Entrevista con Skepticism

ARTIST: Skepticism.
WEB: Skepticism Web.
MYSPACE: Skepticism Myspace.
LASTFM: Skepticism LastFm.
RESEÑA EN GDZ: Reseña de Skepticism – Alloy.
ENTREVISTA EN INGLES: Entrevista con Skepticism en Ingles.
ENTREVISTA EN FINES: Entrevista con Skepticism en Fines.
COMPRA EL CD DE SKEPTICISM: Compra el CD de Skepticism.

SAMPLER:
[flash http://media.imeem.com/m/_TDajl0LUG/aus=false/]

GDZ: Si eres capaz de recordarlo :) ¿Porque elegisteis “Skepticism” como nombre, hace diecisiete años?
Jani: No hay nada especial detrás del nombre. Solo pensábamos en algo que encajara bien con nuestra música y las ideas que teníamos en aquellos días, preferíamos algo que estuviera escrito con “k” y que de alguna se viera y sonase fuerte.

GDZ: Desde el comienzo de Skepticism como banda nunca habéis cambiado de formación, algo extraño en la escena metalera… Siempre habéis estado los mismos músicos, Matti a las voces, Jani en las guitarras, Lasse a la percusión y Eero en los teclados. ¿Porque nunca habéis incorporado un bajista como miembro permanente del grupo?
Jani: Sip, Hemos tenido ese “problema feliz” desde el comienzo. Hace las cosas mucho mas fácil cuando tu tocas con la misma gente durante muchos años. Por ejemplo, tu ya sabes la respuesta antes de estar preguntando sobre otro miembro, es muy fácil el tocar juntos cuando llevas haciéndolo por años con la misma gente. Nuestro estilo musical obviamente cambio cuando nuestro bajista original se marcho y Eero comenzó a tocar los teclados. Creo que fue en 1993, desde entonces, no hemos necesitado un bajista, ya que el realce de graves viene por parte del órgano. Bueno, en el estudio hemos tocado la mayoría de canciones con bajo, pero cuando tocamos en directo, no es necesario. Seria difícil el “contratar” a una persona desconocida para nuestro grupo. Es difícil siquiera el pensar en ese tipo de situación. Si un nuevo miembro fuera presentado, el o ella debería ser un muy buen amigo nuestro.

GDZ: Skepticism es una banda intermitente, porque entre sus lanzamientos, siempre hay un largo periodo de “silencio”, ¿Que ocurre en esos años? Usáis ese tiempo para componer, para trabajar, o ese tiempo es usado como un parón temporal de la banda para otros menesteres. En mi opinión si continuáis con esos largos periodos de silencio, seria bueno para mi… porque vosotros siempre grabáis discos excepcionales.
Jani: Nuestro trabajo nunca se ha parado durante el tiempo de existencia de la banda. Ha habido unas pocas fases de silencio en nuestra historia, pero también durante ellas, hemos continuado formándonos, ensayando y creando nuevo material. En nuestras metodologías, es simplemente el tiempo que tomamos para terminar las canciones. También ha habido excepciones, por ejemplo Antimony solo nos tomo un par de semanas (una canción del nuevo disco basada en el órgano), pero otro ejemplo totalmente diferente es The March And The Stream. Nos tomo dos años el finalizar la canción. Si queremos tener algo de progreso real, necesitamos ponernos una meta clara en el futuro. Eso ha ocurrido en este año (2008). En el comienzo del 2008, finalmente decidimos hacer algo. Al principio, actualizamos nuestra presencia en internet con una nueva web y myspace. Entonces comenzamos a mirar un nuevo estudio para la grabación del álbum, finalmente encontramos uno, y comenzamos a discutir con Red Stream acerca del lanzamiento del trabajo, y con otros amigos sobre las posibilidades de tocar en directo fuera de nuestro país. El 2008 ha sido un año muy excepcional y activo para Skepticism.

Skepticism Band

GDZ: Todas vuestras canciones están escritas en ingles, cuando ese no es vuestro idioma natal… ¿Nunca habéis tratado de utilizar el suomi en vuestras letras? El fines es un idioma muy lírico y probablemente encaje bien con vuestra música triste…
Jani: El fines es nuestra lengua nativa, pero ya muy al principio decidimos usar el ingles. De alguna forma fue una elección clara y ni siquiera hemos considerado usar el fines. No estoy seguro, pero probablemente todos diríamos que nuestro idioma natal es liricamente rico. Sin embargo, encuentro el fines como un idioma muy bello. Es algo que debería ser mencionado, ademas nosotros tenemos nuestra propia épica nacional llamada Kalevala, donde Mr.Lönnrot recopilo un numero de antiguos poemas, las historias y el folklore del siglo 19. Es una obra muy importante para todos los finlandeses. Estoy de acuerdo, en que el fines podría ser un idioma practico para describir nuestras canciones y ser usado en nuestras letras, pero por otro lado, cuando escribimos las letras en Ingles, es porque hay mas fans o gente que serán capaces de entendernos.

GDZ: Me gusta bastante el artwork de vuestros discos. Las portadas de Skepticism son etéreas, muy cercanas a la música de la banda. ¿Quien es el artista/ilustrador que realiza las portadas? ¿Es siempre el mismo artista?
Jani: Todos los diseños de las portadas están realizados por nosotros mismos o por un amigo nuestro: El propósito es el de ilustrar la música de dentro del disco. Para la portada de Alloy, cortamos manualmente una pieza de metal adecuada y la fotografiamos. La idea era mostrar algo como “Aleación”, que se viera parecido (“Alloy” significa “aleación” en castellano). El trabajo final fue realizado por un amigo.

GDZ: Hablando sobre vuestra música, el omnipresente sonido del órgano en vuestras canciones es una seña de identidad de Skepticism. Me gusta el trabajo de Eero… pero ¿Cual es tu opinión acerca del trabajo de Eero en Skepticism? y dos preguntas cortas para Eero, ¿Los samplers o teclados, están sacados de un órgano real? y ¿Porque usáis un espejo en vuestras actuaciones en directo?
Jani: El tiene un rol importante en la banda como los demás, pero ademas el es quien escribe nuestras letras. De alguna manera tiene un enfoque único en su instrumento, lo cual es excelente. El sonido de órgano que usa, no es el sonido real de un órgano real. Nosotros nunca hemos tratado de hacer eso. Este ha sido mezclado con algunos instrumentos de cuerda, para hacerlo un sonido mas acorde a Skepticism. Hay varias funciones para el espejo. Se ve bien para reforzar la atmósfera y ambientación en el escenario. Para el, también le proporciona mas posibilidades para seguir a la banda y le permite adaptarse mejor al resto del grupo, o eso supongo.

Skepticism Eero

GDZ: Matti, Has evolucionado y mejorado tus registros vocales, cada disco que habéis lanzado. Para esta mejoría, ¿has usado algún tipo de efectos vocales?
Jani: No le he pasado esta pregunta a Matti, pero creo que soy capaz de responder por el. Naturalmente su estilo ha ideo evolucionando todo el tiempo y el siempre esta tratando de encontrar la propuesta adecuada para cada canción. Una cosa que probablemente sea la que mas ha afectado a su “toque” es Thromdarr. El se unió a la banda hace un par de años. Thromdarr representa un tipo de metal mas rápido y furioso, lo que significa, una necesidad de voces mas agresivas. Creo que Thromdarr ha sido un muy buena formación para el.

GDZ: Alloy es otra grabación que patea culos dentro del Funeral Doom, pero suena mucho mas melódica y mas “rápida” que vuestros discos anteriores… Matti ha expandido sus registros vocales, el trabajo de guitarras es mas importante y los teclados y la percusión suenan fabulosos como siempre… Con unas pocas palabras trata de explicarme la esencia de vuestro ultimo álbum Alloy.
Jani: No estoy seguro de si es mas rápido, pero de alguna forma es mas “directo”, comparando con nuestros primeros albums. Nuestra típica propuesta era mezclar todos los instrumentos con el mismo nivel de volumen, incluidas las voces, En el nuevo disco hay riffs en los que algún instrumento se ha mezclado por encima de otros. En mi opinión una cosa excepcional del nuevo álbum, es el sonido mas limpio y una mejor calidad de sonido que antes. Es por eso, que quizás sea mas fácil de identificar las melodías y los matices, cuando grabas un álbum que suena mas melódico que los anteriores. Una desventaja es, a lo mejor que no hacemos esos muros de ruido de antes. Bueno, es decisión del oyente. Cuando componíamos material para el nuevo disco, mi meta personal fue enriquecer el estilo actual de Skepticism, con la viejas ideas que teníamos al comienzo de formar la banda. He tratado de hacer una especie de combinación, entre el viejo y actual Skepticism. Creo que de alguna manera, he sido capaz de alcanzar esa meta.

GDZ: Ultima pregunta sobre música, Cuéntame sobre las diferencias musicales entre los primeros lanzamientos de Skepticism y vuestro ultimo álbum.
Jani: Continuamos con la pregunta anterior… En el principio y en el debut, nosotros eramos capaces de componer buenos riffs con ideas muy simples. De alguna manera pienso que hemos perdido ese “toque”. Si estas tocando muchos años con la misma gente, es inevitable que la forma en que compones o como tocas un instrumento evolucione y cambie todo el tiempo, lo que significa, que estas aprendiendo cosas nuevas pero estas perdiendo o desaprendiendo algo. Ademas, tus “habilidades de estudio” también se amplían durante cada visita al estudio. Todas estas cosas afectan a nuestro estilo musical y sonido. Después de nuestros dos primeros albums, nuestro estilo cambio hacia un estilo mas minimalista pero todavía mas complicado. Farmakon es un buen ejemplo sobre esto. Como he dicho, en el nuevo álbum, hemos tratado de combinar todos esos estilos antiguos, para tratar de crear algo nuevo. Ha sido muy interesante y el proceso todavía continua…

SAMPLER:
[flash http://media.imeem.com/m/aTLZz_JuO7/aus=false/]

GDZ: Turno de un jueguecillo estúpido :) Las mejores canciones personalmente hablando de cada álbum de Skepticism, por ejemplo: Yo elijo Everdarkgreen de Stormcrowfleet; Vuestro clasico The March And The Stream de Lead & Aether; Aes de Aes, :) es broma; Untitled de Farmakon y Oars In The Dusk de vuestra ultima grabación Alloy… tu eliges…
Jani: Je, Esto depende del día (o del año). Actualmente me gusta la parte final de Pouring y By Silent Wings que esta genial para tocar en directo. The March And The Stream es una canción suprema, siempre siento emociones muy intensas cuando la toco. Yo también adoro Untitled de Farmakon, es la canción mas demente que hemos hecho, pero por alguna razón siento que se nos fue la mano con esa canción. Es difícil de decir sobre Alloy todavía. Oars In The Dusk es una gran canción para tocar la guitarra, pero quizás no es tan “profunda” en cuanto a composición musical como otras canciones del disco.

GDZ: ¿Como es vuestra relación con vuestro sello Red Stream? Ellos han publicado todas vuestras ediciones. ¿Tenéis algún contrato con ellos? En el pasado, ¿Se intereso algún otro sello en publicar vuestros discos?
Jani: Yo realmente agradezco a Red Stream, la libertad artística y la paciencia que ellos siempre han tenido con nosotros. Por ejemplo, para el nuevo álbum, nosotros simplemente pre-reservamos el estudio y preguntamos a RS si seria posible el hacer un nuevo álbum este año. Ellos estuvieron de acuerdo y pagaron el estudio sin haber escuchado una sola canción para el álbum, sin demos, nada. En alguna ocasión otros sellos han mostrado su interés, pero nosotros hemos continuado con Red Stream. Es un poco gracioso que preguntes por esto ahora, porque actualmente nosotros no tenemos ningún contrato legal y no tenemos ni idea de cual sera nuestro futuro. No me malinterpretes, pero ni siquiera hemos pensado todavía sobre nuestro futuro. Ha sido un año y medio muy atareado para nosotros (la grabación, el tour, las actuaciones, etc) Quien sabe, comenzaremos a planearlo después del mini-tour que haremos en Febrero en Finlandia con Esoteric.

GDZ: Cuando hago una entrevista siempre repito la misma pregunta sobre las descargas en Internet, porque estoy interesado en la opinión del artista. ¿Cual es tu opinión sobre el mercado musical? ¿Las descargas ilegales benefician al artista porque mucha gente tiene acceso a vuestra música o simplemente están robando tu trabajo?
Jani: Bien, para una banda underground las copias piratas pueden incluso ayudar en su marketing, pero yo espero que la gente siga comprando música, porque de otra forma no podrían seguir los sellos pequeños o las bandas. Red Stream envío cd promocionales antes del lanzamiento oficial de nuestro nuevo disco y algún tonto del culo lo puso inmediatamente en una red de torrents, probablemente antes incluso de escuchar el disco. Esta clase de actitud la encuentro vergonzosa y no la puedo agradecer de ninguna forma.

Skepticism Matti

GDZ: Para terminar, puedes revelarme algún plan de futuro de Skepticism… Quizás un nuevo álbum… un nuevo periodo de silencio… una nueva gira…
Jani: Como dije antes, No tengo idea todavía. Yo espero que nosotros grabemos un nuevo disco en 2010, pero no puedo decir que sea factible para todos, así que ya veremos… Por lo menos para el 2009, tenemos unas pocas fechas confirmadas y planes previstos de visitar Rusia e Inglaterra.

Skepticism Logo

Entrevista con Skepticism, 6.0 out of 6 based on 3 ratings
DooMsteR Written by:

One Comment

  1. Daniel
    March 5, 2009

    Que envidia Doomster, en serio que si. Felicitaciones.

Comments are closed.