Flood – Native

Flood - Native

ARTISTA: Flood
ÁLBUM: Native
DURACIÓN: 43.01
AÑO: 2009
SELLO: Meteorcity Records
PAÍS: USA
ESTILO: Stoner. Sludge.
SUENA COMO: Pombagira. Sleep.
WEB: Flood Myspace.
LASTFM: Flood LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Aphelion
2.Dam
3.Atlantis
4.Water

SOBRE LA BANDA:
Flood es una banda estadounidense, de San Francisco en concreto, que practica un sludge con toques stoner muy influido por las murallas sónicas de los Sleep más pesados. Este Native (editado por Meteorcity records. ) es su primer “larga duración” y con él dejan claro que Flood ya son una realidad dentro de la escena sludge/stoner, con el que es uno de los mejores discos del pasado 2009 en mi opinión.

ME GUSTA:
+ La murallas de sonido que son capaces de crear, que me recuerdan en ocasiones a las de los Sleep del Jerusalem: guitarras ultradistorsionadas y bajos pesadísimos que cabalgan en bucle durante minutos. En los últimos tiempos sus comnpañeros de generación Pombagira (recomendadísimos) también han recogido el legado sónico de Sleep adaptándolo a su música.

+ Son dignos de destacar los arrebatos psicodélicos que salpican los más de 40 minutos de música que componen Native. Se trata de una psicodelia pesada y cañera, deudora de sus “papis” Sleep más que de la psicodelia más volátil de los 70.

+ Sorprende de vez en cuando la presencia de melodías de lo más currado entre tanto muro de sonido. Sin embargo quedan muy bien y dotan al disco del contrapunto perfecto para que no se haga pesado en ningún momento.

ME DISGUSTA:
+ Algunas composiciones del disco parecen no terminar de romper del todo, aunque parezca mentira dada la larga duración de todos los temas de Native. A veces da la impresión de que te dejan con la miel en los labios (se me viene a la cabeza Dam, el segundo tema del LP).

+ El disco se hace corto incluso, a pesar de que 40 minutos de música es un minutaje respetable, sin embargo uno se queda con ganas de más. Una cancioncita más no vendría mal.

MEJORES TEMAS:
1.Aphelion
Gran carta de presentación para Flood, con una canción en la que confluyen las principales características del grupo: Bucles sónicos, pesada psicodelia y cañeras melodías, amen de cambios de intensidad.
3.Atlantis
Comienzo pesado y a medio tiempo con partes semiacústicas incluso que dan paso a un final rápido y muy cañero. Gran canción.

ULTIMAS PALABRAS:
Flood es un buen ejemplo de una nueva corriente aparecida en la escena, sobre todo en Estados Unidos, que mezcla sludge y stoner con toques más psicodélicos pero sin perder en ningún momento la pesadez. Grupos muy influidos por los “grandérrimos” Sleep, que además recogen su legado y lo actualizan. En el caso de Flood no llegan en ningún momento a la suciedad de sus padres musicales, sin embargo sí son capaces de crear una muralla sónica considerable y de aderezarla con toques de pesada psicodelia y elegantes melodías, las cuales saben llevar a su terreno para que no rompan la “armonía sónica” (por llamarlo de alguna manera). Native es en definitiva uno de los mejores discos del 2009 y Flood son una de las más gratas sorpresas provenientes de un grupo novel de los últimos tiempos dentro del estilo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply