luego avanza en una dirección que incluso me recuerda a los primeros Incubus y se desarrolla entre riffs algo más pesados para terminar en una más que acertada combinación de acordes que juguetean con unos ritmos limpios de batería, en un lenguaje ladino, intenso y pegadizo que va en crescendo como la sonrisa que se le hace a uno cuando acaba de tener una sensación placentera en su cuerpo.
6.The First Five
Es otro temazo como la copa de un pino, mire usted. El más corto del álbum pero no por ello exento de matices y que ensambla con astucia elementos electrónicos y secuencias habladas. Metálico, nervioso y directo.

ULTIMAS PALABRAS:
Dentro del estilo (sujeto siempre tanta controversia) llamado post rock se congregan hoy en día cada vez más bandas, influenciadas por la ya existentes (léase veteranos como Talk Talk, Cul de sac, Mogwai, Tortoise) pero solo unas pocas sobresalen con personalidad. Este es el caso de FMTM. El post rock es una etiqueta que definió un señor que se llama (o se llamaba) Simon Reynolds, que hacía críticas en Mojo allá por principios de los 90. Y así quedaría: en el “post rock” se utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de sus bandas producen música puramente instrumental (fuente: Wikipedia) Aprovechando el tirón del tema, os dejo un link de Wikipedia con una extensa lista clasificada por países de grupos que practican este género: Dredg. Tortoise, Fugazi, Don Caballero y hasta Dj Shadow se dejan entrever como influencias a lo largo del álbum. Es un cúmulo de energía positiva. Los temas son muy versátiles, amplios y ligeros. Sintetizadores muy bien distribuidos, instrumentos que no vician las mismas armonías. Durante el disco las composiciones se suceden dinámicas y variadas y eso que la más corta es de tres minutos. Creo que su habilidad reside en que no dan sensación de fatiga ni resultan pretenciosos; todo lo contrario; ensalzan los temas con fuerza y entusiasmo, ayudándose de fragmentos de discursos políticos; se reconocen las voces de Chávez, Bush, Chomsky… Siempre está presente en sus discos la estela del punk por esa implicación política.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

From Monument To Masses - On Little Known Frequencies, 5.0 out of 6 based on 1 rating

6 Responses to “From Monument To Masses – On Little Known Frequencies”

  1. Hei! Fíjate que en su día dejamos pasar este grupo por reseñar en un par de ocasiones, porque pensamos tarazed y yo, que eran mas de lo mismo y como bien reflejas en la reseña. lo que les hace especiales es que justamente no son mas de lo mismo. FMTM me han gustado bastante, solo que el grupo con el que yo les relacionaría es Maybeshewill, que también son de lo mas fresco del panorama del Post Rock. Saludos! V

  2. hey, no conozco a maybeshewill; les daré unas escuchas a ver qué tal
    eso es,discos frescos por dior, que este calor sureño me lo pide !!

    1. Hei! Tienes un par de reseñas en el blog, de su primer disco http://www.greyday.es/maybeshewill-not-for-want-of-trying hecha por mi y de su segundo disco http://www.greyday.es/maybeshewill-sing-the-word-hope-in-four-part-harmony escrita por tarazed, son muy recomendables la verdad. Saludos! V

  3. yeah! danke schön!

  4. los dejamos pasar porque a mi no acaban de convencerme, pero esto de la música es lo que tiene y para eso ahora somos más, no?

  5. claro, no obstante, dentro del submundo este tan extendido ahora como es el post rock, creo que, en mi opinión son bastante relevantes; cuando hay chicha más allá de los loops y las “texturas” hay más motivación para escuchar. Al menos en mi caso, jeje.
    Y sí, creo que es interesante que cada uno refleje por qué le suscita algo positivo un álbum para ayudar a abrirnos más la mente con géneros tan variados dentro del rock.
    un saludo, tarazed.

Leave a Reply