Cave – Psychic Psummer

Cave - Psychic Psummer

ARTISTA: Cave
ÁLBUM: Psychic Psummer
DURACIÓN: 33.10
AÑO: 2009
SELLO: Important Records
PAÍS: USA.
ESTILO: Psychedelic. Space Rock.
SUENA COMO: Wooden Shjips. Hawkwind.
WEB: Cave MySpace
LASTFM: Cave LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Gamm
2.Made In Malaysia
3.Encino Men
4.High, I Am
5.Requiem For John Sex
6.Machines And Muscles

SOBRE LA BANDA:
Cave, al menos los Cave de los que voy hablar (ya que hay varios grupos con el mismo nombre por lo visto), es una banda de rock psicodélico de Estados Unidos, concretamente de la ciudad del viento: Chicago. Después de varios EP´s y algún que otro Split, Cave nos llegan con lo que es su primer LP bajo el brazo, Psychic Psummer, editado por Important Records.. En este disco se observan una serie de influencias que no se quedan sólamente en la psicodelia setentera, sino que también se dejan notar toques electrónicos y “contemporáneos”.

ME GUSTA:
+ Cabe destacar la capacidad de estos yankees a la hora de mezclar la psicodelia propia de grupos como Hawkwind con toques electrónicos y de la música indie de los 90.
+ El trabajo de la base rítmica es muy bueno a lo largo de todo el disco, especialmente el bajo, que llama poderosamente la atención, ya que la producción le ha dotado de mucho protagonismo. Líneas de bajo con mucho groove sobre las que es más fácil improvisar.
+ Es un disco que no se hace pesado, a pesar de lo moderadamente arriesgado de su apuesta. Con seguridad los sólo 33 minutos de música ayuden a ello, ya que no hay tiempo material para aburrirse, aunque algún grupo pueda conseguirlo (que un grupo consiga aburrirte en un espacio tan corto de tiempo debe tener su mérito).

ME DISGUSTA:
+ El poco protagonismo de las guitarras. La música de Cave esá prácticamente subordinada a la gran presencia de la base rítmica y al sonido envolvente de los sintetizadores. Todo ello crea una muralla de sonido que lo inunda todo y que hace que las guitarras no tengan todo el protagonismo que me gustaría.
+ Este Psychic Psummer deja a los amantes de la psicodelia más clásica como servidor con la miel en los labios. Me explico. El disco comienza con dos trallazos ácidos en los que, si bien se observan esos toques más modernos y electrónicos a los que ya he hecho referencia, lo que domina es la influencia de la psicodelia más setentera. Sin embargo, tras este comienzo, las canciones se van tornando más “indies”, con toques pop incluso.

MEJORES TEMAS:
1.Gamm
Con Gamm se abre el LP de una manera perfecta. Es sin duda el corte más clásico de todo el álbum, en el que la influencia de los años 70 se hace más patente.
2.Made In Maylasia
En esta canción se comienzan a vislumbrar con claridad los toques electrónicos. El tema se abre con un comienzo demoledor que va dando paso a diferentes secciones musicales en el que es el corte más variado de todo este Psychic Psummer.

ULTIMAS PALABRAS:
Psychic Psummer es un buen disco que sin embargo no acaba de explotar. Su propuesta musical no acaba de inclinarse entre el lado más ácido de la psicodelia o el lado más electrónico. Ahí radica precisamente el problema de este disco, que, después de un comienzo realmente cojonudo, cuando ya lo has escuchado en su totalidad, te deja una sensación agridulce. Podría ser un gran disco y simplemente se queda en un buen álbum que se encuentra en tierra de nadie. Cave vienen con ZU a las Españas en octubre así que habrá que ver qué tal se desenvuelven en directo. Me da en la nariz que en directo mejorarán ostensiblemente. Una corazonada.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Leave a Reply