Black Flag – My War

ARTISTA: Black Flag
ÁLBUM: My War
DURACIÓN: 39.05
AÑO: 1984
SELLO: SST Records
PAÍS: USA
ESTILO: Hardcore. Punk.
SUENA COMO: Minor Threat. Bad Brains.
WEB: Black Flag Myspace.
LASTFM: Black Flag LastFm.

SAMPLE: [display_podcast]

TRACKLIST:
1.My War
2.Can´t Decide
3.Beat My Head Against The Wall
4.I Love You
5.Forever Time
6.The Swinging Man
7.Nothing Left Inside
8.Three Nights
9.Scream

ULTIMAS PALABRAS:
Hablar de Black Flag es hacerlo de una de las bandas precursoras del Hardcore durante la década de los 80, acompañada en esta empresa por otros grupos míticos como Bad Brains, Minor Threat o Gorilla Biscuits. He decidido reseñar My War porque, además de tener toda la esencia del Hardcore que despuntaba por aquellos años, también posee un halo de disco de culto, ya no sólo entre los amantes del Hardcore, sino también entre los seguidores de los sonidos metálicos más pesados. Escuchando el disco es fácil averiguar el por qué. My War se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, en la que el grupo se dedica a practicar un Hardcore/Punk más estándar, aunque eso sí, dejándose notar algo más de pesadez respecto obras anteriores. Se podría definir como un Hardcore rabioso y más pesado de lo habitual en la época (1984).

Es la segunda parte de My War la que llama poderosamente la atención. Tres canciones de larga duración (en torno a los 6 minutos cada una) en las que los ritmos de batería lentos y cadenciosos dan paso a riffs pesados y desafinados. Para servidor esta segunda parte del álbum es uno de los precedentes lejanos de lo que en los 90 se empezó a conocer como Sludge. Si grupos como Eyehategod o Crowbar mezclaron la esencia del Hardcore con la del rock más pesado para dar a luz al Sludge, Black Flag fueron uno de los grupos que plantó la semilla del género casi una década antes. Tampoco puedo dejar pasar por alto en este contexto a una banda como Flipper, cuyo punk lento y ruidoso también pudo influir sobremanera a toda la escena Sludge de principios de los 90 (Unsane es un ejemplo de ello).

Por tanto si hablamos de las vertientes más pesadas del rock y el metal no es atrevido afirmar que Black Flag es una de las bandas más influyentes de los 80. Ya Saint Vitus los versionearon en el magnífico Born Too Late y su influencia era más que palpable incluso en los primeros Melvins o en unos seminales Soundgarden (vease Tears To Forget). Estos son sólo unos ejemplos de la influencia que Black Flag ya ejercían sobre gran parte de la escena (escena no Hardcore se entiende) antes incluso de la aparición “oficial” del Sludge.

My War es el ejemplo más claro del talento musical de Black Flag, y, sobretodo, de su capacidad para alcanzar nuevos horizontes musicales. El mérito de este álbum radica en lo arriesgado de su propuesta. Podía no gustar a los seguidores de los discos anteriores y no tenía por qué gustar a los aficionados al rock más pesado. Sin embargo analizándolo con perspectiva y con tiempo mediante sólo cabe elogiar la capacidad de superación de la banda de Henry Rollins, ya que fue la primera banda que supo ocupar el hueco vacío que más tarde ocuparía el Sludge, ese punto intermedio que mezcla el Hardcore con lo más pesado del rock/metal.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Scavenger Written by:

3 Comments

  1. December 26, 2009

    CLASICAZO!!!!!!! Muy buena reseña de uno de los discos que mas tendencia han marcado y sin duda uno de los grupos mas adelantados a su tiempo.

    GRANDES BLACK FLAG!!!!

  2. scavenger
    December 29, 2009

    Gracias Sargent por tus amables palabras jajaja. Lo dicho, quien no lo haya escuchado que lo haga YA.

  3. January 2, 2010

    Hei! Lo que se nota es que el disco tiene un porron de años. Yo particularmente y ya me podéis sacudir todo lo que queráis, me quedo con la Henry Rollins Band :P Saludos! V

Comments are closed.