Dark Castle – Spirited Migration

Dark Castle - Spirited Migration

ARTISTA: Dark Castle
ÁLBUM: Spirited Migration
DURACIÓN: 37.08
AÑO: 2009
SELLO: At A Loss Recordings.
PAÍS: USA
ESTILO: Sludge. Doom.
SUENA COMO: Graves At Sea. Grief. Zoroaster.
WEB: Dark Castle MySpace.
LASTFM: Dark Castle LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/dvsfR8HNV_/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Awake In Sleep
2.Into The Past
3.Spirited Migration
4.Growing Slow
5.Weather The Storm
6.Flight Beyond
7.Grasping The Awe
8.A Depth Returns

SOBRE LA BANDA:
Dark Castle es una banda de Sludge/Doom compuesta por Stevie Floyd (guitarras y voces) y Rob Shaffer (Batería y voz) procedente de Florida (EEUU), concretamernte de St. Augustine. Una de las peculiaridades de la banda es que, como podéis inferir teniendo en cuenta los tan sólo dos componentes que la forman, no tienen bajista, algo bastante inusual en el ámbito del Sludge/Doom. A pesar de ello, Dark Castle son capaces de crear una gran muralla de sonido con “sólo” las guitarras y la batería, “tirando” también de efectos y ,especialmente, de sintetizadores. Tras publicar el EP “Flight Of Pegasus”, “Spirited Migration” ,editado por el sello At A Loss Recordings, es su primer larga duración, en el cual se puede observar una notable evolución respecto su trabajo anterior y escuchándolo se pueden observar reminiscencias de grupos como Grief, Graves At Sea, Zoroaster o incluso de bandas como Minsk o Neurosis.

ME GUSTA:
+ La capacidad de superación y el grado de madurez que han alcanzado en “Spirited Migration”, comparándolo con “Flight Of Pegasus”, su primer trabajo discográfico. Precisamente dicha capacidad de superación ha hecho que mi opinión acerca de la banda haya cambiado ostensiblemente después de haber escuchado “Spirited Migration”.
+ Dark Castle han sido capaces de encontrar un estilo que todavía no ha sido sobreexplotado, mezclando elementos Sludge con elementos Doom y aderezándolo con ciertos toques lisérgicos y atmosféricos.
+ El artwork es, hablando en plata, simplemente cojonudo, como también lo era en “Flight Of Pegasus”. Desde luego Dark Castle entran por los ojos.

ME DISGUSTA:
+ A veces se echa de menos la presencia de un bajo que de más empaque aún al muro sónico. Precisamente en este tipo de géneros (Sludge, Doom, etc) la presencia del bajo suele ser prácticamente imprescindible, sin embargo Dark Castle opta por una formación guitarra/batería y ,como acabo de decir, se echa de menos su presencia, aunque el resultado final sigue siendo muy bueno.
+ Como mera opinión personal, me gustaría que hubiera más pasajes experimentales/atmosférico/psicodélicos dentro de las canciones, ya que opino que los que hay conforman algunos de los puntos álgidos del disco.
+ Algunas de las fotos de promoción de la banda son de lo más hortera que he visto (sí, es una gilipollez, pero alguien tenía que decirlo :P). Para muestra un botón. Soy consciente de que esto no tiene nada que ver con el disco, pero es que no encuentro en “Spirited Migration” ningún otro defecto que señalar.

MEJORES TEMAS:
2.Into The Past
Contrasta el gran trabajo de la percusión con un acusado toque melancólico.
4.Growing Slow
Un tema absolutamente épico, en el que se conjugan unas guitarras que podrían pertenecer a los primeros Crowbar con ritmos down tempo.
5.Weather Storm
Se trata de un corte instrumental en el que se pueden observar algunas influencias de los Neurosis más atmosféricos.

ULTIMAS PALABRAS:
Cuando el primer EP de Dark castle, “Flight Of Pegasus”, cayó en mis manos, lo escuché una vez y no me llamó la atención. No era malo, tampoco muy bueno, un grupo más. Un Sludge/Doom (tal vez más tendente al Doom) pesado y sucio en el que se adivinaban buenas intenciones que no se plasmaron todo lo bien que se podría suponer, aunque hay que reconocer el mérito de ser capaces de formar ese muro de sonido teniendo en cuenta que sólo son dos los integrantes que forman la banda. Especialmente dolorosa me pareció la versión de Led Zeppellin del mítico No quarter, aunque parecía más una revisión de la versión de Crowbar. Sin embargo todo lo bueno que se dejaba entrever en aquel EP sí han sabido plasmarlo en este primer LP. La fórmula es clara: Los sonidos sucios, pesados y oscuros típicos del Sludge/Doom aderezados con un toque lisérgico/psicodélico/experimental, aunque ese toque es menos pronunciado que en grupos como Zoroaster, cuyo primer disco sobretodo es una oda a la distorsión ácida. Hay que decir que Dark Castle se encuentran tal vez en el lado más solemne y sombrío del estilo, dejando entrever incluso acusadas influencias de funeral Doom o bandas como Grief, Graves At Sea al igual que sus compañeros de generación Samothrace e incluso de grupos más atmosféricos como Neurosis o Minsk. Particularmente, veo el disco como una sucesión compacta de temas regada de algún interludio (véase el corte que da título al disco o Weather Storm) que hacen que esa “pasta” que forman los temas pesados entre mejor, conformando un disco de no fácil digestión , pero al que se puede sacar mucho jugo. Desde luego la banda, oriunda de Florida (curioso que una música tan sombría salga de uno de los lugares más cálidos y “festivos” de EEUU, pero la música no entiende de estos “condicionantes”, no hay más que ver la escena deathmetalera de Tampa bay), hace una mezcla de estilos que podría ser tildada incluso de original y ha conseguido con este primer LP la consistencia que no consiguió en su anterior EP “Flight Of Pegasus”, necesaria para ser un grupo muy a tener cuenta en un futuro.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Dark Castle - Spirited Migration, 4.7 out of 6 based on 3 ratings

4 Responses to “Dark Castle – Spirited Migration”

  1. Hei! Me encanta la portada, me encanta la muchacha de Dark Castle, pero a la música a pesar de haber mejorado bastante como bien dices creo que le falta algo, para que llamen mas la atención, aunque no estoy del todo seguro, si se que es ese algo que les falta. Buen comienzo Scavenger :) V

  2. Lo que les falta es un bajo gordo y machacón! Gracias por la bienvenida.

  3. y de quien leches es el artwork?porque lo de la foto enmarcada rollo modernista es de un mal gusto que no veas, pero la portadica en plan Mucha, mola
    y si, definitivamente con un bajo serian el doble de mejores…pero también hacen su ruidito curioso sin el

  4. Hei! El artwork es de Jon Baizley de Baroness, que es capaz de marcarse unas portadas tremendas y otras espeluznantes como la del ultimo disco de Kylesa. Los marcos de la foto del interior quedan fatal como bien dice tarazed y en cuanto a lo que le falta pues igual es el bajo, que se echa en falta, pero no estoy seguro como dije el otro día. Saludos! V

Leave a Reply