Entrevista con Station Dysthymia

ARTIST: Station Dysthymia
WEB: Station Dysthymia Myspace.
LASTFM: Station Dysthymia LastFm.
RESEÑA EN GDZ: Reseña de Station Dysthymia – Only Gray Days.
ENTREVISTA EN INGLES: Entrevista con Station Dysthymia en Ingles.
ESCUCHA EL CD DE STATION DYSTHYMIA: Escucha el CD de Station Dysthymia.
SAMPLER: [display_podcast]

GDZ: ¿Porque elegisteis Station Dysthymia como nombre para la banda?
SD: Una de las primeras sugerencias como nombre de la banda era “Oblivion Station”, que fue descartada, por ser patética. “Station Dysthymia” fue concebido espontáneamente, como variación de lo anterior. Va bien con nuestro aire urbano distopico e hiperrealista, y no suena típico para una banda metalera. Esa estación fue un sitio familiar para los miembros de la banda desde tiempos antes de que la banda naciera.

GDZ: En unas pocas palabras, ¿Podrías describirme la música de Station Dysthymia? ¿Cuales son vuestras influencias musicales?
SD: No diría influencias, sino inspiraciones. En términos musicales, los conjuntos que nos dieron cierto toque son Esoteric, Tyranny, Skepticism, Dolorian, Shape of Despair, Wraith Of The Ropes, y los sonidos de fondo de una inmensa cantidad de otra música gris, seguro que podéis notar la influencia en ciertas partes de las canciones. Gran parte de la inspiración fue la vibración única de una urbe nocturna, y el flujo de vida que dicta. Las misteriosas luces callejeras carmesís, la nieve iluminada por la luna, cuartos llenos de voces apagadas y humo de los cigarros consumidos. El caminar a casa en una de estas oscuras tardes invernales, cansado por el opresivo murmullo de emociones y sentimientos en tu cabeza. Only Gray Days es el fondo musical de tales tardes.

He escuchado gente compararnos, muy extrañamente, con otra cantidad de bandas, ademas de las mencionadas, en reseñas y comentarios, comenzando con Comatose Vigil (he encontrado un comentario bastante hilarante, donde el autor especulaba, que podríamos ser un proyecto paralelo de ellos), con Ixion y Funeralium, y terminando con My Dying Bride. Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de las comparaciones (especialmente con la ultima, joder!), pero el arte es subjetivo, supongo.

GDZ: Me parece curioso que los miembros del grupo unicamente deis a conocer vuestra inicial. ¿Hay algún motivo por el cual hagáis esto?
SD: Desde nuestros días tempranos (y grises, claro), teníamos la noción de que no solo la música por si misma conjura este animo místico y desolado de las bandas de funeral doom, que nos apasionan, sino que también la imagen que presentan, incluyendo la oscura manera de representar a los miembros, e intentamos mantener eso en el animo de nuestra banda, que es la razón de los nombres enmascarados y pocas y casi ausentes fotos de nuestros rostros. La verdad es que las únicas fotos que tenemos son varios cortes empalmados de un rollo de película fotográfica, fueron tomadas durante uno de nuestros ensayos con una cámara vieja.

Pero no lo tomen de manera incorrecta – no nos escondemos, cualquiera puede encontrar y contactarnos, asumiendo que tiene acceso a Internet, ni tampoco es una actitud fetichista, tan común en música underground, ya que perseguimos estos valores no solo por su estética. Para ponerlo claro, lo que queremos es separar la música de las personalidades. Cuando lees la formación de una banda, ya vienes con la impresión, de que son cierta gente tocando ciertos instrumentos. Utilizar un alias abstracto desplaza la atención a tu personalidad, afirma, que cualquiera podría estar tocando, y que el animo que la música crea es lo que realmente importa. Iría tan lejos, hasta como decir, que la mayoría de los comentario hechos en esta entrevista podrían venir de cualquier banda desconocida de funeral doom, grabando un álbum.

Station Dysthymia Photo1

GDZ: Me encanta como quedaron las voces de B en la grabación. ¿Que efectos usa a la hora de cantar?
SD: Grabar las voces fue una de las partes mas cansadas del proceso, ya que existe cierto limite al que puedes forzar tu garganta, hasta que tu voz necesite descanso. B. no tiene educación vocal, por lo cual su técnica es bastante tosca. Las voces se basan en pura pasión, mas que nada. En lo que a efectos se refiere, estoy seguro que O., estando en cargo de la producción, no nos esta diciendo todo, ya que claramente se escuchan ecos en los agudos chillidos, reverberacion en los growls y multipisteo improvisado bastante hábil para los susurros, pero el insiste, que la mayoría de los efectos fueron creados por la cerveza fría y los cigarros. Uno solo puede imaginar las maravillas manipulativas que se hacen a las voces, especialmente cuando son usados en abundancia.

GDZ: Las guitarras en mi opinión, son las que llevan el peso compositivo de Station Dysthymia. ¿Estoy en lo cierto?
SD: Atinaste perfectamente. Somos finos adeptos del doom basado en guitarras. Hasta teniendo generosas cantidades de sintetizadores en “Snow Cold Visions”, la composición sigue siendo dirigida por las guitarras. Desde una perspectiva de composición, la primera idea es típicamente un riff de guitarra, escrito generalmente por S., que luego es masticado por todos los miembros, ya sea durante ensayos o en casa, con el fin de encajarlo bien dentro de una composición, sacar lineas de batería bajo y otros riffs que vayan bien con el original. Entonces, lo tocamos todo ad nauseam, hasta que S. y B. conecten con cierta deidad de doom ahí arriba (o abajo), e inventen hipnóticos solos de guitarra y vocales aplastantes, respectivamente. Después, lo tocamos un poco mas, para asegurarnos que la composición toque las cuerdas emocionales correctas. B. canta algo improvisado, hasta que tengamos una buena idea, de como tienen que sonar las vocales, momento en el que O. y B. se sientan a escribir la letra.

Escuchando el álbum cuidadosamente, uno puede notar lo importante que es el bajo, casi no tenemos riffs, donde el bajo sigue a la guitarra sin cambios, a veces acompañando al solo, a veces solo por si mismo. Encontramos, que el funeral doom da mucho espacio sonoro que el bajo puede aprovechar, que de otra manera seria desperdiciado, si solo se tocara la nota principal del acorde que sonara en ese momento.

GDZ: El sonido de los metales de la percusión, es una de las cosas que menos me gusto de Only Gray Days. ¿Tuvisteis algún problema a la hora de grabarlos?
SD: Nuestro principal problema fue la imposibilidad de grabar la percusión en vivo de una manera razonable, por lo que tuvimos que fiarnos de un muy buen sintetizador de batería, que suena perfectamente real en un entorno de grabación convencional, pero que esta un poco fuera de sitio en un huracán de sonido infernal, que cualquier buen disco de funeral doom necesita. Eso hasta nos hizo alterar drásticamente la parte estilo drone en medio de “Rehabilitation” durante la grabación, para hacerla mas basada en feedback de guitarra, ya que en vivo tiene a O. y B. participando en un rito sonoro pervertido a lo Khanate. El problema es, que uno no puede hacer sonar correctamente la dinámica de la percusión en una batería sampleada, ni tampoco hacer sonar las vocales sin la percusión apropiada, por lo que nuestra única opción fue dejar a S. irse de paseo en este fragmento.

Station Dysthymia Photo2

GDZ: Los samplers, phasers, flangers y resto de efectos, son como un instrumento mas en las canciones. ¿Cual fue vuestro objetivo con su inclusión en las canciones?
SD: Para poder seguir yendo por el camino de un sonido casi extraterrestre. Resulta que nos encantan los efectos de guitarra, ya que añaden mucho juego a la siempre excesiva distorsión. Solo escucha el álbum del 2006 de Dolorian, tiene la perfecta profundidad pantanosa, con una gruesa reverberacion y una oscilación lenta de flangers, puntuada con una muy clara percusión. Sonaría plano sin estos efectos. Un factor poco conocido es, que al comienzo de todo, se suponía que “Rehabilitation” tendría un profundo y grueso flanger en la guitarra rítmica, durante toda la composición. En fin, lo bajamos para darle mas coherencia al tema, pero si escuchas bien la parte lenta con solo del final de la canción, ahí dejamos el flanger como teníamos intención que sonara en un principio.

