Declan De Barra – A Fire To Scare The Sun

Declan De Barra - A Fire To Scare The Sun

ARTISTA: Declan De Barra.
ÁLBUM: A Fire To Scare The Sun.
DURACIÓN: 28.44
AÑO: 2008.
SELLO: Black Star Foundation.
PAÍS: Irlanda.
ESTILO: Folk.
SUENA COMO: Damian Rice. Clann Zú.
WEB: Declan De Barra Web.
MYSPACE: Declan De Barra MySpace.
LASTFM: Declan De Barra LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/LilkODfYvF/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Until The Morning Comes
2.Brightess Star
3.On And On
4.Diamonds
5.Johanna
6.Beatiful One
7.Ghetto 101
8.57 Years
9.Scraps To Feed Bones
10.Red Forests

SOBRE LA BANDA:
Declan de Barra, el que fuera líder de Clann Zú, es una de las voces más personales de Irlanda. Lo de la música le viene por vocación, durante su estancia en Australia, donde contacta con lo mejorcito de la escena. Este es su segundo trabajo en solitario, el primero, tras su regreso a Irlanda en 2002, Song Of A Thousand Birds, fue un disco lleno de diversidad que contrasta con el de este año, mucho más lineal, A Fire To Scare The Sun, producido por el propio Barra en su estudio, con canciones escritas en diversas ciudades durante un año (Francia, Alemania, India e Irlanda), cuenta con la colaboración de grandes músicos, a la batería James Dunne (RTE Symphony Orchestra), Brian Hogan a la guitarra (Kila), Mary Barnecutt al cello y Cora Venus Lunny al violín y viola, quien también canta en el tema de cierre, Red Forests.

ME GUSTA:
+ Las letras, aunque dejen un sabor de boca a esperanza amarga y la cantidad de acordes disminuidos creen atmósferas algo desesperantes.
+ Que todos los temas sean una mezcla de reducción instrumental a lo elemental, con acompañamiento ocasional de percusión y cuerda frotada.
+ Las melodías vocales que nos ofrece, que se alejan completamente de los sonidos más folk y de música popular, porque el mensaje que quiere enviar es el de música simplemente bella.

ME DISGUSTA:
+ El diseño de la portada, que suponiendo se aplique a las láminas que aparecen en el interior del disco, deja bastante que desear, no llega ni a la altura de lo naïf.
+ Que ha producido un disco de pub, no una obra de arte. Porque lo que encontramos en este disco es música que podemos escuchar a cualquier cantautor con tablas en Irlanda, cualquier club berlines o neoyorquino.

MEJORES TEMAS:
1.Until The Morning Comes
Es el mejor tema del disco, uno de esos que deberíamos añadir a nuestra lista de favoritos.
4.Diamonds
Canto desesperado, con agudos nada despreciables de violín y acordes básicos para música sentida.

ULTIMAS PALABRAS:
Lo emocionante, interesante o verdaderamente apasionante de la escucha de un nuevo disco, y de un nuevo músico, como era mi caso con Declan de Barra, es su capacidad de impacto a la tercera escucha. La primera sirve para distinguir mejores o peores temas, la segunda para volverlos a reconocer y la tercera para darte cuenta que hay temas que pasan totalmente desapercibidos. Este disco es demasiado lineal, y con un halo de egocentrismo de cantautor, que si bien es interesante, en este caso parece algo desaprovechado por falta de interés armónico, similitud instrumental y poca o ninguna evolución en cada uno de los temas. Pero siempre nos quedará apreciar la voz peculiar de Barra, y que su escucha nos pique en el recuerdo y acudamos a oír Jeff Buckley.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply