Blind Melon – For My Friends

ARTISTA: Blind Melon
ÁLBUM: For My Friends
DURACIÓN: 50.29
AÑO: 2008
SELLO: Adrenaline Records
PAÍS: USA
ESTILO:Alternative. Rock.
SUENA COMO: Unfinied Theory. Screaming Trees
WEB: Blind Melon MySpace
LASTFM: Blind Melon LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.For My Friends
2.Wishing Well
3.Make A Difference
4.Sometimes
5.Tumblin Down
6.With The Right Set Of Eyes
7.Harmful Belly
8.Father Time
9.Last Laugh
10.Down On The Pharmacy
11.Hypnotize
12.So High
13.Cheatem Street

SOBRE LA BANDA:
El nuevo álbum de Blind Melon se edita como su primera grabación después de trece años en silencio. Blind Melon se formó originalmente con Rogers Stevens, Christopher Thorn, Brad Smith, y Glen Graham y Shannon Hoon. Este disco que nos atañe, el cuarto de estudio, es un homenaje a Shannon, el carismático vocalista, alma de la banda, fallecido por sobredosis en 1995. Durante todos estos años de luto se han forjado composiciones que se fueron guardando en un baúl, hasta que decidieron desempolvar la ilusión por tocar de nuevo, eso sí, con la difícil tarea de encontrar un nuevo cantante que interpretara esos nuevos temas para el álbum además de solventar los antiguos en la giras. Difícil por el alto listón que dejó su primer ,y para la mayor parte de sus fans el único frontman de la banda. Lo cierto es que los músicos vieron la luz al descubrir a Travis Warren, vocalista de Rain Fur Rent, que aseguraba tener gran admiración por Blind Melon, especialmente por Hoon… no hay más que oír su timbre vocal para entender por qué fue el elegido. El parecido es asombroso, pero siempre contando con los matices, la voz del original resulta potencialmente más fresca y menos forzada en conjunto. La decisión y el proyecto de grabación,la buena acogida de la crítica una vez lanzado el álbum así como las primeras salidas a tocar parecían ser bastante satisfactorias..hasta que al cabo de dos años, la estela dorada que empezaba a resurgir sobre las cenizas de Blind Melon se oscureció a medida que Travis abandonaba su compromiso con el grupo.

ME GUSTA:
+ Todos los temas gozan de estructuras muy sólidas, se nota que le han puesto gran interés a este álbum, no es un lanzamiento de relleno, es un disco de calidad, variado y aportando influencias del rock clásico de los 60 y 70 con tintes folk y aires despejados y bucólicos a los que ya recurrieron en el pasado. Es muy relevante que hayan conservado esa misma línea compositiva a pesar de los años, las pérdidas y los cambios personales de cada músico.
+ El respeto por Shannon Hoon de Travis (una carta en su myspace lo corrobora) así como de los demás Blind Melon en en las letras, en las que resaltan el sentido de la amistad y la importancia de dar y recibir apoyo en las etapas más conflictivas de cada uno.

ME DISGUSTA:
+ Travis Warren: He aquí el personaje de la discordia; el ángel esperanzador que derrochaba ganas y talento, que subió en un gran ascensor rodeado de músicos que le ponían en bandeja su propio sueño. Que al volar con fuerzas desmedidas torció sus alas y con su prematuro abatimiento dejó a los Melones Ciegos abandonados.
+ Admiro el potencial en la voz de Warren (Échenle un ojo a Rain fur Rent y Sus proyectos en solitario; merecen la pena) pero, a pesar de tener una voz privilegiada, su tono, unido a su actitud, me resulta mucho más pretencioso y forzado. Inevitablemente tengo que comparar, y es que, Shannon Hoon se mostraba más cándido, espontáneo y natural. Por otra parte echo en falta el punto de creatividad, personalidad, dulzura.
+ Falta más psicodelia y el toque místico que te hacían sentir en plena ebullición sensorial. Este álbum, en general se presenta más articulado.

MEJORES TEMAS:
6.With The Right Set Of Eyes
Tema redondo. Tanto musical como vocalmente, el ritmo tiene la cadencia perfecta, las guitarras mecen el alma de los 70, la batería tiene unos cambios cojonudos y los coros finales son un aterrizaje grácil, apacible.
7.Harmful Belly
El tema que con diferencia me arropa especialmente. Soy consciente de que no hay un Mouthful of Cavities en este álbum, pero salvando las distancias, es la composición que me hace sentir más cerca de lo que me aportó blind melon originalmente. Delicada y de estribillo equilibrado, dinámico e intenso y unos coros muy bien ensamblados. La voz rasgada de Warren le va como anillo al dedo.

ULTIMAS PALABRAS:
Ahora la formación se encuentra en busca y captura de nuevo sucesor al micrófono; hasta lo anuncian en su myspace… (hay rumores sobre Craig Owens, de Chiodos ) ¿Alguien se atreve a pasarle por encima al espíritu de Shannon Hoon? ¿Nadie se da cuenta de que es irremplazable? Para mí es igual de aberrante que intentar resucitar a Nirvana sin Kurt… Alice in Chains sin Layne. Sobre Alice in Chains aún más curioso que ya está hecho… y bien hecho (producción, calidad) pero joder, en cualquiera de estos casos, estamos hablando de otras bandas. La controversia sobre las sustituciones está servida; en mi opinión, considero que cuando uno de los componentes ha sido tan imprescindible en la formación, en la trayectoria desde su nacimiento, no tiene sentido colocar a un buen imitador o fan de tal músico, ponerle la etiqueta y adelante… Más aún cuando nisiquiera los verdaderos artífices, los sustituidos, no pueden ya nunca más ser preguntados. De todas maneras, aplaudo los resultados de discos como este, a pesar de mi corazón dividido porque esas letras no me traspasan ni la mitad de lo que Shannon lograba con sólo unos de sus “uuuhhhhnnnmmm”

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Nayade Written by: