Cuzo – Amor Y Muerte En La Tercera Fase

Cuzo - Amor Y Muerte En La Tercera Fase

ARTISTA: Cuzo
ÁLBUM: Amor Y Muerte En La Tercera Fase
DURACIÓN: 41:31
AÑO: 2008
SELLO: Alone Records.
PAÍS: España
ESTILO: Psychedelic. Progressive.
SUENA COMO: Mammatus. Earthless.
WEB: Cuzo MySpace.
LASTFM: Cuzo LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Medium
2.Escalera Roja
3.El Hijo
4.El Miedo Es Lo Que Mata
5.Lluvia De Sapos
6.Circulo De La Droga
7.Huertas Solares
8.Tras La Puerta

SOBRE LA BANDA:
No sabe uno, en este caso si hablar de una banda nueva, o de una banda muy experimentada. No en vano Cuzo (que como curiosidad, antiguamente su significado era “persona de mal fiar”) era una banda formada, en el momento de la grabación de este álbum de debut, “Amor y muerte en la tercera fase”, ( Alone Music, 2008 ), por músicos con un acervo particular muy extenso: Ivan Román (bajo, también en Warchetype, Tort y The Eyes), Pep Caravante (batería, también en Warchetype y Tort) y Jaume Pantaleón (guitarra, también en 12twelve, Belmez, Ruiz Pantelaeon y Lords of Bukkake (ahí es nada)), para explorar su gusto común por la psicodelía y el rock progresivo de los 70. Por Madrid los hemos podido ver junto a Vértice y los propio Warchetype y recientemente han actuado en el Primavera Sound 2009. Actualmente se encuentran embarcados en una gira junto a Damon Suzuki, presentando temas en directo de lo que será su nuevo disco. Para la gira han contado con un nuevo bajista, Álvaro de QA, después de los problemas personales de Ivan Román. La banda también prepara nuevo vídeo de “Amor y Muerte…” el cual va a ser presentado en el Festival Internacional de Sitges 2009, además de un cómic con ellos como protagonistas, de próxima publicación. La actriz invitada para participar en dicho vídeo ha sido Celia Blanco.

ME GUSTA:
+ Cuando leo psicodelía y progresivo, juntos, en el mismo estilo, me asusto. Mis miedos se centran principalmente en la posible incoherencia, excesivas partes de relleno y deslazabazamiento de los temas. Este no es el caso para nada. Nos encontramos antes una serie de temas en los que la progresividad desemboca en momentos brillantísimos, duración exacta de los temas y lógica interna fuera de toda duda.
+ La brillantez instrumental, el nivel de las composiciones y la calidad de sonido del disco. En especial, la base rítmica es impresionante a todos los niveles, esto es originalidad, ejecución y sobre todo, variedad. Bajo y batería deslumbran. Esto hace que Jaume Pantaleón, al que no resto meritos, lo tenga relativamente fácil para lucirse y aportar el toque espacial a las composiciones con su guitarra y efectos.
+ La coherencia del disco, ya no a nivel interno de las canciones, sino a nivel de disco. No nos encontramos ante ocho temas distintos que funcionen individualmente, que también lo hacen, sino ante un disco con tal coherencia interna, que funciona perfectamente como un único tema.

ME DISGUSTA:
+ Se nota mucho la mano de Jaume Pantaleón en los temas y el sonido me recuerda en partes excesivamente a 12Twelve. Esto en realidad, tampoco es un “me disgusta” tal cual, porque personalmente el sonido jazz de 12Twelve me encantaba, pero Cuzo, me parece un poco la continuación de ese proyecto, eso sí, tirando hacia vertientes más psicodélicas.
+ Me cuentan maravillas del directo de esta banda por todos lados. Tuvimos verdadera mala suerte en Madrid, porque entre lo escaso del público y el raro ambiente, no pudimos disfrutar y valorar convenientemente el directo de la banda. Esperemos que pueda vérseles pronto por aquí.
+ Los problemas de formación y toda la historia que ha habido en torno a Ivan Román. Esperemos que todo sea un mal pasaje y podamos volver a tener pronto a Ivan tocando en sus diferentes bandas.

MEJORES TEMAS:
4.El Miedo Es Lo Que Mata
El inicio en el que la guitarra es el centro, el cambio de ritmo central en el que toman protagonismo bajo y bateria con la guitarra sonando en segundo plano, para volver a tomar el protagonismo en el riff más de mi gusto del disco, y la vuelta al ritmo inicial, con el estupendo cierre a cargo de la batería, configuran un corte redondo.
5.Lluvia De Sapos
Lo original del comienzo de la canción que ilustra muy bien el titulo, junto a la guitarra adornada por efectos espaciales, el sonido del bajo y la batería desatada, hacen de Lluvia de Sapos una de las partes (casi mejor que tema)

ULTIMAS PALABRAS:
Cuando leo por las biografía colgadas por internet, que uno de los motivos del nacimiento de Cuzo fue el evocar las bandas sonoras de grandes artistas como Argento, Fulci y Carpenter, no encuentro mejor definición para elogiar lo que es este “Amor y muerte …”. Nos encontramos con un disco conceptual al modo de una banda sonora, en el que las canciones digamos ás terrestres están enlazadas por partes lisérgicas, que hacen que los cuarenta minutos largos suenen completamente integrados. No hay necesidad de pasar ningún momento por alto, sino más bien de todos lo contrario, esto es de escuchar el disco de un tirón. De hecho, en este disco, tampoco tiene especial sentido para mí el destacar ningún tema, en la habitual sección de las reseñas, “mejores temas”, sino que incluso, lo más destacable es la uniformidad del disco, aunque especialmente temas como “Escalera Roja”, “El Miedo Es Lo Que Mata”, “Lluvia De Sapos” o “Circulo De La Droga”, este si, unido a “Huertas Solares”, funcionen también individualmente. Partiendo del gusto común de los miembros por Mammatus, Cuzo han sabido plasmar en el disco su perfecto gusto por la psicodelía y la progresividad, con momento álgidos muy brillantes y en el que las zonas espaciales más calmadas, que siempre se hacen más complicadas de escuchar, tampoco tienen desperdicio. Entre tanta originalidad quiero destacar el trabajo de la base rítmica, en especial de cómo suena el bajo. Otro disco nacional más que no se debería pasar por alto.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply