Day Without Dawn – Understanding Consequences

Day Without Dawn - Understanding Consequences

ARTISTA: Day Without Dawn
ÁLBUM: Understanding Consequences
DURACIÓN: 46:55
AÑO: 2008.
SELLO: Forgotten Empire Records
PAÍS: USA
ESTILO: Progressive. Experimental.
SUENA COMO: The Postman Syndrome. Biclops.
WEB: Day Without Dawn Web.
MYSPACE: Day Without Dawn MySpace.
LASTFM: Day Without Dawn LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/AwrdQRmU1P/aus=false/]

TRACKLIST:
1.The Wake
2.After The Banquet
3.The Sea Of Fertility
4.Seducing The Dead
5.The Deeper Wells
6.A Cruel Statue
7.A Fast-Paced Futuristic Thrill Ride
8.The Second-To-Last Page
9.Your Diminutive Hand
10.The Undertide

SOBRE LA BANDA:
Las letras que abren Understanding Consequences son sin duda proféticas, “This is the end”, porque este disco ha sido el debut y epílogo de la banda de New Jersey, que ya contaba con un EP homónimo. Se forma en 2006, con miembros de los ya inactivos, The Postman Syndrome a la salida del grupo de Matt Lupo, y con musicos pertenecientes a East Of The Wall (todavía en activo). Cuando la mayoría del disco estaba acabado, Jim Stang abandona la banda, aunque deja casi todas las partes grabadas, y Lupo graba la voz para la última pista, y Larry Chiswick ( All Parallels) rellena algunos huecos vocales del disco. El album cuenta además con músicos invitados como Bruce Lamont (Yakuza) al saxo, Jared Duncan (Fake Gimms) a las teclas, y Kevin Conway (East Of the Wall) a la guitarra. Fue grabado en marzo de 2008 por Forgotten Empire Records y ha dado paso a un nuevo proyecto que cuenta con algunos de Day Without Dawn, Chris Alfano, Brett Bamberger y Seth Rheam, se trata de Biclops, quienes preparan un disco para este 2009. La música de Day Without Dawn es totalmente deudora de la de The Postman Syndome, pero ahora convertida en un sonido más afianzado, como si todas las idas y venidas de los distintos miembros les hubiera dejado desarrollar su propio estilo, híbrido entre el metal progresivo, el post metal y lo experimental, todo ello libremente especiado con altas cantidades de ritmos de jazz.

ME GUSTA:
+ Los constantes cambios modales que normalmente nos llevarían a un sonido disperso si el grupo no fuera tan bueno en el desarrollo de las melodías y las dinámicas. El disco se mueve con fluidez entre la calma y el ruido, entre gritos y texturas cuidadas, gracias a la disposición de armónica de todos los elementos y con dinámica dulce a prueba de caries.
+ La estructura del disco, con ese gran bloque de primeras canciones que oscilan entre la felicidad y las progresiones cromáticas, a las que se suman unas letras cargadas de sensibilidad, solidas líneas de bajo y una matizada guitarra.
+ Que los ligeros cambios con respecto a The Postman Syndrome no resten calidad al grupo. Day Without Dawn es menos “metal”, deja más espacio para sonidos cercanos al math y al jazz, creando un resultado lleno de formas variadas y menos radicales, porque los cambios son suaves, supeditados a la sinceridad de la música que nos presentan. El contraste de las voces y de las guitaras son las claves fundamentales de la evolución de su música. La primera es una voz muy suave, melódica, asistida a menudo por coros que la doblan armónicamente y la segunda con un timbre rugoso y una rabia contenida.

ME DISGUSTA:
+ Las voces melódicas, que si bien encajan perfectamente con la labor instrumental de base, presume de líneas demasiado repetitivas sobre todo si atendemos a los giros vocales. Estas voces contrastan con los gritos de Chris Alfano cuyas líneas se pueden casi convertir en melódicas, quizás porque son más ligeras que lo que fueron en The Postman Syndrome.
+ Mi única verdadera queja es la uniformidad de las canciones con tonalidades alicaídas y de tono contemplativo, no obstante son la firma de este disco.

MEJORES TEMAS:
1.The Wake
Es significativa del sonido del grupo, un poco melodramática, con todos los dedos de los guitarristas ocupados y progresiones en el teclado, además de una batería que construye rítmicamente, creando una canción de hojaldre, de partes separadas pulcramente y una voz trabajada.
9.Your Diminutive Hand
Si bien la menos contrastada de todos los cortes, alardea de una voz algo disonante y una base instrumental con significado y valor de manera independiente.

ULTIMAS PALABRAS:
El quinteto logra explotar y explorar las posibilidades de un sonido que combina lo mejor de Dredg, Tool o King Crismon, recordándonos siempre, con la humildad de los grandes, que son una banda de rock, manteniendo un sonido con los pies en la tierra en lugar del error, usual y farragoso que cometen muchos grupos de metal progresivo, de hacer sonidos llenos de ambición y de egocentrismo. Si bien Understanding Consequences no es una clara consecuencia, valga la redundancia, de Terraforming, sigue sonando espectacularmente. Este es un disco con tanto significado como el Jupiter de Cave-In, un disco con cantos heroicos y guitarras entusiastas, un disco compactado gracias a los riffs pesados, a las texturas y a los distintos tempos que pretenden romper nuestras expectativas. Es un disco muy recomendable para los amantes del progresivo en su vertiente más moderna, representa para mi, francamente, uno de los grupos de la cumbre, con un nivel de originalidad e interés enorme. Las primeras escuchas pueden parecer sorprendentes o incomprensibles si no estas acostumbrado a este sonido, pero debes insistir, porque este disco tiene grandes dosis de creatividad que deja por los suelos a tantos grupos progresivos actuales que se parecen demasiado entre sí. Así que ya sabéis darle una oportunidad a este disco y en el camino no olvidéis acudir a The Postman Syndrome y seguir de cerca lo que esta siendo Biclops y East of the Wall.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Day Without Dawn - Understanding Consequences, 5.0 out of 6 based on 1 rating

7 Responses to “Day Without Dawn – Understanding Consequences”

  1. Totalmente de acuerdo contigo tarazed. Es un excelente disco que no deja de sorprender con buenas ideas y una ejecución envidiable. Con momentos verdaderamente lúcidos. Ciertamente, y como dices, la voz puede llegar a producir caries en más de un momento, y quizás sea lo que más rechazo causa en las primeras escuchas, pero uno acaba por acostumbrarse o por dejarse llevar por el otro montón de cosas grandes que hay.
    Me han sorprendido muy positivamente, y llevo una semana bastante enganchado, no solo a day without dawn, si no todos los grupos de esta gente: east of the wall, postman syndrome, biclops…

    Esta es la primera vez que comento en este blog. (Realmente es la primera vez que comento en uno) así que aprovecho para felicitaros porque está muy bien y coincide a la perfección con mis intereses, me gusta un montón y creo que voy a descubrir grandes cosas aquí. Saludos y a seguir así!

    Germán

    1. Hei Unknownrailroad! Bienvenido por estos lares :) aunque ya hemos cruzado anteriormente algún shout por last.fm, me alegra de sobremanera que nos dejases tu primer comentario por Grey Day, ademas espero que no sea el ultimo. Respecto a la música de Day Without Dawn, el primer tema nada mas comenzaron a cantar me pensé que eran Lacuna Coil XPPP por la semejanza del uso de voces y timbres, menos mal que luego cambian el registro y la música merece mucho la pena, eso si el apartado vocal como bien mencionáis ambos deja bastante que desear… Un Saludo V

  2. como me gusta que me deis todos la razón :)
    sea como sea, al tema vocal le acabas cogiendo cariño y todo…tiene un encanto especial, no sabemos si en plan hada de película de disney o de encantador de serpiente envenenada….pero se deja oir….muy bien de hecho
    saludos

  3. Hola!!
    excelente day without dawn
    me enamore de la musica desde la priimera vez q los escuhe
    uds podrian conseguirme las letras del understanding consequences????
    por favor pueden contactarme al mail layadark_@hotmail.com

    ojala me ayuden
    saludos

    1. Hei Kooote! Bienvenido la reseña la realizo mi compañera tarazed, yo apenas conocía el grupo pero poco a poco han conseguido ganarme, el tema de las letras de Understanding Consequences imagino que si acompañan al libreto del disco, estarán subidas en algún sitio de internet, pero en este caso no te puedo ayudar porque yo personalmente no tengo una copia original de este álbum. Le preguntare a tarazed… Un Saludo y regresa o comenta en Grey Day cuando te apetezca. V

  4. Lo único que he encontrado sobre letras online de ellos ha sido lo que la gente ha ido publicado en el grupo de lastfm que tienen

    http://www.last.fm/group/Day+Without+Dawn/forum/36843/_/223707

    que grandes son!

  5. [...] Day Without Dawn – Understanding Consequences 5.5/6 El Páramo – El Páramo 5.5/6 TransiT – Decent Man On A Desperate Moon 5.5/6 Satine – Satine EP 5.5/6 Skepticism – Alloy 5.5/6 [...]

Leave a Reply