GDZ: La marcha de O. a Moscu, ha hecho que os quedéis en la actualidad sin batería, ni samplers, ya que el era el encargado de estas tareas. ¿Como crees que afectara su ausencia a la banda?
SD: Es difícil de decir, ya que estamos atascados al trabajar con nada mas que ideas basadas en guitarra, y no podemos ensayar como es debido. Aparentemente, buscar un batería de funeral doom es una tarea ridículamente difícil estos días (al menos, en Siberia), pero uno de nuestros compañeros, de aquí conocido com M., acepto retomar la responsabilidad de golpear el kit de batería, y tendremos la oportunidad de componer bien pronto. Nuevos miembros traen nuevas ideas, y quien sabrá que traerá esto a nuestro sonido. Una cosa segura: seguiremos siendo lo mas doom que se pueda. Escribiremos en MySpace en cuanto a como nos va. Ah, y si, preguntabas en cuanto a los sintetizadores? Los usamos durante ensayos un par de veces, mientras experimentábamos con “Snow Cold Visions”, y fue tocada por B., ya que el autor de las lineas de teclado estaba ya ocupado como batería.

En cuanto a O., todavía lo consideramos como parte de la banda. Aunque ya no toca con nosotros, todavía estamos en dialogo con el. Es nuestro principal contacto con la escena en Moscu, al mismo tiempo sigue estando encargado de las composiciones visuales de Station Dysthymia, ademas de seguir contribuyendo a la música (y entrevistas). En este momento, el toca con el grupo de funeral doom moscovita Who Dies In Siberian Slush, que tienen previsto sacar un álbum antes de terminar el 2010, así que no los pierdan de vista!

GDZ: Podrías hablarnos acerca de la experiencia de autopublicar un álbum, de la forma en que componéis, de la producción, de las mezclas…
SD: Fue un largo y extraño camino. Estuvimos grabando este álbum mas de un año, muy lentamente. Tuvimos que dar borrón y cuenta nueva una o dos veces, y la mayor parte del trabajo de grabación real fue hecho en Julio-Agosto 2009. Eso de escribir las composiciones fue retardado por la ausencia de tiempo, problemas técnicos, demasiado pisto, insuficiente pisto, cambio de apartamento antes de tener todo listo en plena sesión de grabación… A todas las almas valientes que se embarquen en el rocoso camino de la grabación casera, tengo los siguientes consejos: consigan la mayor cantidad de RAM posible, consigan un preamp de micrófono decente y no utilicen FL Studio, si es posible. En todo, pasamos por una inmensa cantidad de penurias antes de finalizar esta monstruosidad que es Only Gray Days.

Las sesiones de grabación involucraron muchas discusiones e improvisaciones. Por ejemplo, el dúo vocal de growl/scream que se escucha en “Rehabilitation” (“I wait for the night to fade…”) fue improvisado en el sitio, supuestamente iba a ser solo una linea de growl medio. Supongo, que tendremos dque encontrar la manera de mostrarlo en vivo. También, S. es tan perfeccionista, que fue verdaderamente demencial el verle a el y O. gritarse entre si, discutiendo si regrabar o no esta toma de 4 minutos. También fue muy hilarante ver a S. conjurar un solo infernal en mitad de la grabación, para luego tener que modificar la composición inicial e incluirlo. Dijo, TENÍAMOS que grabar este tipo de cosas, como la culminación de “Down Through Earth” al final de la larga linea de vocal (“Into vast depths of searing introspection…”). Supongo, que el único que no participaba mucho en estas tarugadas en la grabación era A., que es el tipo mas quieto de la banda, y el mas disciplinado, en cuanto a música. Realmente solo el sabe lo que toca, y lo toca siempre perfectamente, hasta con los ojos vendados. Solamente vino, toco sus lineas de guitarra en una o dos tomas justo como deberían de sonar, y se sentó a vernos, para disfrutar de un par de carcajadas, viendo la bufonada que el resto de la banda estaba realizando.

