Ephel Duath – Through My Dog’s Eyes

Ephel Duath - Through My Dog's Eyes

ARTISTA: Ephel Duath
ÁLBUM: Through My Dog’s Eyes
DURACIÓN: 32.18
AÑO: 2009
SELLO: Earache Records
PAÍS: Italia
ESTILO: Avantgarde. Progressive.
SUENA COMO: Unexpect. Yakuza.
WEB: Ephel Duath MySpace.
LASTFM: Ephel Duath LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/ANW4AFMSyj/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Gift
2.Promenade
3.Breed
4.Silent Door
5.Bella Morte
6.Nina
7.Guardian
8.Spider Shaped Leaves
9.Bark Loud

SOBRE LA BANDA:
Ephel Duath es una banda italiana que hace una música difícil de clasificar y difícil de comparar con otras bandas. Han tocado muchos palos, desde el black hasta el jazz, pasando por el progresivo, el hardcore, la electrónica etc. Por ello la etiqueta que más a las claras puede dejar lo que hace la banda de Davide Tiso sería Avant-garde, aunque ya se sabe que está etiqueta puede llegar a ser bastante ambigua también. Después de una tripleta de discos de mucha calidad como son Phormulas, The Painter´s Pallete y Pain Is Neccesary To Know, además de todos los remixes que han ido publicando a lo largo de estos años partiendo de la base de estos trabajos, Ephel duath han vuelto con Through My Dog’s Eyes, editado por Earache Records. Se trata de un disco conceptual que gira alrededor, como su propio nombre indica, de la vida a través de los ojos de un perro. Cada corte hace referencia, según el propio Davide Tiso, a situaciones concretas dentro de la vida de un can.

ME GUSTA:
+ La escucha de este LP quita muy poquito tiempo, apenas media hora, con lo cual los que no conozcan a este grupo pueden adentrarse “con facilidad” (al menos facilidad “temporal”) en la música de los italianos, a pesar de que este disco no es lo más representativo musicalmente hablando de su carrera.
+ El final del disco es sin duda lo mejor del mismo, con dos canciones de 5 minutos en las que se puede disfrutar de una parte de lo que puede dar de sí esta banda y que tal vez no se deja ver a lo largo del resto del LP.
+ Algunas de las nuevas influencias (que no todas) que he observado a lo largo del disco y la utilización del slide en algunas canciones.

ME DISGUSTA:
+ La casi no presencia del bajo, excepto en situaciones puntuales a lo largo del disco, el cual dotaba al grupo de una cantidad de matices que ya no posee y sí tenía antes, especialmente en “The Painter´s Pallete” y en “Pain Necessary To Know”.
+ La inclusión de voces “rapeadas” a lo largo del disco. Una cosa es afán de experimentación y necesidad de conocer nuevos horizontes musicales, y otra bien diferente es hacer cosas que derivan en el mal gusto. Al menos esto no es una constante a lo largo del LP.
+ Sin duda Ephel Duath sigue siendo un grupo original, negarlo es una tontería, sin embargo con “Through My Dog´s Eyes” han perdido algo de “magia”, ese “algo” que sí tenían antes y que hacía la escucha de cada disco algo especial. En la actualidad Ephel Duath ha dejado de lado el jazz de más “ortodoxo” ,que sí se podía observar en los anteriores trabajos, para interpretarlo a su manera, convirtiéndose “sólo” en un grupo de metal experimental/progresivo, cuando antes eran mucho más que eso, derivando en un disco que, adolece de variedad, que puede llegar a ser monótono.

MEJORES TEMAS:
4.Silent Door
Tal vez el tema más directo de Through My Dog’s Eyes, con un slide a las guitarras que me ha llegado a recordar vagamente a Nub de The Jesus Lizard, supongo que por el contraste de sonidos entre el slide y la base rítmica.
9.Bark Loud
El corte más variado que se puede encontrar en este disco junto a Spider Shaped Leaves. Se conjugan partes más ambientales y jazzeras con partes más cañeras donde se puede observar de nuevo el uso del slide y una parte final en la que los efectos electrónicos hacen aparición.

ULTIMAS PALABRAS:
Había escuchado críticas negativas hacia este Through My Dog’s Eyes, sin embargo, teniendo en cuenta que es un grupo que me encanta, quería no creérmelas hasta al menos escuchar el disco. Una vez escuchado y re-escuchado el disco intento que esas críticas negativas no me afecten a la hora de escribir la reseña y espero de veras que no lo esté haciendo. Sin embargo no puedo evitar que algunos gargajos salgan de mi boca (mis dedos en este caso) al hablar del nuevo LP de los italianos…mejor dicho, italiano (Davide Tiso). Through My Dog’s Eyes es un disco con calidad, sin duda, pero a Ephel Duath no sólo se le ha de pedir calidad, sino algo más. Escuchándolo, especialmente algunas letras, uno puede pensar que Tiso se ha vuelto definitivamente loco (¿La vida de un perro en canciones?¿Qué coño se le estaba pasando por la cabeza?). Otros pensarán que es un genio incomprendido. Otra posibilidad es que sea un genio incomprendido que se esté volviendo loco. Divagaciones sin sentido aparte, lo que sí se puede decir es que este es en mi opinión el álbum más monótono y aburrido de Ephel Duath, a pesar de algunos momentos musicales de lucidez. Si Through My Dog’s Eyes hubiera sido publicado por otro grupo es probable que pensara que es un disco cuanto menos curioso, pero conociendo los precedentes y sabiendo de lo qué son capaces no queda más remedio que exigir bastante más.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Ephel Duath - Through My Dog's Eyes, 4.3 out of 6 based on 3 ratings

Leave a Reply