Dead Meadow – Old Growth

Dead Meadow - Old Growth

ARTISTA: Dead Meadow
ÁLBUM: Old Growth
DURACIÓN: 50.48
AÑO: 2008
SELLO: Matador Records
PAÍS: USA
ESTILO: Acid Rock. Psychedelic. Stoner.
SUENA COMO: Comets On Fire. Bardo Pond. Black Mountain.
WEB: Dead Meadow Web
MYSPACE: Dead Meadow MySpace
LASTFM: Dead Meadow LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/v4-0e49b5-/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Ain’t Got Nothing (To Go Wrong)
2.Between Me And The Ground
3.What Needs Must Be
4.Down Here
5.‘till Kingdom Come
6.I’m Gone
7.Seven Seers
8.The Great Deceiver
9.The Queen Of All Returns
10.Keep On Walking
11.Hard People/Hard Times
12.Either Way

SOBRE LA BANDA:
Joe Lally, bajista de Fugazi y responsable del sello ya desaparecido Tolotta Records, impulsó a Dead Meadow con su debut en el 2002. Su disco homónimo, en mi opinión, es la gran joya de todo su material, pero después de ocho años desde ese pimer Lp se han sucedido 4 discos de estudio, un directo y este Old Growth, que corresponde a la reseña. Los últimos tres álbumes pertenecen ya a Matador. El cantante y guitarrista Jason Simon, el bajista Steve Kille, y el baterista Stephen McCarty son los responsables de estos trabajos cargados de influencias setenteras de hard rock, psicodelia y blues (léase Black Sabbath, Hendrix o Kinski) combinando un estilo shoegazing en dosis muy equilibradas.

ME GUSTA:
+ La atractiva combinación y ejecución de psicodelia & blues rock de guitarras ácidas, Stoner Místico y “fondo de tinaja sound”. ( las aportaciones vocales de Jason Simon tienen mucho que ver)
+ Los guiños country en temas como “The Great Deceiver” el arranque hard rockero a lo Black Sabbath en “The Queen Of All Returns” o las propuestas espaciales del estilo Spiritualized y Spaceman 3 así como las guitarras blues-rock, herencia de los grandes Blue Cheer.
+ La guitarra acústica y la habilidad para construir melodías seductoras, elegantes y con ese punto de parsimonia, de melancolía de hippie colocado; como es el caso de “I´m Gone”, “Seven Seers” o “Down Here”

ME DISGUSTA:
+ En su complexión y material no alcanza la calidad que esperaba de ellos si echo la vista atrás a Feathers, Shivering Kings And Others o el ya mencionado debut…
+ La longitud molesta (12 cortes) porque no todos los temas son dignos de aparecer en el álbum; un buen recorte a tiempo salvando los que realmente merecen la pena les habría favorecido.
+ Se atisba un carácter displicente durante todo el álbum, lo cual, en este caso, no les hace beneficio debido a su trayectoria, porque se echan de menos propósitos fibrosos, no aparecen subidones con riffs mucho más marcados como los que nos tenían acostumbrados en sus canciones. Todo se torna mucho más lánguido, el groove se hace demasiado lento, como si estuviesen extenuados, dan ganas de animarles… vamos, súbemelo!!

MEJORES TEMAS:
6.I’m Gone
Tiene la melodía más sugestiva de todo el disco, envuelta por una guitarra acústica taciturna y una voz quebrada. Alcanza mayor atractivo cuando rompe otra segunda guitarra más enérgica, distorsionando el panorama, aportando vigor al tema. Tiene, además, un toque muy Flamin´ Groovies melódicamente hablando.

ULTIMAS PALABRAS:
No es que este disco sea un giro del tipo, ya no suenan a Dead Meadow; todos sus recursos aparecen, pero en conjunto, su particular sonido está economizado, mucho más vago. Es por ello que cargando con tal discografía en las mochilas se les debe señalar esta falta, se les exige más garbo, más intención, más temperamento. Que de cualidades técnicas y creativas van sobrados. Sus componentes han renunciado a gran parte de la fuerza que hizo su nombre como un power trio. A pesar de no ser un disco redondo me sigue fascinando su facilidad para crear recovecos hipnóticos, de paseos en globos aerostáticos y descensos improvisados por explanadas de vegetación densa. Tengamos fe en que despierten de este pequeño letargo para próximos trabajos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply