Ender – Ender

Ender - Ender

ARTISTA: Ender
ÁLBUM: Ender
DURACIÓN: 42:14
AÑO: 2008
SELLO: Darkroom Recordings
PAÍS: Nueva Zelanda
ESTILO: Post Rock. Instrumental.
SUENA COMO: Jacob. Sora Shima.
WEB: Ender MySpace.
LASTFM: Ender LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/mpNXsiXGVG/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Part 1
2.Part 2
3.Part 3
4.Part 4

SOBRE LA BANDA:
Ender es un quinteto de Nueva Zelanda que se autodenomina como rock-drone experimental. Yo en ellos veo un post-rock con algunos momentos de tensión y toda la experimentación que pueda desprender un grupo que practica este sonido y que peca de sonar a manido, que no vulgar. Con instrumentos básicos coloreados por sintetizadores y un piano, presentaron en 2008 su debut homónimo, capitaneado por Jonathan Dakers que esta disponible en Darkroom Recordings y en una lista larga de distribuidores europeos, en forma de un seductor digipack que podéis degustar también en su myspace.

ME GUSTA:
+ La textura del debut a base de pesadas capas de guitarra, algo que se repite en todos los grupos de post-rock, pero que con unas cartas bien jugadas puede seguir sorprendiendo.
+ Que todas las sensaciones que transmiten estos cuatro temas sean gracias al juego de armonías y se sostengan por el balance de consonancia y disonancia, ruido y calma.
+ Que los cuatro cortes no den más información sobre su contenido al no tener títulos significativos, dejando mayor libertad al oyente.

ME DISGUSTA:
+ Que como la mayoría de los grupos que hacen post-rock saben manipular bien la extensión de las composiciones y el ritmo de las guitarras y la batería formando arcos de riffs conformando estructuras elaboradas que anulan toda la posibilidad de que este proyecto presente lentejuelas de originalidad.
+ En su camino de evolución en cada tema y su intento de sonar hipnóticos no logran enganchar, ni variar las vértebras de su columna sonora básica, ni mucho menos provocar escalofríos.
+ El piano no esta aprovechado, porque cuando se deja oír deslumbra, pero la mayor parte es más sutil que potente.

MEJORES TEMAS:
3.Part 3
El corte más oscuro, experimental y con colores más interesantes, con una evolución aplastante, bastante deliciosa y una percusión bastante cacofónica.

ULTIMAS PALABRAS:
No todo es malo en mis palabras, porque puede dar la impresión que me he dedicado a tirar por el suelo el trabajo de este quinteto neozelandés, pero este, su disco, me parece un estupendo debut que nos llega de una zona del mundo que tenemos muy poco conocida y que no quiero, ni creo que debamos menospreciar. Tampoco quiero que parezca que el post-rock que practican es malo, ni que me he cansado de oír este estilo de música, ni que haya soltado todo este discurso para condenar al post-rock, es solo que hay tantos ya que hacen esto tan bien, ya hay tantos que saben crear atmósferas ideales, mostrarse como esclavos de la música sin mayor aderezo que la música misma, que me cuesta encontrar el capricho de este disco. Si apostáis por descubrir algo de niebla arenosa en estos días de calor no tenéis más que escuchar estos cuarenta minutos de música, y descubriréis suaves melodías, aluviones de armónicos, ritmo y esperanza oscura, además de disfrutar de su portada sutil y que esta totalmente en sintonía con lo que sucede en el interior. Esperemos que para futuros trabajos haya algo más de experimentalismo de los 70, de unos Cluster o unos Neu!, para que su sonido empiece a marcar diferencia.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Ender - Ender, 4.0 out of 6 based on 1 rating

2 Responses to “Ender – Ender”

  1. Hei! Lo mejor de Ender la portada, se que soy un pesado con ella pero me encanta la fotografía que han usado. La música ni fu ni fa. Un Saludo! V

  2. la portada mola, si, pero no es suficiente si la musica no acompaña en calidad, que la tienen, pero no rompen por ningun lado

Leave a Reply