Fear Factory – Mechanize

ARTISTA: Fear Factory
ÁLBUM: Mechanize
DURACIÓN: 45.00
AÑO: 2010
SELLO: Roadrunner Records
PAÍS: USA
ESTILO: Metal. Industrial.
SUENA COMO: Fear Factory. Arkaea.
WEB: Fear Factory Web
MYSPACE: Fear Factory MySpace.
LASTFM: Fear Factory LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1. Mechanize
2. Industrial Discipline
3. Fear Campaign
4. Powershifter
5. Christploitation
6. Oxidizer
7. Controlled Demolition
8. Designing The Enemy
9. Metallic Division
10. Final Exit

SOBRE LA BANDA:
Poco hay que decir hoy en este apartado que no se haya dicho o escrito ya en otros medios asociados al mundo de la música a lo largo de las últimas dos décadas. Hace 22 años, Dino Cazares y Raymond Herrera fundaron en Los Ángeles Ulceration, primer nombre que tuvo la banda. En 1989, Burton C Bell se convirtió en su vocalista y, junto a Christian Olde Wolbers como segundo guitarra y a los dos músicos fundadores, ha integrado la formación más estable y conocida del grupo, de la que, a día de hoy, sólo permanecen Bell y Cazares. Tras un primer álbum de death metal que ya incluía voces limpias y otros elementos distintivos, Fear Factory alcanzó el éxito y el reconocimiento a nivel mundial en 1995 gracias a su obra maestra “Demanufacture”, sobre la que se publicó el disco de remezclas “Remanufacture”, algo prácticamente inédito en aquellos años en el género y que, sin duda, marcó un hito dentro de él. “Mechanize” supone el regreso a la palestra de Fear Factory tras cinco años de silencio en los que ha habido lugar para, entre otras cosas, cambios de formación y varios proyectos paralelos por parte de miembros y ex-miembros del grupo, entre los que destacan Ascension Of The Watchers (Burton C Bell) y Arkaea (Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera).

ME GUSTA:
+ Que, para este regreso, Bell y Cazares no se han andado por las ramas y reparten cera a diestro y siniestro en el disco más cañero que recuerdo desde “Demanufacture”, recuperando la esencia de sus mejores momentos, a lo que contribuye de modo inestimable el fichaje de Gene Hoglan a la batería, posiblemente el mejor sustituto que se podía encontrar para Herrera.

+ El registro limpio de Burton C Bell siempre conseguirá agitar algo dentro de mí que me ponga los pelos de punta, con ese deseo de perdón y liberación que parece que siempre transmite.

+ La producción del disco, poderosa sin pecar de exceso de modernez y algunas secciones de batería ultracontundentes e inéditas en FF.

ME DISGUSTA:
+ Que, a pesar del estupendo trabajo de Hogan, Herrera y Olde Wolbers no estén en el grupo, algo que parece relacionado con el ciertamente oscuro regreso de Cazares, el cual no era en un principio de la partida cuando empezaron a filtrarse las noticias sobre la vuelta a escena de la Factoría del Miedo.

+ Que, al menos de momento, no pasen por España en la gira correspondiente y haya que salir del país para poder verles en directo.

+ Por completar los tres puntos, y siguiendo el hilo del punto anterior, la espantada que dieron en el Metalway del año pasado, que supuso una gran decepción para todo aquel que estaba deseando verlos en nuestro país.

MEJORES TEMAS:
2.Industrial Discipline.
Tema clásico de la banda con algún guiño al trash y los estribillos liimpios de Bell de toda la vida, con especial mención para un final apoteósico en crescendo que, particularmente, me encanta.
3.Fear Campaign.
Su comienzo más brutal en años y seguramente el corte con más gancho de todos. Hoglan se hace notar en una composición absolutamente rompecuellos que enganchará inmediatamente a cualquier fan.
4.Christploitation.
Con una estructura diferente sin estribillos cantados y unos teclados bastante oscuretes, se agradece la presencia de una canción que requiera algo de tiempo para ser asimilada y que al final acaba funcionando y aportando riqueza al resultado final.
10.Final Exit.
Es el “Resurrection” de este disco, un cierre melódico que trae inmediatamente a la memoria a “Obsolete”, lo cual siempre va a ser bueno.

ULTIMAS PALABRAS:
Está claro que todo lo que FF han innovado en el mundo de la música (que no es precisamente poco) ya se llevó a cabo en su día, y que en 2010 no van a sorprendernos en ese sentido (ni en cuanto a la temática de las letras y ni siquiera en el diseño de la portada), lo cual tampoco es necesario dado que los que formamos parte de su público disfrutamos de lo que llevan haciendo como nadie durante ya bastantes añitos. A lo largo de este período vital, Cazares, Bell y compañía han tenido tiempo para muchas cosas, entre ellas “experimentar” (con acierto, a mi gusto, en el estupendo “Transgression”) y equivocarse (“Digimortal”, que, aún así, tiene 2 o tres composiciones más que buenas). “Mechanize” supone un regreso a las cualidades más alabadas de la obra de la banda, es contundente, oscuro, con pocos (que los hay) momentos para la compasión y un saco de temas para enganchar y no parar de hacer headbanging durante tres cuartos de hora en los que sí se advierte un pequeño (pero pequeño) bajón de inspiración después de “Christploitation”, a pesar de lo cual queda bien claro que aún tienen mucha guerra que dar y de qué va esto del metal industrial, fuera de las moñadas que se venden como tal. En conclusión: si te gustan ellos, a buen seguro que “Mechanize” no te defraudará. A por él.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

Fear Factory - Mechanize, 6.0 out of 6 based on 2 ratings
Nephilim Written by: