Cuerno – Cuerno

ARTISTA: Cuerno
ÁLBUM: Cuerno
DURACIÓN: 32.28
AÑO: 2009
SELLO: Autoeditado.
PAÍS: España
ESTILO: Doom.
SUENA COMO: Electric Wizard. Black Sabbath.
WEB: Cuerno MySpace.
LASTFM: Cuerno LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Devil Eye
2.Incinerate Mist
3.Threnody
4.Creed Of Evil

SOBRE LA BANDA:
Cuerno son una banda de la ciudad de Barcelona surgida en 2006. Durante la grabación del disco ellos eran Gustavo/Centurion’s Gust (guitarra/voces), Sergio Sancho (guitarra), Michel/Mitcfinder General (batería) y José Antxoa (bajo), abandonando posteriormente el grupo Sergio Sancho y haciéndose cargo Centurion’s Gust de la guitarra, quedando el grupo como “power trío”. La grabación del EP se llevo a cabo inicialmente por Paco Román, en RSP estudios (Barcelona) en 2008, pero se remasterizó posteriormente en 2009, por Javier Pérez en Moonstower Studios. El disco fué grabado en sólo cuatro días en directo, usándose otros cuatro días en la edición, que está limitada a doscientas copias.

ME GUSTA:
+ Esto es Doom sin más aditivos y colorantes, excepto algún pellizco de psicodelía. El disco viene a demostrar que ciñéndose a las berroqueñas normas del género, aún se pueden hacer muy buenas canciones.
+ La absoluta credibilidad y honestidad de la banda y el que se haya tratado de respetar en todo momento mediante la grabación por medios analógicos, lo que es el sonido doom de antaño.
+ Aunque la canción más corta dura seis minutos y medio, en ningún momento se tiene la sensación de que los temas se hayan alargado en exceso, como en otros artistas del estilo. Las canciones duran exactamente lo que tienen que durar.

ME DISGUSTA:
+ Como digo se ha tratado de respetar el sonido Doom de antaño, pero sin embargo se nota que todavía no es un trabajo auténticamente profesional. Da buena idea de lo que es la banda, las ideas musicales de la misma y que tienen la capacidad para crear buenas canciones, pero es un disco al que le falta producción.
+ En cuanto al artwork del disco, no hay nada que me desagrade en él. Sólo que queda la sensación de que se han hecho un poco las cosas al azar. No hay un concepto unitario de presentación. La portada es preciosa, pero no guarda relación con el estilo de la galleta del disco o las fotografías interiores.
+ Lo difícil que es que propuestas tan atractivas como la de Cuerno, encuentren la financiación y los medios adecuados para llegar al público. Producto de esto, son los dos “me disgusta” anteriores.

MEJORES TEMAS:
1. Devil Eye.
El tema que abre la demo es el que mejor me llega del disco, sobre todo por el estribillo de “Devil Eye”, el momento que más se te pega de la grabación.
4. Breed Of Evil
De este tema me engancha especialmente su riff inicial, otra de las partes que mejor se recuerdan del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Barcelona vista desde Madrid llama la atención por la imagen de “moderneo” y “gafapastismo” que desprende, por lo que no deja de ser curiosa la buena salud de la que goza una corriente totalmente contraria a esta idea como es el Doom, basado en unos esquemas prácticamente inamovibles desde que Black Sabbath fundara el genero hace ya la pila de años. Muestra de ello son bandas como Lords Of Bukkake, Warchetype o la que nos ocupa. Cuerno gustan precisamente por eso, porque sin hacer nada del otro mundo y sobre la base de lo que es el sonido más tradicional del genero, han sabido construir cuatro temas quasiperfectos, prácticamente sin fisuras. La personalidad de la banda se define prácticamente porque mientras otras bandas tratan de introducir nuevos elementos, Cuerno, se ciñen al sonido más añejo. El problema del disco viene más por el lado de los medios con los que han contado y de resultado final a nivel de sonido de la grabación. Da la sensación de que el disco se ha hecho para sonar más bestia pero que al final se han decidido por darle más definición a la grabación, quedando el sonido en una peligrosa tierra de nadie. Con todo, es un gustazo para el oído, encontrarte a estas alturas, con bandas tan fieles a sus principios como Cuerno, cuya escucha se hace imprescindible para los amante del Doom más puro. Esperemos poder verles por la capital en breve.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Cuerno - Cuerno, 5.2 out of 6 based on 9 ratings
Engelein Written by:

4 Comments

  1. Miguel666
    December 1, 2009

    Muy guapa la reseña y gran demo!

    • December 3, 2009

      Cuerno molan y deben seguir poniéndole empeño. Seguir dándole al “rock gordo” much@s se lo agradeceremos. Saludos! V

      • December 21, 2009

        Me encanta vuestro trabajo, me parece muy profesional y exquisito y con buen gusto está realizada vuestra web. De lo mejor de la red en castellano, una pena que no tengáis o no encuentre un método de contacto con vosotros, hehe.

        • December 21, 2009

          Hei Jonathan! Muchas gracias por tus palabras, sobre nuestro zine. Si deseas contactar conmigo, que soy el esbirro supremo de Grey Day, puedes escribirme a mi email personal:jvidania@gmail.com Saludos! V

Comments are closed.