Constants – The Foundation, The Machine, The Ascension

ARTISTA: Constants
ÁLBUM: The Foundation, The Machine, The Ascension
DURACIÓN: 57:53
AÑO: 2009
SELLO: The Mylene Sheath. Make My Day Records.
PAÍS: USA
ESTILO: Post Rock
SUENA COMO: Caspian. If These Trees Could Talk.
WEB: Constants MySpace.
LASTFM: Constants LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/FIQA9595Nq/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Genetics Like Chess Pieces
2.Damien
3.Those Who Came Before Pt. I
4.Those Who Came Before Pt. II
5.The Nameless
6.The Timeless
7.Identify The Indiscernibles
8.Eternal Reoccurrence
9.Abraxas Pt. I
10.Abraxas Pt. II
11.Ascension
12. …Passage

SOBRE LA BANDA:
Constants es una banda post-rock de Boston, Massachussets. Se forma originalmente como trío en 2003, con Will Benoit, Ben Fowlie y Duncan Rich. Un año después publican su primera larga duración, Nostalgia For The Future, con Radar Recordings y tras una primera gira como teloneros, Fowlie deja el grupo para fundar The Camden International Film Festival, siendo sustituido por el bajista Orion Wainer en 2005. Después de dos giras nacionales, la banda auto produce su siguiente EP, The Murder of Tom Fitzgerril, y comienzan a girar en un autobús que funciona con residuos de aceite vegetal durante 10 meses seguidos en 2006, lo que se convirtió en un fuerte ejemplo de la sostenibilidad y turismo verde y que a Constants les aportó publicidad en los periódicos y programas de noticias en la televisión nacional. En 2007, Duncan Rich deja Constants y le sustituye de manera permanente Jon Hassell. Luego, con la entrada de Rob Motes (ex-Coma REcovery) y la salida, después del Split con Caspian, de Jon Hassel, Constants volvió a ser un trío. Este disco triple mezclado por Justin K. Broadrick ha sido lanzado por tres diferentes sellos, The Mylene Sheath en Estados Unidos, Make My Day Records en Europa y Sliff Slack Records en Japón, e incluye obras de arte alternativo diseñadas por su amigo Ira Bronson en Black Day Creative.

ME GUSTA:
+ Que Constants no practica un post-rock que exija demasiada paciencia, porque aunque la mayoría de las canciones eclipsan la marca de los seis minutos, insertan algunas de tres o cuatro minutos para dar al oyente una tregua entre las canciones más largas, algo que considero muy inteligente por su parte. Otro aspecto interesante de este disco es que las canciones van de la mano de dos en dos, como parejas conectadas musicalmente, por lo que la escucha adquiere una fluidez mayor si cabe, además de esa macro estructura que lo divide en tres secciones diferentes.
+ Como son capaces de adornar las melodías de la voz con una guitarra contrapuntística nada desfasada, y enlazarlas con sonidos frágiles, casi maravillosos. Pero es sin duda la voz lo que da a Constants un sello propio.
+ Que es un disco lleno de texturas distintas, de crescendos y sonidos totalmente post, que contrastan con el lado más progresivo de sus anteriores trabajos.

ME DISGUSTA:
+ Que utilicen sistemáticamente la misma estructura para todas sus canciones, aunque es algo que ya no debería sorprenderme en el post-rock, pero gracias a este empeño los contrastes se vuelven esperados y la alternancia entre versos suaves y coro de peso se vuelve casi rutinaria.
+ Que la voz pueda no acabar de acoplarse al gusto de los oyentes, por su especial timbre y que en ocasiones lo que se canta este por encima de la música misma, como si adquiriera independencia de lo que sucede en la base.
+ La portada con intenciones perturbadoras que no consigue, por mi parte, más que una mirada de extrañeza y desaprobación.

MEJORES TEMAS:
1. Genetics Like Chess Pieces
Comienza lenta pero poderosa, con unas transiciones por una hermosa melodía apoyada por un surco orientado a la sección rítmica
4. Those Who Came Before Pt. II
En un ambiente más oscuro, casi deprimente y notablemente más lenta, con melodías de guitarra inolvidables y con una voz que incluso suena triste
8. Eternal Reoccurrence
Más de tres minutos de desorientación, con voces que hacen eco de ida y vuelta y una batería que apoya una continua distorsión que hace difícil poner en palabras su conjunto.

ULTIMAS PALABRAS:
Pongamos la etiqueta que pongamos a Constants, con este disco han demostrado ser unos creadores desafiantes capaces de este tipo de epopeyas conceptuales. Este es un disco claro, en el que nos hacen participes de su propia construcción, porque notamos los cambios, desciframos los puntos culminantes e incluso intuimos cuando podemos respirar o dejar de hacerlo. Este es un disco sin extremos radiantes, pero si con sutileza y sobre todo buen gusto, que nos deja profundizar en las intrincadas capas de su sonido, orientándonos si estábamos perdidos. Es un disco para los amantes de la música, porque nos permite recorrerlo y con el que evolucionar, decidiendo en Abraxas entre el bien y el mal, e invitándonos a discurrir sobre la teoría del eterno retorno. Constants son sin duda un auténtico escaparate para la escena de Boston, porque con The Foundation, The Machine, The Ascension han sido capaces de hacernos viajar a muy distintos estados en menos de 60 minutos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

tarazed Written by: