Arve Henriksen – Cartography

Arve Henriksen - Cartography

ARTISTA: Arve Henriksen
ÁLBUM: Cartography
DURACIÓN: 51:11
AÑO: 2008
SELLO: ECM Records
PAÍS: Noruega
ESTILO: AvantGarde.
SUENA COMO: Jon Hassell. Nils Petter Molvaer.
WEB: Arve Henriksen MySpace.
MYSPACE: Arve Henriksen MySpace.
LASTFM: Arve Henriksen LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/IezEWgBy03/aus=false/]

TRACKLIST:
1. Poverty And Its Opposite
2. Before And Afterlife
3. Migration
4. From Birth
5. Ouija
6. Recording Angel
7. Assembly
8. Loved One
9. The Unremarkable Child
10. Famine’s Ghost
11. Thermal
12. Sorrow And Its Opposite

SOBRE LA BANDA:
Nacido en 1969, estudia en el Conservatorio de Trondheim, ha tocado junto a artistas como Misha Alperin, Jon Balkes Magnetic North Orchestra, Nils Petter Molvær, Audun Kleive, Trygve Seim, Terje Isungset, Christian Wallumrød y forma parte de los grupos Supersilent y Food for Quartet, ambos pertenecientes al sello Rune Grammofon, igual que sus tres primeros discos. De su trabajo en solitario destaca el especial sonido de su trompeta gracias a la puesta en práctica de lo aprendido estudiando el shakuhachi japonés. Sus anteriores discos contrastan con este último por ser este una impresionante colección de sonidos reflexivos. La experimentación electrónica de Jan Bang y Erik Honoré son la clave tímbrica del disco, junto a los demás colaboradores, contribuyendo a dar color y textura del album. Parece que durante los doce cortes del disco a veces se suspenda el tiempo, moviéndose lentamente a través de los pasajes sonoros con extrema cautela. Cartography es el arte de hacer mapas, un título apropiadísimo para este disco, grabado en estudio y en conciertos en Kristiansand, Oslo, Colonia y Londres, es casi un mapa de estados de ánimo, de paisajes y sonidos por explorar. Este es su cuarto disco y primero para ECM Records sello alemán, que ha dado a conocer el trabajo de Jan Garbarek, Keith Jarrett, Arvo Pärt, entre otros.

ME GUSTA:
+ La interesante sensación que dan los contraste entre lo emocional de los sonidos del disco y el lado más experimental, creando sutiles detalles, sonidos extraños o fuera de lugar, y cortes de los textos de David Sylvian, un verdadero collage.
+ Que se nota lo gran admirador que es Arve del minimalismo de Brian Eno y Jon Hassell. El gran tapiz de colaboraciones del album recuerda a algunos trabajos de Gavin Bryars.
+ Que aunque las pistas que utilizan voces son más eficaces, no tienen nada que envidiar a aquellas en las que “vocaliza” la trompeta de Arve, un gran sonido que hará que os enamoréis al instante de este instrumento y que conozcáis técnicas poco usuales en un trompetista.

ME DISGUSTA:
+ Que no es un disco fácil de escuchar, sin llegar a ser demasiado incómodo por su forma in crescendo, pero no excesivamente improvisado, sino más asociativo, más frío.
+ Que el disco esta más preocupado por el viaje sonoro que por sus puntos inicial y final y eso le resta emoción a las distintas partes y transiciones del disco, sin dejar demasiado espacio para una invitación a la propia reflexión.
+ La mezcla de melancolía, minimalismo y detalles fugaces a base de sonidos accidentales, es, para mi gusto, demasiado rigurosa y deliberadamente meditada.

MEJORES TEMAS:
2. Before and Afterlife
De gran narratividad a base de preguntas y respuestas, lo que nos lleva a otro mundo hacia la segunda mitad del tema con una oblicua y densa melodía a base de agrupaciones armónicas y rítmicas como si fuera un latido del corazón
5. Ouija
Es una curiosa confluencia de capas, trompetas procesadas y muestra de colores, sintetizando la más notable capacidad creadora de Arve, con silencios y muros de sonido.
12. Sorrow And Its Opposite
Con un delicado clímax que se va desvaneciendo poco a poco a través del piano y que lleva al álbum a una zona tranquila pero sutilmente majestuosa.

ULTIMAS PALABRAS:
Lo que hace Arve Henriksen en este disco es un blues existencial apto para aquellos que se muestran más escépticos ante los que afirman que el centro de gravedad del jazz puede también estar cerca del Ártico y no solo en el Delta del Mississippi. La escena de Noruega puede llegar a ser sorprendente en este aspecto. No sé si el mapa del jazz cambiará gracias a estas promesas escandinavas, pero lo que es cierto es que los pequeños movimientos pueden producir grandes cambios, recordemos el modernismo belga, el dadá o la música afro-cubana. Henriksen es un trompetista excelente y un brillante y versátil improvisador cuyo idioma se extiende por la electrónica, el jazz clásico y contemporáneo, variedad que hace que los mejores momentos de este nuevo álbum transporten al oyente a una tierra más allá de las fronteras del país o del género. Si bien en sus tres anteriores trabajos ya demostró su notable versatilidad y control, en el último ha añadido un elemento mucho más fuerte, el de la espiritualidad, gracias a la estrecha relación entre el peculiar sonido de su trompeta y la delicada capa de electrónica. Si Louis Armstrong, Miles Davis, Don Cherry y Jon Hassell redefinieron el sonido de la trompeta, es posible que Henriksen se una a este linaje, a pesar de que pague una deuda estilística a Hassell. Si no conocías a este gran músico como yo hace unos pocos días, imprégnate de sus melodías, de esta serie de poemas de irrelevante virtuosismo y de gran y resonante suma de influencias inspiradoras como la música popular noruega, el zen, los sonidos contemporáneos, la electrónica y las distintas técnicas de la trompeta.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Arve Henriksen - Cartography, 5.0 out of 6 based on 1 rating

6 Responses to “Arve Henriksen – Cartography”

  1. Hei! Me alegro de haberte descubierto a Arve Henriksen, tenia la intuición de que te iba a gustar :) V

  2. extraño pero bien, en la línea de lo interesante vamos…nose porque se me habría escapado este ser :)

  3. Brutal. Cojonuuuudo

  4. Yo tengo varios discos de ECM, si quereis experimentar en estos sonidos, es un sello de excelente calidad. Amén que produce música contemporanea y clásica también

    1. Yo este sello lo tengo “fichado” y casi todo lo que editan es de una calidad exquisita, lo curioso es que lo conocí por que producen a muchas solistas escandinavas. V

  5. yo tras escribir esto he descubierto que tengo un monton de discos de ECM, esque soy un despiste personificado :) el ultimo que han sacado de arvo pärt no lo he oido todavía, pero caerá en breves

Leave a Reply