Station Dysthymia Photo3

GDZ: Station Dysthymia todavía no ha conseguido ninguna oferta de un sello. Habéis contactado con algún sello para publicar o distribuir vuestros futuros trabajos.
SD: Hay cierto acuerdo con Endless Winter, un pequeño pero solido sello ruso de doom metal, que resultaría en una edición especial de Only Gray Days, con una composición extra completamente nueva, pero nunca antes de que levantemos nuestros traseros para grabar esa canción, entonces les daremos mas detalles. Sigan afinados (a B, o a C#, al menos).

GDZ: La escena rusa de metal extremo esta creciendo rápidamente, ¿Podrías recomendarme alguna banda interesante?
SD: Posiblemente, puede decir uno eso de Moscu, pero no Novosibirsk. Hay algunas bandas metaleras solidas en nuestra ciudad, como Morior y Defect Designer, que siguen haciéndolo bien, pero en general la escena aquí sigue esperando a su mesías. En cuanto a doom, no hay tal escena en esta ciudad, y punto. Solo estamos Evoke Thy Lords y nosotros, y ni nos conocemos. Esperemos que esto cambie en el futuro próximo. En cuanto a doom ruso, recomendaría darle una escuchada a Инталия, o Intaglio, que es una banda de tipo muy diferente, que Station Dysthymia. Muy minimalista, quieta, melódica y sombría, pero basada en un animo único, que no te deja apático. Abstract Spirit hacen un Funeral inmensamente bueno, Black Art explota muy bien la estética tradicional de doom/death. Si te gusta el funeral doom monótono e industrial, no es la peor decisión escuchar a Comatose Vigil. Во Скорбях, o Vo Skorbyakh, i.e. De Luto, es un intento valiente de fusionar funeral doom con elementos de folk eslávico. Oh, y si todavía no los has hecho, te ordeno a que escuches a Kauan – no exactamente doom, pero son una de los mejores bandas creadas en mucho tiempo en Rusia, incluso después de cambiar de dirección con su nuevo álbum.

GDZ: ¿Cual es tu opinión sobre el mercado musical? ¿Las descargas ilegales benefician al artista (porque mucha gente tiene acceso a vuestra musica) o simplemente están robando tu trabajo?
SD: El negocio musical esta en crisis, ya que muchos prefieren bajar música, en vez de comprarla, y tampoco van a conciertos, lo que corta las dos principales entradas de finanzas. ¿Pienso que esto sea malo? No creo, al menos para el underground. Sin duda, las descargas de música gratuitas benefician a los artistas, ya que los torrents, forums y blogs de música, te guste o no, son la manera principal de descubrir cosas nuevas para chicos y chicas interesados en ciertas escenas fuera del mainstream musical. Ya que este tipo de bandas no están ahí para ganar dinero desde el principio, no veo mas que beneficio mutuo. Claro, si eres un aguafiestas, que condena la piratería en escenas underground, y te quejas de que los parásitos te robaron tu grabación de culto, obviamente mereces ser ejecutado. ¿Sellos? Tienen una importante función logística estos días, y siempre habrá gente a la que le guste coleccionar los CDs, por lo que diría, que las cosas están bien como están. ¿Organizadores de conciertos? el publico underground esta mucho mas interesado y atiende mas conciertos que, por ejemplo, un hipster, fanático de Coldplay.

Station Dysthymia Photo4

GDZ: Para terminar, ¿Podrías contarme algunos planes de la banda para el futuro?
SD: La vida es magia que no termina, y una fuente infinita de inspiración también, por lo que Station Dysthymia todavía tiene mucho que decir a las almas atormentadas, por lo que les pedimos que no nos pierdan de vista. Estamos a punto de finalizar de comprar todo el equipo para nuestro propio estudio, por lo que pronto vamos a volver a ensayar. En cuanto a música, tenemos material para dos o tres canciones nuevas ya, y estamos muy emocionados de trabajar con ellas. El sonido de la siguiente grabación sera mas en una onda “Down Through Earth”, pero no hay forma de saber como resultara todo, por lo que estén preparados para un par de sorpresas.

DooMsteR Written by: