Diagonal – Diagonal

Diagonal - Diagonal

ARTISTA: Diagonal
ÁLBUM: Diagonal
DURACIÓN: 46.34
AÑO: 2008
SELLO: Rise Above Records
PAÍS: UK
ESTILO: Progressive. Jazz. Psychedelic.
SUENA COMO: Blood Ceremony. Beard Fish. Gentle Giant.
WEB: Diagonal MySpace.
LASTFM: Diagonal LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/GDVewnt1c8/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Semi Permeable Men-Brain
2.Child Of The Thunder-Cloud
3.Deathwatch
4.Cannon Misfire
5.Pact

SOBRE LA BANDA:
Diagonal son siete jóvenes músicos de Brighton que se conocen desde la niñez y que a raíz de los gustos tan variados de los miembros consiguen aunar una banda de rock con tintes progresivos, jazzeros, psicodélicos, sureños y con una marcada influencia de los últimos 60 y principios de los años 70. Su álbum de debut fue grabado en Londres en los estudios Toe Rag por con el ganador del grammy Liam Watson; (productor de The White Stripes o Supergrass) Diagonal son: David Wileman (guitarra eléctrica y acústica, percusión, sintetizadores, voces), Nicholas Whittaker (saxo alto, clarinete, flauta, sintetizadores, percusión, voces), Alex Crispin (piano eléctrico y acústico, órgano, segundas voces, sintetizadores, percusión), Daniel Pomlett (bajo, guitarra acústica y eléctrica, percusión, voces), Nicholas Richards (guitarra eléctrica y acústica, arco electrónico, sintetizadores, percusión, voces), Ross Hossack (sintetizadores, cintas, filtros, percusión, voces) y Luke Foster: batería, sintetizadores, arreglos de cuerda, voces).

ME GUSTA:
+ La potencia con que comienza el disco y la agilidad con la que termina.
+ Cuando los fragmentos de jazz fusión se acercan al sonido de Soft Machine y cuando el Hammond hace recordar a Deep Purple.
+ Suenan más livianos y fluidos que otros asociados al gremio progresivo.

ME DISGUSTA:
+ No encajo el álbum en solo concepto sonoro. Concibo el disco por partes. No todos los temas tienen el gancho suficiente como para escuchar el disco del tirón sin que rechine alguna parte, ya sea musical o vocalmente.
+ Me llegan a saturar las largas composiciones a pesar de la riqueza y variedad que lucen.

MEJORES TEMAS:
1.Semi Permeable Men-Brain
Enérgico comienzo de riffs verticales e incursión en el space rock a lo Hydria Spacefolk y excéntrico final acelerado de percusión.
5. Pact
De todo el álbum me ha sorprendido gratamente el final de este tema, constituye un broche diferente y ameno aparte del género que les define. La parte más lenta es lo más cercano al post rock de todo el disco; Campiña, estepas, estanques y contemplación y cuando asoman las guitarras sobrevolamos con parapentes entre pequeñas cascadas. Es como un chupito de Sigur Ros dentro de una tajada de King Crimson.

ULTIMAS PALABRAS:
A pesar de que en el género de rock progresivo se tiende a construir composiciones frías, estos siete músicos consiguen templar su propuesta gracias a un swing perfilado a través de las trompetas y percusiones. Abordan la psicodelia y los paseos cósmicos construyendo espacios abiertos con hendiduras curvas y profundas que vuelven a desembocar a otros espacios extensos con multitud de gamas y posibilidades rítmicas sin caer en estructuras técnicas previsibles.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Diagonal - Diagonal, 5.0 out of 6 based on 1 rating

2 Responses to “Diagonal – Diagonal”

  1. Hei! Este debut de Diagonal me ha gustado por ratos, si bien se ve que tienen buenas ideas a veces me parecen dispersos, aunque por lo general mantienen un hilo conductor en su música. Vamos que hay que seguirles la pista porque pueden hacer algo bastante grande en el futuro. Saludos! V

  2. Me encantan tus reseñas. Una “esbirra” con mucha clase. Escucharé el disco…

Leave a Reply