Diabolical Masquerade – Nightwork

Diabolical Masquerade - Nightwork

GRUPO: Diabolical Masquerade.
ÁLBUM: Nightwork
DURACIÓN: 38.59
AÑO: 1998.
SELLO: AvantGarde Music.
PAÍS: Suecia.
ESTILO: Black. Death. Avantgarde.
SUENA COMO: Katatonia. Dan Swano. Bewitched.
WEB: Diabolical Masquerade Pagina Oficial.
MYSPACE: Diabolical Masquerade MySpace.
LASTFM: Diabolical Masquerade en lastfm.

SAMPLE:

TRACKLIST:
1.Rider On The Bonez.
2.Dreadventurouz
3.The Zkeleton Keyz To The Dead.
4.Thiz Ghoultimate Omen.
5.All Onboard The Perdition Hearze!.
6.The Eerie Obzidian Circuz.
7.Haunted By Horror.

RESEÑA:
El legendario sello ingles Peaceville recientemente reedito Nightwork; El que fuera tercer trabajo en solitario del guitarrista Anders Nyström, bajo el nombre de Diabolical Masquerade, con la inestimable colaboración de su entonces colega Dan Swano. En dicha reedición se incluye un tema extra de corta duración, llamado Cryztaline Fiendz a modo de epilogo. Destacar también la portada realizada por Matthew Septimus, que si estoy en lo cierto, se trata de una fotografía de una lámpara de huesos humanos reales, existentes en una iglesia de algún país del Este de Europa.

En Diabolical Masquerade, Anders Nyström o Blakkheim como se hacia llamar por entonces, daba rienda suelta a todas esas inquietudes musicales que no podía llevar a cabo en esos momentos, por el cambio de rumbo musical de su banda principal Katatonia. La música en Nightwork es una continua sucesión de ritmos guitarreros que surcan el amplio espectro existente entre el Death y el Black; todo ello aderezado con un gran presencia de samplers y teclados, muy en onda película de terror, que hacen mas atractiva todavía su propuesta. Quedando la percusión del invitado especial Dan Swano, en un segundo plano sin entorpecer el resultado final; Así como las voces malvadas, en las que se nota que Anders no es vocalista, pero que es capaz de hacer un trabajo aceptable.

Los cortes mas representativos de Nightwork son la inicial Rider On The Bonez, con su ya famoso sampler con “el otro Dios” como protagonista y Haunted By Horror, que es con toda seguridad la mejor canción que dejo Diabolical Masquerade para la posteridad. El resto de canciones son acordes a la gran calidad del álbum y dependiendo el gusto musical de cada uno, inclinara la balanza a favor de una y en perjuicio de otra; Yo en concreto, por la anécdota que contare un poco mas abajo me quedo con The Eerie Obzidian Circuz, que además lleva unos pianos muy al estilo de los usados por Pan-Thy-Monium.

Un buen músico con libertad total para crear la música que a el le apetece tocar, es señal inequívoca de un buen disco. Eso es lo que durante años hizo Blakkheim en los ratos libres que le dejaba Katatonia y Nightwork es sin duda el mejor ejemplo, con permiso de su ultimo coletazo, la banda sonora de la fallida película Death`s Design. Si bien yo le tengo mucho cariño a este CD, mas que nada por ser el primero que grabe para alguien, con la que fue mi primera grabadora de CDs, aunque por error repitiera el sampler Out Of My Way…Reached Human del comienzo de The Eerie Obzidian Circuz 5 o 6 veces y esto acabara sirviendo de despertador para mi mejor amigo durante una buena temporada :) En cuanto a la desaparición de la banda, queda en entredicho por el propio Blakkheim, en la entrevista que nos concedió en la ultima visita de Katatonia, ya que el mismo nos dijo que algún día volverá a grabar nuevos temas para Diabolical Masquerade.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Diabolical Masquerade - Nightwork, 3.5 out of 6 based on 2 ratings

Leave a Reply