Celan – Halo

Celan - Halo

ARTISTA: Celan
ÁLBUM: Halo
DURACIÓN: 50.16
AÑO: 2009
SELLO: Exile On Mainstream Records
PAÍS: Alemania
ESTILO: Noise. Experimental.
SUENA COMO: Unsane. Oxbow.
WEB: Celan MySpace
LASTFM: Celan LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Safety Recall Notice
2.A Thousand Charms
3.All This And Everything
4.One Minute
5.Sinking
6.Weigh Tag
7.Washing Machine
8.Train of Thought
9.It`s Low
10.Wait And See
11.Lunchbox

SOBRE LA BANDA:
Celan es una banda de reciente formación creada por miembros célebres de diferentes escenas musicales. Chris Spencer (Unsane, Cutthroats 9) y Ari Benjamin Meyers (Einstürzenden Neubauten, Redux Orchestra) se encontraron en Berlín en una de las actuaciones de la gira que llevaba Unsane por Europa. En ese momento surgió la idea de llevar, entre los dos, un proyecto en los estudios de Ari en Berlín, ciudad por la que Chris siempre tuvo predilección. Con la adición de Phill Roeder y Xavi (ambos ex-flu-ID fame que ya habían girado con Unsane en 2007) al bajo y batería, y Nikko Wenner (Oxbow) de guitarrista, Celan dejó se ser un proyecto paralelo tal y como se había concebido. En Agosto de 2008 escriben y graban en durante dos semanas Halo, su primer album. Un disco lleno de rock, ruido y experimentalismo. Celan son: Chris – Voz y guitarra; Ari – teclados, piano, vibráfono y samplers; Niko – Guitarra; Xavi – batería; Roeder – bajo y voz.

ME GUSTA:
+ Al escuchar Celan se refleja a la perfección la procedencia musical de los miembros de la banda. Suena exactamente a Unsane mezclado con el experimentalismo rudístico de Einstürzenden Neubauten y Oxbow, sin que el producto final sea inferior a los de estas otras bandas.
+ La sencillez compositiva de Celan para crear canciones atractivas.
+ A pesar de que Unsane nunca acabaron de gustarme mucho siempre he tenido especial aprecio por la voz de Chris.

ME DISGUSTA:
+ Quizás, las escuchas repetidas de Halo, suponen que pierda un poco la atención durante algunos temas de la segunda parte del disco, la compuesta por las más ambientales Washing Machine y Train Of Though. A pesar de esto, vuelvo a disfrutar con ellos con Wait And See y Lunchbox logrando acabar el disco dejándome un buen recuerdo.
+ Si atendemos a la procedencia de sus miembros esta primera muestra de Celan no parece excesivamente original.
+ No he podido leer o encontrar nada en internet sobre la relación del nombre del grupo con el poeta rumano Paul Celan.

MEJORES TEMAS:
Son Sinking y A Thousand Charms, posiblemente, las canciones más accesibles y con mayores propiedades para adjetivarlas como himnos que se encuentran en Halo, aunque ciertamente All This And Everything y Wait And See también pueden contarse como tales, configurando un álbum completo, con diferentes registros sonoros y con un, también, final destacable como Lunchbox, el corte instrumental y más extenso que cierra el disco.

ULTIMAS PALABRAS:
En Halo se encuentran, sin temor al cambio de la propia fusión, una base más cercana a la calidad compositiva ofrecida en Visqueen por los últimos Unsane (sonido característico marca de la casa Chris Spencer), apoyado y decorado por los aportes electrónicos industriales a cargo de Ari. Este aporte electrónico no solo es un mero complemento, si no que en muchos momentos de Halo son contribuciones principales en la composición, tanto en texturas ambientales como fuente sonora (Washing Machine o Lunchbox), como sencillos pianos con melodías bonitas en Sinking o Lunchbox o bien como elementos disonantes, molestos, distorsionados e incómodos que junto con las crudas, áridas, rocosas y ásperas guitarras de Celan conforman un amalgama en la que la totalidad sale claramente vencedora (en ocasiones de una belleza inesperada) ante la posible suma de elementos que tomados en su individualidad pudiesen carecer de atractivo. Celan se puede tomar como una continuación de Unsane ya que conserva mucho de estos, ¿realmente hubiésemos preferido que esto se hubiese perdido?. A su vez, la aportación de Niko y Ari acercan el sonido de Unsane al experimentalismo, ruidismo o como en su propia página describen un avant-garde hardcore.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

2 Responses to “Celan – Halo”

  1. Ciertamente es uno de esos grupos que no conoces, que no te suenan de nada y que puedes seguir viviendo tranquilamente sin saber que existen. Eso sí, como los encuentres por casualidad, la has liado, no se pueden parar de escuchar.
    Sinking es sin lugar a dudas un gran tema, lamentablemente sólo he escuchado algunas canciones sueltas por ahí, pero vamos, que estoy seguro de que el álbum es una maravilla al completo.

    A todo esto, unas críticas muy buenas y un blog genial. Me pasaré a menudo además de que me leeré algunas cuantas más para encontrar joyas como ésta. Llegué por casualidad con Shade Empire y creo que me quedo. xD

    1. Hei Crow XIII! Como bien dices Celan es uno de esos grupos que pueden pasar totalmente desapercibidos y que una vez los escuchas pues llaman la atención y enganchan al personal, yo salvo la parte intermedia donde de repente se calma todo el disco y como bien dice tractorhead te hace desconectar un poco me parece que dan un buen nivel. Gracias por tus palabras sobre el blog y no dudes en visitarnos cuantas veces desees y comentar con nosotros lo que opines de las reseñas que escribimos, que nosotros no tenemos la verdad absoluta en nuestras palabras, solo nuestras opiniones personales. Saludos! V

Leave a Reply