Ehnahre – The Man Closing Up

Ehnahre - The Man Closing Up

ARTISTA: Ehnahre.
ÁLBUM: The Man Closing Up.
DURACIÓN: 44.26
AÑO: 2008.
SELLO: Sound Devastation Records.
PAÍS: USA.
ESTILO: Experimental. AvantGarde.
SUENA COMO: Kayo Dot. Biolich. Maudlin Of The Well.
WEB: Ehnahre MySpace.
LASTFM: Ehnahre LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/Dv8IEGwyvX/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Part I
2.Part II
3.Part III
4.Part IV
5.Part V
6.Part VI

SOBRE LA BANDA:
Massachussets ha sido y es cuna de grupos tan dispares como Aerosmith, Cave In, Witch, Maudlin of the Well, Grief o Converge, entre muchos otros. Ehnahre se presenta ante este variado panorama con este primer trabajo adornado con textos del premiado Donald Justice, y una formación de cinco músicos polifacéticos provenientes de Kayo Dot y Biolich y con diversas contribuciones de músicos de la escena AvantGarde. El apoyo del sello Sound Devastation Records (Amenra, Nadja, Fall of Efrafa) es clave para dar a luz este proyecto tan difícil de encasillar. Yo hablaría de locura musical si eso fuera un estilo, porque Ehnahre, a parte de un nombre difícilmente pronunciable, engloba muchos estilos, Death, Doom, Noise, Minimal, Sludge, Ambient y mucho de libre albedrío llevándonos a mundos sonoros que se mueven entre unos Atavist, Bloody Panda o Boris y a la vez totalmente alejados de ellos.

ME GUSTA:
+ Los cortes, mezclas y puzzles de Ehnahre hacen que si lo comparamos con Kayo Dot, estos, a su lado, parezcan unos músicos experimentales aficionados.
+ Cuatro de los cinco miembros de Ehnahre contribuyen con distintas maneras de ver y usar la guitarra y tres de ellos con distintos tratamientos de voz que aportan variedad que abarca desde lo más melódico hasta lo más ininteligible del gutural.
+ El disco esta compuesto por cinco movimientos que conforman un auténtico poema musical al estilo más clásico, así que podríamos hablar de una macro-forma entre todo este aparente caos.

ME DISGUSTA:
+ Que han creado una música demasiado inteligente, no para disfrute y, al menos a mí, me ha saturado.
+ Aunque en otras ocasiones resaltaría como cualidad de un grupo el hecho de que su música me dejase poco conforme, en esta ocasión la sensación de no ir a ningún sitio me ha agobiado, aunque quizás es lo que pretendían, si es así, Ehnahre, buen trabajo.
+ La batería que aparece y desaparece en todos los temas, es demasiado irregular e intermitente

MEJORES TEMAS:
2.Part II
Después de los siete minutos y medio a modo de introducción y mientras que nuestra mente ha agonizado y se ha perdido en diversas ocasiones, llegamos a una zona de voces que ofenden, ritmos más inspiradores y riffs disonantes que crean una atmósfera de locura insana.
3.Part III
Los dos primeros minutos discurren, de nuevo, en una locura técnica, ruidista e instrumental creando un caos tras el cual hay una parada brusca sobre la que se construye de nuevo el ruido con lentos riffs y ritmos arrastrados, creando una atmósfera pesada y disonante durante los seis minutos restantes

ULTIMAS PALABRAS:
Conociendo y admirando el trabajo de Kayo Dot y de lo que fue Maudlin of the Well, el debut de Ehnahre suena a una imagen en negativo de la variedad de matices y colores que posee la música de Kayo Dot. Usan ritmos similares, improvisaciones, orquestaciones en la misma dirección, así como líneas de serialismo integral, y todo ello tamizado por una masa de sonido oscuro en el que no cabe ningún foco de luz. Ehnahre supone un verdadero reto e implica una escucha activa porque su música se mueve entre la atonalidad de Schöenberg (lo demuestran en pocos intervalos melódicos que apreciamos) y el Death metal, pasando por chirriantes disonancias y una inestabilidad que en ellos se vuelve adictiva. Esto no es simplemente bizarro, no es Noise, no es Grind ni Death-Doom, es una invitación a una experiencia agónica en forma de ruido y su disfrute pleno solo significaría que algo clínicamente diagnosticable se esta cociendo en nuestro cerebro.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Ehnahre - The Man Closing Up, 6.0 out of 6 based on 1 rating

Leave a Reply