Clutch – Strange Cousins From The West

Clutch - Strange Cousins From The West

ARTISTA: Clutch
ÁLBUM: Strange Cousins From The West
DURACIÓN: 44:58
AÑO: 2009
SELLO: Weathermaker Music
PAÍS: USA
ESTILO: Stoner
SUENA COMO: Orange Goblin. Fu Manchu.
WEB: Clutch Web.
MYSPACE: Clutch MySpace.
LASTFM: Clutch LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/NfKFdjB7VR/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Motherless Child
2.Struck Down
3.50,000 Unstoppable Watts
4.Abraham Lincoln
5.Minotaur
6.The Amazing Kreskin
7.Witchdoctor
8.Let A Poor Man Be
9.Freakonomics
10.Algo Ha Cambiado
11.Sleestack Lightning

SOBRE LA BANDA:
Clutch es un quinteto de Maryland formado por Neil Fallon (voz, guitarra), Tim Sult (guitarra), Dan Maines (bajo), Jean Paul Gaster (batería) y Mick Schauer (órgano). Practican un estilo que ha variado a lo largo de sus discos, desde algo que podríamos definir como metal o hardcore hasta el hard rock o stoner. Lo mejor de estos americanos es su base pegadiza, su fuerza, ritmo y el sentido de optimismo y vitalidad que transmiten. Desde su primer disco, Pitchfork, publicado en 1991, hasta este, Strange Cousins From The West, noveno álbum de estudio, se han sucedido letras de canciones que han progresado desde una marcada rabia hasta tonos más serios, con mensajes inteligentes, juegos de palabras y un humor sutil, con temática que hace constante referencia a la historia, la mitología, la cultura popular o la religión. Weathermaker Music es el nuevo sello creado por la banda con vistas a un futuro de ellos mismos y Bakerton Group. Este disco es un bote sónico de riffs de blues, punk rock, stoner, ritmos funk y bases claras adornadas por voces infecciosas.

ME GUSTA:
+ El trabajo de los instrumentistas de manera individual, Tim Sult con sus rasgaduras épicas como en Motherless Child, Dan Maines y Jean-Paul Gaster con su impenetrable base rítmica en Minotaur, y Neil Fallon creando una cacofonía sentimental y lírica.
+ La mezcla de estilos que esconde Clutch y que ellos saben hacer marca propia, dando un giro completo a cualquiera de los estilos que puedan tocar, algo a lo que ayuda inmensamente la voz de Fallon, que es casi un canto de blues.
+ La ranura de blues-funk que se ha metido en el disco desde el principio hasta el final. La mayoría de las canciones navegan por riffs de ritmos básicos, con sutiles variaciones, tratando de encontrar su propio blues, sin necesidad de atiborrarnos a cada segundo con detalles que desvíen nuestra atención del sonido general.

ME DISGUSTA:
+ Que esa economía de escritura del disco, limitadas a riffs similares, hace que en ningún momento saltemos realmente por alguna novedad y puede llegar a hacer monótono el disco.
+ Su intento de sonar diferentes puede que no acabe de convencer, porque no son lo suficientemente pesados como Soundgarden, ni lo suficientemente volátiles como Nirvana, ni progresivos, ni cabreados como para meterlos en el saco del puro rock. Y podría parecer que están fuera de su tiempo, no metidos por el buen camino como lo estuvo Frank Zappa. Sea como sea, lo que esta claro es que han definido su propia libertad de sonido.
+ Que puedan parecernos una aproximación demasiado genérica a los géneros que emulan.

MEJORES TEMAS:
2.Struck Down
Una perfecta mordida para degustar su sonido, con ritmo rápido y sabrosos bamboleos de riffs.
4.Abraham Lincoln
Con un tambor de regimiento para juzgar al protagonista del corte como “asesino” y “cobarde”.

ULTIMAS PALABRAS:
Puede que si no conocíais al grupo y habéis leído todo lo que he escrito tengáis ya en vuestra cabeza una película de como va a sonar esto, así que bienvenidas sean todas las películas que surjan de esta escucha, porque lo principal de Clutch, a mi parecer, es el íntimo diálogo que se establece entre el músico y el oyente, y cuando esto sucede el valor de la música es inestimable. Si queréis oír cortes más clásicos dentro de su trayectoria, Witchdoctor o Freaknomics, son los indicados, porque básicamente contienen todo lo que podrías desear de una canción de este grupo, con esa grasa de la guitarra, los órganos y la poderosa voz de Neil. Si ya conocíais al grupo dudo que os decepcione, porque como sucede con Clutch, de vez en cuando un grupo sabe redescubrir su pasado.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Clutch - Strange Cousins From The West, 5.0 out of 6 based on 4 ratings

5 Responses to “Clutch – Strange Cousins From The West”

  1. Hei! Me ha encantado este disco, los temas Abraham Lincoln y Minotaur los que mas, ademas me llamo mucho la atención el Algo Ha Cambiado con ese castellano tan “surrealista” que gasta el cantante de Clutch. Vamos que también creo que Strange Cousins From The West es un disco excelente. Saludos! V

  2. y no dije nada de la portada, pero tiene telita…vamos

  3. Uno de mis discos favoritos de lo que va de año. Ayer estuve haciendo la gracia de ponerle a mi madre el “Algo ha cambiado” seguido de “Satan’s Revenge” de Supa Scoopa, sin saber que hoy iba a salir la reseña. Pensaba que eran el mismo. Claro que el americano cantaba en españoul, y el gallego en ingles, XD. Otro disco que habrá que reseñar proximamente.

    1. Hei Engeliein! El nombre de Supa Scoopa como bien sabes me suena a coña total y me produce risa, aunque la canción de Kyuss, que imagino sera en la que se fijaron para poner el nombre al grupo sea tremenda :) Pobre familia, debes tenerles torturados todo el día, como yo a los míos, a mi hermana le encanta el comienzo del ultimo cd de Rhino. Algo Ha Cambiado es un autentico hit. La reseña de Supa Scoopa ya sabes que cuando quieras la puedes hacer ; ) Saludos! V

  4. “ni cabreados como para meterlos en el saco del puro rock”. Lo fueron, lo fueron en su día….

Leave a Reply