En Plein Air – L`alba Irradia l`inutile Parola

En Plein Air - L`alba Irradia l`inutile Parola

ARTISTA: En Plein Air
ÁLBUM: L’alba Irradia l’inutile Parola
DURACIÓN: 23:11
AÑO: 2009
SELLO: Fluttery Records
PAÍS: Italia
ESTILO: Post Rock. Instrumental.
SUENA COMO: Strangers Die Every Day. 3epkano.
WEB: En Plein Air MySpace.
LASTFM: En Plein Air LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/D4nmap2EMd/aus=false/]

TRACKLIST:
1 L’alba
2 Irradia
3 L’inutile
4 Parola

SOBRE LA BANDA:
En Plein Air es un sexteto de la ciudad capitolina que nace en 2006 y que practica una música que podría estar situada entre el post-rock, la música clásica y el jazz. El grupo con nombre francés despliega el nombre para este, su EP debut, entre los cuatro cortes del disco. Lo más especial de estos romanos es el constante sonido del violín que nos envuelve en un océano de nostalgia y melancolía, mientras la guitarra despliega sus melodías de calma. Esperemos que sepan hacerse un nombre en la escena y que el nuevo sello que les apoya, Fluttery Records , tenga la misma suerte. Este es un viaje de 23 minutos de música en los que es fácil perderse entre los pasajes sonoros y las múltiples sensaciones que la escucha suscita haciendo que las composiciones se vuelvan una columna sonora personal para cada auditor.

ME GUSTA:
+ Que hayan elevado al violín a una posición de igualdad con los otros instrumentos, algo que dista mucho de tantos otros grupos que tratan a estos instrumentos como artistas invitados sin acabar de incorporar a su sonido mayor vitalidad.
+ La duración de los cortes, no más de 6 minutos, porque es una duración perfecta para que sean cortes escuchados y disfrutados sin que aburran.
+ Cada instrumento es protagonista, tiene un espacio propio en el desarrollo de las composiciones. Se hace palpable la intención de dar a cada cosa su justa situación.

ME DISGUSTA:
+ Quizás sea este el inicio de un grupo prometedor, porque ya tiene la técnica y el buen saber hacer, sólo que deberían saber añadirle un poco más de experimentalismo a su música, incluir algo de imprevisible y deslumbrar así al espectador.
+ Que las cuatro pistas tienen una calidad uniforme, con pasajes memorables para el violín, melodías repetidas, guitarras hipnóticas, y el contrapunto del bajo…pero con degustar una ya te quedas saciado.
+ Si el disco hubiera sido más largo quizás sería más fácil oír algo más de genial, porque da la sensación de que han ido a lo seguro, que no se han salido de las normas básicas de hacer música instrumental que funciona y el resultado final no ha pasado de un mediocre, brillante, pero mediocre y tienen posibilidades de brillar si se lo proponen.

MEJORES TEMAS:
1. L’alba
Cualquier tema es significativo para este EP, el primer tema es perfecto para ver el modus operandi de los romanos, en el que el bajo acompaña con una contramelodía al violín mientras las guitarras ponen la parte más atmosférica, y se producen geniales interrupciones rítmicas.

ULTIMAS PALABRAS:
El nombre al grupo le va perfecto, un toque de pintores impresionistas, que con líneas suaves y aterciopeladas sabían captar lo cambiante del paisaje, introduciendo, por primera vez y de manera consciente en la historia de la pintura, el tiempo en ella. La elección de que el título del EP de nombre a las cuatro pistas parece un manifiesto a posteriori de su gusto compositivo donde la palabra se ha convertido en inútil, en un espacio que ha sido reservado solamente para la voz de los instrumentos. Lo más destacable de la escucha completa de este debut es el diálogo que se establece entre los instrumentos, como las guitarras y el violín danzan juntas, mientras que la batería y el sintetizador otorgan el sentido rítmico y como entre todos consiguen dar vida a notas sin sentido. Esta renuncia al verbo que se esconde tras delicados susurros de tramas acústicas y ensoñadas bascula entre la acidez floydiana y la placidez del post-rock escocés, perfecto para un disco instrumental, pulido, cristalino y con cuerpo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

En Plein Air - L`alba Irradia l`inutile Parola, 5.5 out of 6 based on 4 ratings

3 Responses to “En Plein Air – L`alba Irradia l`inutile Parola”

  1. Ciao!
    Sono il bassista degli En Plein Air e vorrei ringraziarvi per la recensione. Speriamo un giorno di poter suonare anche in Spagna!

    Muchas Gracias!

    Ludovico

  2. Ciao Ludovico,
    vi ringraziamo noi, per la vostra musica, complimenti!. Vi aspettiamo in Spagna.
    Grazie
    Tarazed

  3. Ciao Tarazed,
    spero di non farvi aspettare troppo allora!

    A presto e grazie ancora.

    Ludovico

Leave a Reply