Beirüth – Horizonte De Sucesos

ARTISTA: Beirüth
ÁLBUM: Horizonte De Sucesos
DURACIÓN: 64.28
AÑO: 2009
SELLO: Alone Records
PAÍS: España
ESTILO: Psychedelic. Space Rock.
SUENA COMO: Hawkwind. Cuzo.
WEB: Beirüth MySpace
LASTFM: Beirüth LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Penumbra Difusa
2.Alamut
3.C.C.C.P.
4.Horizonte De Sucesos

SOBRE LA BANDA:
Beirüth son una banda alicantina formada hace escasamente un año, por Jesús Arnáiz (bajo, sintetizadores), Charlie Segura (batería, sintetizadores) y Juan Ángel Gómez (guitarra, sintetizadores). Son músicos provenientes de otras bandas que ellos mismos definen como de rock convencional, que en este proyecto tratan de explorar nuevas vertientes, tratando de huir del concepto canción, en favor de la improvisación constante. Los hemos podido ver recientemente en el II Festival de Psicodelia de Guadalest.

ME GUSTA:
+ El riesgo de abordar una propuesta así. Puede gustar más o menos la propuesta, pero lo que es indudable es que hay que calificarles como poco de valientes al moverse en un terreno así. Líneas de bajo y batería simples, sobre las que se incrusta alguna guitarra y sobre todo, sintetizadores, en constante improvisación.
+ Las partes de los temas en los que prescinden de elementos de cuerda o percusión, centrándose en los sintetizadores, ya que resulta mucho más fácil meterse en los temas, sin apoyos convencionales que distraigan la atención.
+ Por el contrario y aunque parezca una incoherencia, lo que más pervive en la memoria después de las escuchas, son las líneas de bajo. Aunque son muy repetitivas es lo que más me atrae de la música de la banda. Cuando aparecen las guitarras, la música también gana bastantes enteros.

ME DISGUSTA:
+ El minutaje de los temas, no por su duración, sino porque tengo la constante sensación de excesivas partes de relleno, que aportan poco al conjunto del disco. Tres temas de más de diecinueve minutos y otro de siete, conforman el track list del disco.
+ Que a pesar del intento de sonar distintos e improvisados, salvo en “alamut” las canciones básicamente se construyen sobre ritmos simples de batería y bajo. Esto tiene el problema de que o bien las partes improvisadas se integran perfectamente en estos ritmos o que la cabeza del oyente derive hacia las bases más convencionales.
+ Las voces codificadas en algunos puntos de las canciones. No se integran nada con el resto y me sacan completamente de ambiente.

MEJORES TEMAS:
1.Penumbra Difusa:
Se trata de un tema con una progresión muy contenida pero en el que dicha progresión desemboca en una parte ligeramente acelerada, que da coherencia al corte. Bajo mi punto de vista, el más disfrutable del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Admiro la valentía de unos músicos por lanzar una propuesta así, para un horizonte de público limitado, dentro ya de un propuesta, ya de por sí, tremendamente underground. Cuando te enfrentas ante discos como este no puede haber términos medios. O encantan, lo que ocurrirá con una minoría o no gustaran/no serán entendidos por una amplia mayoría, como es mi caso. Por una lado, el binomio improvisación/formato físico no me casa y siempre me parece mucho más coherente disfrutar de este tipo de música en directo y por otro lado, aquí la improvisación se basa en bases rítmicas predefinidas por lo que la improvisación se restringe a la guitarra o sintetizadores, que cuando las mismas no empastan, hace que indefectiblemente las bases distraigan y te saquen de ambiente. Dentro del género, consiguen imbuirme más en su música, otras propuestas menos lentas, de gente de aquí como Rip KC o Cuzo, por ejemplo. Ese es el principal problema de un disco tan lento. O el disco te sumerge en ambiente durante la larga duración del mismo o su música no se vive y puede resultar aburrida. Será cuestión de verlos en directo. Por el momento, Beirüth y su “Horizonte De Sucesos” con unos cascos o en el salón de mi casa, no me convencen.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Beirüth - Horizonte De Sucesos, 6.0 out of 6 based on 3 ratings
Engelein Written by: